Las universidades del Reino Unido tienen una larga tradición y una excelente reputación, y el sistema de solicitud en el Reino Unido es muy diferente al de España. Esto significa que los estudiantes necesitan comenzar a prepararse con anticipación, al menos un año, mejor dos años, antes del curso que planeen comenzar en la universidad en el Reino Unido.
Aunque es posible solicitar directamente ya que el sistema es muy sencillo, los agentes y orientadores pueden ayudar a los estudiantes en las decisiones. Pueden ayudarles a buscar universidades y encontrar la mejor universidad y el curso que mejor se adapte a cada ellos y les ayude a maximizar su potencial. También pueden guiarlos a través del proceso de solicitud.
En general, hay tres tipos de agencia en España:
- Pequeñas agencias de educación superior. Hay muy pocas en España. Tienen reputación de ofrecer un servicio altamente profesional y personalizado.
- Agencias que ofrecen todo tipo de servicios, incluido el soporte para solicitud de educación superior, y ‘agregadores’ (grandes soportes internacionales, a menudo en línea). Estos proporcionan un soporte menos personalizado y a menudo contratan a terceros con experiencia diversa.
- Agentes independientes.
La calidad del servicio y la experiencia de la agencia o agente varían mucho. Entonces, ¿cómo puedes saber si estás hablando con un agente con buena reputación y que tiene tus intereses en mente?
Algunas cosas que puedes preguntar:
- ¿Cuál es su experiencia?
- ¿Tienen acuerdos con universidades del Reino Unido? Si es así, ¿cuánto cuesta (las universidades a menudo pagan una tarifa a las agencias)? ¿Te asesoran sobre universidades con las que no tienen un acuerdo, y si es así, hay un coste extra para ti?
-
¿Sus agentes han realizado el curso para agentes y orientadores del British Council?
El Reino Unido es cada vez más estricto sobre la forma en que se promocionan las universidades del Reino Unido a los estudiantes internacionales. El British Council y otras organizaciones de educación superior del Reino Unido han desarrollado un marco de calidad de agentes (Agents Quality Framework), al cual muchas universidades se han suscrito. Las universidades se comprometen a trabajar únicamente con agentes que tengan el mejor interés del estudiante en mente.
El marco de calidad de agentes (Agents Quality Framework) incluye formación para agentes y orientadores, dirigida por el British Council. Todos los agentes que completan esta capacitación reciben un certificado. Esto significa que puedes saber si su conocimiento de la educación del Reino Unido está actualizado y que han aprendido los principios para asesorar adecuadamente a los estudiantes.
Puedes ver la lista de agentes y orientadores certificados aquí.