Jueves, 09 de enero de 2025
  • Burpee, jumping jacks, crunches, kettlebells o streching son algunos de los anglicismos de gimnasio más populares en la actualidad.
  • Esta iniciativa se enmarca en la campaña 'Gamechangers', en la que la embajada británica, el British Council y VisitBritain unen sus fuerzas para mostrar cómo el deporte puede cambiar las reglas del juego y tener un impacto positivo en la sociedad.

Como es tradición cada inicio de año, millones de personas se proponen cumplir con una lista de propósitos que marcarán su 2025. Entre los más recurrentes, siempre destacan los de aprender inglés y hacer ejercicio. Por eso, no es raro ver cómo los gimnasios se llenan de nuevos miembros en las primeras semanas de enero. Sin embargo, muchos de aquellos que incluyen estos propósitos en su lista olvidan el más importante: entender el inglés de gimnasio.

Por ello, el British Council, la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, comparte un listado detallado de aquellos términos en inglés que forman parte del día a día en un gimnasio, en el mes por excelencia de los propósitos.

En una primera clase en el gimnasio, el monitor podría empezar explicando la rutina de ejercicios de una manera que, si no se está familiarizado, alguien podría quedarse fuera de juego (off-side o quedar excluido de una actividad o situación). Para calentar, hacemos unos burpees y jumping jacks; los ejercicios de piernas los trabajamos con la wall ball o con las kettlebells; y para finalizar, usamos la zona de stretching para hacer unos crunches. Para aquellos que no conocen estos términos entender esta secuencia puede suponer todo un reto.

  • Burpee. El burpee es un movimiento de cuerpo completo que se usa comúnmente en muchos deportes. En CrossFit, por ejemplo, hay tantas variantes de burpees como puedan imaginarse: ‘burpee tradicional’, que incluye una flexión de pecho al suelo seguida de un salto explosivo hacia arriba; ‘burpee salto amplio’, ‘burpee sobre la caja’ o ‘burpee pullaps’ (consiste en realizar un burpee y en el momento de saltar, la persona ha de colgarse de manos en una barra y realizar una dominada o ‘pullap’). “Este movimiento que acelera bastante el corazón no es nuevo en el mundo del fitness y del deporte. De hecho, fue inventado por un fisiólogo en los años 30”, señala Sofía Girona, profesora en el British Council School de Madrid y Licenciatura en Ciencias del Deporte por la Universidad de Brunel.
  • Jumping jacks. Se trata de otro movimiento corporal que consiste en saltar y coordinar los brazos y las piernas para abrirse y cerrarse, al igual que el famoso juguete articulado que le da nombre.
  • Stretching. La palabra stretching, por ejemplo, se utiliza para describir algo de forma exagerada, mientras que en el contexto del gimnasio hablaríamos de estiramientos”, comenta Katherine Wright, profesora en el British Council School de Madrid y licenciada en Estudios Deportivos por la Universidad de Bedforshire.
  • Crunches. Se traduce como masticar o aplastar algo con los dientes por ese sonido chirriante que encierra la propia pronunciación de la palabra, sin embargo, en el marco del fitness (por cierto, palabra que ha entrado en cursiva en el Diccionario de la lengua Española, el pasado mes de diciembre) estaríamos hablando de abdominales.
  • Mountain climber. Tal vez en el primer día en el gimnasio, cuando el instructor pida un ‘mountain climber’ alguien se pregunte ¿pero de qué montaña habla? En el contexto del gimnasio, sin embargo, ‘mountain climber’ es un ejercicio cardiovascular, de peso corporal, que trabaja varios grupos musculares al mismo tiempo. Se trata, en definitiva, de un entrenamiento corporal completo, con enormes beneficios para la mente y el cuerpo, que incluye varias posturas modificadas, como la plancha y las flexiones.
  • Kettlebells. Las ‘giryas’, conocidas comúnmente como ‘kettlebells’, son las pesas rusas o pesas en forma de bola de hierro fundido con un solo asa. El término, publicado por primera vez en el diccionario ruso, se refería en aquella época a la pesa rusa que se utilizaba como contrapeso en los mercados para medir granos y otras mercancías.

“El deporte une a personas de todas las culturas y de todo el mundo. Y, la lengua del deporte es a menudo, aunque no exclusivamente, el inglés. Este puede proporcionar a los deportistas una lengua franca para jugar y competir juntos, entrenar e interactuar, y entenderse utilizando este idioma como herramienta de comunicación mutua”, asegura Ruth Horsfall, Teaching Excellence Lead para Europa y América en el British Council.

Recursos gratuitos para ‘ponerse en forma’ con el inglés

Además de este vocabulario, el British Council ofrece una serie de recursos gratuitos online para que estudiantes y familias practiquen el inglés este mes de enero.

Premier Skills English: Aprender inglés ‘jugando’ al fútbol. Esto es lo que propone el British Council con Premier Skills English, donde el aprendizaje del idioma se basa en contenidos relacionados con la Premier League y el mundo del fútbol. Vocabulario y frases de fútbol y podcasts sobre los partidos componen esta propuesta, que se basa en el entretenimiento como motor del aprendizaje de idiomas.

LearnEnglish Teens: En respuesta a la necesidad de personalizar el aprendizaje, el British Council ha creado recursos específicos para adolescentes y jóvenes que combinan contenidos divertidos y distendidos, utilizando métodos de aprendizaje formales e informales. Contenidos sobre los beneficios del deporte, entrevistas radiofónicas de temática deportiva para mejorar la comprensión auditiva y ejercicios sobre deportes extremos para adrenaline junkies (adictos a la adrenalina) son algunas de las propuestas para aprender inglés en esta plataforma.

LearnEnglish Kids: El British Council también ofrece contenidos gratuitos diseñados para niños (de 6 a 11 años). Canciones, trabalenguas, chistes y juegos online completan la oferta de formas divertidas de aprender inglés. El deporte también está muy presente, con fichas centradas en el aprendizaje de vocabulario deportivo y otros contenidos relacionados con los deportes olímpicos y paralímpicos. 

 

Notes to Editor

Esta iniciativa del British Council cuenta con el apoyo de la campaña ‘Gamechangers’ de GREAT, que celebra el compromiso del Reino Unido con la igualdad, la diversidad y la inclusión a través de deportistas y actividades que realmente cambian las reglas del juego. GREAT es la campaña de marketing internacional del gobierno del Reino Unido que muestra lo mejor del país. 

About the British Council

 Sobre el British Council 

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Apoyamos la paz y la prosperidad, creando conexiones, entendimiento y confianza entre personas del Reino Unido y los países de todo el mundo. Lo hacemos a través de nuestro trabajo en las artes y la cultura, la educación y la lengua inglesa. Trabajamos en más de 200 países y territorios y estamos sobre el terreno en más de 100 países. En 2022-23 llegamos a 600 millones de personas www.britishcouncil.org.

Sobre el British Council School

El British Council School es el colegio oficial del British Council en Madrid. Centro pionero en educación bicultural y bilingüe en España, fue el primer colegio británico del país al abrir sus puertas en 1940. Con alrededor de 2.000 alumnos de más de 40 nacionalidades diferentes, su amplia y exitosa trayectoria en el campo de la enseñanza hace que, en la actualidad, el British Council School sea uno de los centros educativos de mayor prestigio a nivel nacional. Más de 10.000 estudiantes han pasado por sus aulas y han continuado sus estudios universitarios en universidades de Reino Unido, España y de todo el mundo.

Al ser parte del British Council, el colegio es asimismo una fundación sin ánimo de lucro. Por ello, desde su apertura en 1940, mantiene como única prioridad y firme compromiso el de la mejora constante de la educación que proporciona a sus estudiantes.

Sobre la Embajada Británica en Madrid

La embajada británica en Madrid es responsable de desarrollar y de mantener las relaciones entre el Reino Unido y España. https://www.gov.uk/world/organisations/british-embassy-madrid.es

Sobre VisitBritain

Como la Autoridad Turística Británica (BTA), VisitBritain trabaja en la promoción del destino Gran Bretaña, para elevar su perfil, aumentar el volumen y el valor de las exportaciones turísticas y desarrollar la economía turística británica, colaborando con organizaciones de todos los tamaños y especialidades. www.visitbritain.com