Miércoles, 04 de febrero de 2015

Mejorar la formación del profesorado e impulsar la colaboración institucional son aspectos claves para el futuro de la educación bilingüe en España. Éstas son algunas de las conclusiones del seminario Formación inicial para profesores de programas bilingües en inglés: políticas, prácticas y recomendaciones, celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares, con la colaboración del British Council.

El seminario, dirigido a las Comunidades Autónomas y a las Universidades responsables de la formación de los futuros profesores de programas bilingües, contó con la participación de más de medio centenar de expertos educativos. Durante dos días se revisaron las políticas actuales de formación del profesorado, con el fin de identificar las buenas prácticas y solucionar las posibles deficiencias.

España es el país europeo en el que la enseñanza bilingüe ha experimentado el crecimiento más notable, afirma Ana Halbach de la Universidad de Alcalá y ponente. En prácticamente todas las comunidades autónomas existen estos programas, por lo que debemos volver nuestra mirada hacia la formación inicial del profesorado, ya que el éxito de cualquier innovación pedagógica depende de la aplicación que de ella haga el profesorado y de la formación específica que éste tenga”.

En este sentido, se pusieron sobre la mesa algunos de los problemas con los que se enfrenta el profesorado de programas bilingües y de AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). Entre ellas, la falta de programas específicos de formación para la enseñanza bilingüe; la falta de preparación de los formadores para poder enseñar con una metodología adecuada, el escaso nivel de inglés de los estudiantes universitarios, que a menudo es insuficiente para poder ejercer en el futuro su docencia en dos idiomas; la falta de coordinación entre las Universidades y los centros educativos, la escasez de financiación y de incentivos para la formación del profesorado para la enseñanza bilingüe en la Universidad, y la falta de garantías de calidad de los períodos de prácticas de los estudiantes en los Grados de Educación primaria debido al elevado número de alumnos existentes.

Por otra parte, la creciente demanda de educación bilingüe y de AICLE en España es algo nuevo por lo que se necesitará un tiempo de asimilación para su consolidación. En esta línea, los expertos sugieren una serie de medidas como: la creación de una estructura sólida en que la puedan apoyarse y con la que puedan comunicarse los profesores que trabajan en este campo, formada por una red de universidades centros educativos e instituciones; la incorporación de asignaturas de educación bilingüe y de AICLE en la formación universitaria de grados, así como en el Máster de Secundaria para el profesorado de áreas lingüísticas y no lingüísticas, y la creación de nuevos másteres específicos relacionados con el aprendizaje de contenidos y lenguas extranjeras en aquellas universidades que no los tengan. Además se propone la coordinación y colaboración mutua entre la Administración y la Universidad mediante, por ejemplo, comisiones mixtas que integrarían representantes de los diferentes sectores implicados.

Nuestra intención, afirma Mark Levy, Director de Programas de Inglés del British Council y uno de los impulsores del proyecto, es fomentar la comunicación y el contacto frecuente entre todos los agentes implicados en la educación bilingüe y en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras: Ministerio, universidades, instituciones, centros de primaria y secundaria profesorado de todos los niveles, asociaciones de padres, editoriales, etc. De esta forma, podríamos resolver cuestiones tan importantes y sobre las que llevamos muchos años trabajando como por ejemplo los sistemas de acreditación de los centros de lenguas extranjeras”.

Por último, entre las recomendaciones a poner en marcha se encuentran, la creación de Planes de Fomento del plurilingüismo que incentiven la enseñanza y el aprendizaje del inglés, la necesidad de incentivar al profesorado para que se involucre en el desarrollo profesional continuo, y la mayor difusión de las actividades a través de foros, networking y de la colaboración on line mediante el uso de plataformas donde los docentes puedan interaccionar entre sí y compartir materiales.