Martes, 16 de octubre de 2018

El British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, continúa tendiendo puentes entre la cultura española y la británica poniendo en marcha We Are Equals. El programa pretende reivindicar el papel de la mujer en la industria musical visibilizando la obra de artistas británicas en España, a través de su participación en festivales de música y en actividades de formación que les permitan intercambiar experiencias con otras profesionales del sector y desarrollar nuevos contactos.

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de tres años, se asienta sobre tres pilares esenciales: la formación de las nuevas generaciones de creadoras musicales (tanto en la composición, la producción, el marketing y la venta), los intercambios a través de redes profesionales y la difusión de obras emergentes.

We Are Equals arrancará el 18 de octubre con la participación de tres artistas de primer nivel residentes en el Reino Unido en el festival She Makes Noise, pionero en España y organizado por la Casa Encendida. Hasta el día 21 incluido, el público madrileño podrá disfrutar  de las creaciones electrónicas de Klein, que concibe su música como piezas de alta costura musical con influencias R&B, góspel drone y musicales de Disney. Por su parte, Beatrice Dillon ofrecerá un recorrido por su universo experimental, y la superestrella Jamz Supernova traerá su potente dj set, después de haberse confirmado como un fenómeno musical en el Sónar de este año.

Como continuación del programa We Are Equals, el British Council se suma a Keychange, el proyecto liderado por la británica PRS Foundation y financiado por la Comisión Europea, que pretende empoderar a las mujeres para transformar el futuro de la industria musical, alentando a festivales como el BIME a alcanzar la paridad en sus programaciones para 2022. Así, entre el 24 y el 26 de octubre, este festival recibirá a una delegación de 70 músicas punteras, entre las que se encontrarán las artistas Tawiah, Chagall y la nueva estrella R&B jazzy, Poppy Ajudha, las representantes británicas invitadas por el British Council.

El programa de igualdad de género en la industria musical del British Council culminará con la muestra de realidad virtual XR Música, del 23 al 28 de octubre en Espacio Fundación Telefónica. En ella se ofrecerá una selección paritaria de experiencias musicales que reunirá los nombres de Björk -con una producción de los británicos de Campbell Beaton-, Hazel Grain o la compositora Anna Meredith.

La mujer en la música: un largo camino por recorrer

El British Council reivindica desde el año 2011 una mayor visibilización de la mujer en la industria musical a través de The Selector, su programa semanal en radio3, apoyando los inicios de carrera de artistas como Jorja Smith, Ray BLK, Florence Welsh o NAO.

Sin embargo, el camino que queda por recorrer en el sector es aún muy largo. Hoy en día las mujeres representan solamente el 20% de los compositores registrados por las sociedades de gestión de derechos en Europa, según la PRS Foundation. 

Además, en un reciente informe de la Annenberg Inclusion Initiative, dentro del ranking de las 600 mejores canciones del año según Billboard, el 83,2% eran interpretadas por hombres y tan solo un 16,8% por mujeres. Esta diferencia es aún mayor en la producción musical ya que, de los 651 productores registrados, únicamente el 2% eran mujeres.  

Ver también