El inglés suele ser unas de las asignaturas que más se atragantan durante el aprendizaje, independientemente de estudiar en un colegio bilingüe o no. Este no suele ser el idioma nativo de los alumnos ni de los padres, por lo que mantenerse activos con el inglés durante las semanas de vacaciones es fundamental para ayudar en el aprendizaje de los hijos. Para aquellos padres que desconozcan el idioma, que no desesperen, aprender en familia a base de recuerdos y buenos momentos es la mejor manera de abrazar un idioma desconocido.
Una receta sencilla para practicar con los más pequeños
Sabina Borthwick, profesora de infantile en el British Council School, aconseja distintos juegos con vocabulario navideño con los más pequeños, una receta de éxito para ellos. Por ejemplo, Podemos aprovechar los traslados en coche para un divertido “Veo, Veo”, pero en inglés. Aunque los papás no sean nativos o dominen el idioma, pueden echar un ojo al vocabulario básico como ‘luces de Navidad’, ‘adornos’, ‘mercadillo Navideño’, y practicar palabras en inglés utilizando también colores, formas o patrones.
¡Horneando y decorando! Ya hemos cogido por costumbre realizar alguna diveritida receta con los niños y es una actividad que a ellos les encanta. Sabina propone hornear galletas navideñas o crear delicias festivas utilizando recetas en inglés que se pueden encontrar en internet. Involucrar a los niños en decorar y nombrar los ingredientes y decoraciones en inglés es una manera muy útil de aprendizaje y les ayuda a interiorizar palabras como "mezclar", "cortar" o "decorar".
Maratones de pelis y podcast en familia
Para los niños de primaria, Chris Allitt, profesor del Colegio Británico de Madrid, recomienda crear un ambiente navideño de lo más “brtish” con ‘peli y manta’ incluido. Además, no solo ayudará en el aprendizaje de los niños, sino que también los adultos pueden aprender, por ejemplo, con el visionado de películas de dibujo en inglés. Lo ideal es mantener los subtítulos en inglés activados para facilitar la comprensión y elegir una película animada que toda la familia ya haya visto en español, así resultará mucho más sencillo entenderla.
Otra fórmula para no descolgarse del inglés durante las vacaciones de Navidad es sumergirse en el inagotable mundo del podcast. Los hay que cuentan cuentos e historias cortas y fáciles de entender, otros donde reina el vocabulario e incluso podcast para mentes curiosas que despertarán el interés de toda la familia. Aunque para aquellos que les cueste mantener la atención es mejor usar la televisión para que las imágenes acaparen la atención y se perciba como una actividad de ocio y tiempo libre.
¿Cómo motivar a mi hijo adolescente con el inglés?
“En el ámbito de la adolescencia, el aprendizaje se convierte en una maravilla cuando se mezcla con emoción”, comenta Ruby Compont, profesora de secundaria del British Council School. En este sentido, ella propone profundizar en tres excelentes actividades que no solo mejorarán el inglés de los adolescentes, sino que también harán que el viaje de aprendizaje sea de lo más divertido.
¡Luces, cámara, acción TEDx! Sumérgete en el mundo de charlas que invitan a la reflexión y que van desde maravillas de adolescentes hasta ideas de expertos. Existen vídeos en el sitio web de TEDx o en YouTube. Algunos recomendados como ‘No soy un 7’, que reflexiona sobre las calificaciones académicas o ‘¿Qué carrera elegir?, no solo les ayuda con el idioma, sino que empatiza con ellos al exponer situaciones por las que están atravesando los adolescentes.
Que no perciban que el objetivo final es aprender. Los juegos de mesa son una herramienta de entretenimiento muy socorrida en estas fechas, ya sea en familia o con amigos. Ruby recomienda algunos como ‘Articulate’ o ‘Tutti Frutti’, el conocido juego de palabras por categorías y que empiecen por la misma letra. Además, puede jugar toda la familia porque por mucho o poco que se conozca el idioma alguna palabra se aprenderá durante cada partida.
Estos son solo algunos consejos prácticos para no olvidar el inglés durante las vacaciones de Navidad, aunque si en algo coinciden los expertos del British Council School es olvidarnos del objetivo último de educar, se trata de crear recuerdos y buenos momentos en familia, todo mientras se domina el inglés.