Martes, 15 de octubre de 2024
  • El multilingüismo y el multiculturalismo son una realidad en la mayoría de los países europeos y reflejar esta realidad social en el currículo serviría para enriquecerlo.
  • Expertos del British Council afirman que es hora de que los profesionales de la educación decidan qué metodología debe guiar el uso de las nuevas tecnologías, y no al revés.
  • Se invita a los profesores de todo el mundo a descubrir gratuitamente las últimas tendencias en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del inglés en el Festival de Innovación ELTons.

El British Council, la organización internacional del Reino Unido para relaciones culturales y oportunidades educativas, acaba de presentar los resultados de una encuesta que responde a algunas de las preguntas clave incluidas en su libro The Future of English: Global Perspectives, en el marco del primer aniversario de su publicación. De acuerdo con la investigación, Europa es la región del mundo con el mayor porcentaje de profesionales (49,6 %) que dice que los países de habla exclusivamente inglesa "probablemente" se verán en desventaja en el futuro, seguido por un 19,9 % que dice que estos países se verán "definitivamente" afectados.

“Ser multilingüe es una realidad para muchos europeos que necesitan saber otros idiomas además del inglés. En estos países, hablar solo inglés puede ser una desventaja, ya que no solo es necesario hablar otros idiomas sino también ser verdaderamente multicultural”, afirma Mina Patel, coautora del libro “The Future of English: Global Perspectives” y directora del programa de investigación “The Future of English”.

Los resultados de la encuesta a 1.792 profesionales de la educación, principalmente profesores, líderes y funcionarios, de 92 países, incluido España, muestran que el 60% de los participantes cree que el inglés seguirá siendo "definitivamente" el idioma más hablado del mundo.

En Europa, hay un equilibrio entre los encuestados que piensan que los profesores se verán "parcialmente" afectados por la inteligencia artificial (IA) (48,2 %) y los que dicen "no" (43,5 %). Teniendo en cuenta los resultados globales por rol laboral, el 50,9 % de los profesores y el 51,3 % de los funcionarios gubernamentales en todo el mundo respondieron que los profesores no serán reemplazados por la IA.

“La educación, como otros sectores, está siendo impactada por el uso de la IA. La tecnología no está cambiando lo que hacemos, sino cómo lo hacemos. La IA no reemplazará a los profesores porque los jóvenes que aprenden idiomas informalmente también son los que dicen que necesitan a los profesores para guiarlos. Esto significa que el papel del profesor es fundamental y que todavía necesitamos el apoyo y la estructura que los sistemas educativos pueden proporcionar”, añade Mina Patel.

En cuanto al aprendizaje, el 44 % de los encuestados a nivel mundial cree que los estudiantes de inglés están "parcialmente" aprendiendo lo correcto para su futuro, seguidos por un 29 % que dice que están "completamente" aprendiendo lo correcto. Entre los participantes europeos, el 58,7 % respondió "sí, parcialmente", mientras que solo el 2,5 % dijo "sí, completamente". El 23,6 % de los participantes expresaron dudas sobre este tema al responder "no estoy seguro".

“Durante las mesas redondas celebradas como parte de la investigación para el libro The Future of English: Global Perspectives, los participantes europeos mencionaron que los jóvenes no están completamente preparados cuando empiezan un nuevo trabajo. Esto significa que el idioma y las habilidades que lo acompañan son muy diferentes. Será necesario centrarse en la integración de habilidades e idioma, ya que el idioma no funciona en aislamiento: lo usamos con un propósito y es instrumental”, explica la directora del programa de investigación Future of English.

Tendencias y predicciones

  1. IA generativa y el papel de los profesores. La percepción ha evolucionado y ahora se ve a la IA como una oportunidad para pensar diferente y más allá de la desigualdad. Dada esta realidad, Patel destaca la importancia de 'no dejar atrás a los profesores' en un escenario donde los estudiantes saben más sobre tecnología y son capaces de usarla de manera más inteligente que sus profesores. La experta piensa que es el momento adecuado para que los profesionales de la educación determinen qué metodología debe guiar el uso de las nuevas tecnologías y no al revés, para mantener a los profesores capacitados y empoderados.
  2. Bienestar del profesor. En línea con la primera predicción, hay un vivo debate sobre el papel siempre cambiante de los profesores y cómo esto puede afectar su bienestar emocional. Patel plantea una reflexión general sobre la carga de trabajo actual y las demandas para los profesores, el valor social y el reconocimiento de su trabajo y la falta de oportunidades de formación en un entorno desafiante.
  3. Multilingüismo. El debate sobre cómo el inglés encaja con otros idiomas y cómo podemos usarlos para aprender inglés está fuera. En países donde múltiples idiomas entran en juego, tanto en la sociedad como en el aula, está aumentando el debate sobre cómo debería coexistir el inglés con ellos en el currículo.
  4. Aprendizaje informal y reforma educativa. Dado que gran parte del aprendizaje sucede fuera del aula y, a veces, de manera casual (en el trabajo o usando redes sociales, cursos en línea y herramientas de IA), los sistemas educativos públicos y privados deberían reflexionar detenidamente sobre esta cuestión. La colaboración público-privada para aprovechar las vías informales de aprendizaje en los sistemas educativos es clave para potenciar la creatividad y los horarios flexibles alineados con las necesidades actuales de los estudiantes y de toda la sociedad.
  5. Evaluación. Los profesionales de la educación están reconociendo su importancia y el apoyo que se debe brindar a los docentes, particularmente en la evaluación formativa, para ayudar a los estudiantes con su aprendizaje y desarrollo.

Comprometidos con la innovación en la educación: próximas investigaciones y eventos

Los próximos pasos en la agenda de investigación sobre The Future of English incluyen cuatro trabajos diferentes que están siendo llevados a cabo por las universidades del Reino Unido que recibieron las Becas de Investigación sobre The Future of English en 2023. Hay un proyecto en curso sobre la comparación de los currículos de inglés en diferentes países con un piloto en Asia Oriental y se ha encargado una nueva investigación sobre el impacto socioeconómico del inglés. Los profesionales interesados en participar y conocer las últimas actividades de investigación sobre el futuro de este idioma pueden visitar esta página web: www.britishcouncil.org/future-of-english.

El 19 de noviembre de 2024, el British Council organizará el Festival de Innovación ELTons. Se trata de un avance de los Premios de Innovación ELTons, que celebran la innovación en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del inglés. Será un programa en línea de eventos gratuitos que culminará con el anuncio de los ganadores de los premios de este año. El programa también incluirá contenido sobre The Future of English y tendencias del sector. Los profesores interesados en participar pueden suscribirse a noticias y actualizaciones aquí: www.britishcouncil.org/english-assessment/eltons/festival-of-innovation.

En marzo de 2025, se celebrará en Berlín una nueva edición de la serie de eventos New Directions in Language Assessment, tras su celebración en Madrid e Italia desde 2023. Estos eventos reúnen a expertos, responsables políticos y profesionales de la educación para conversar, interactuar y mantenerse al tanto de los desarrollos clave en la evaluación del idioma inglés.

Notes to Editor

Contexto de The Future of English

El libro The Future of English: Global Perspectives extrajo conclusiones de mesas redondas a las que asistieron 92 expertos y responsables de políticas educativas de 49 países y territorios. Dado que el 67 % de la población mundial estuvo expuesta al inglés o lo hablaba en 2017, el libro del British Council tiene como objetivo encontrar pistas para comprender el panorama actual de su uso y ayudar a los responsables de políticas educativas y expertos a planificar y prepararse para las necesidades futuras. Este trabajo también presenta recomendaciones sobre la agenda que debe guiar la investigación del idioma inglés en los próximos años, incluyendo el diseño de marcos para evaluar la efectividad de las metodologías y políticas educativas; la creación de perfiles de competencia en el idioma inglés que permitan comparaciones entre países y regiones; y la medición de los beneficios sociales y económicos asociados con el desarrollo de habilidades en el idioma inglés.

Sobre Mina Patel.

Mina Patel es jefa de investigación del programa The Future of English del British Council. Su experiencia se centra en la enseñanza y formación del idioma inglés. Ha trabajado en el Reino Unido, Grecia, Tailandia, Sri Lanka y Malasia como profesora, formadora, desarrolladora de materiales y gestora de proyectos de ELT. También tiene una amplia experiencia trabajando con ministerios de educación en Asia Oriental. Mina ha presentado en numerosas conferencias nacionales e internacionales sobre temas relacionados con ELT. Sus intereses académicos se centran en la alfabetización en evaluación del lenguaje, la educación y el desarrollo de profesores y la alfabetización en políticas. Mina coescribió recientemente The Future of English: Global Perspectives y está completando un doctorado con el Centro de Investigación en Aprendizaje y Evaluación del Idioma Inglés (CRELLA) en la Universidad de Bedfordshire, Reino Unido

About the British Council

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Apoyamos la paz y la prosperidad, creando conexiones, entendimiento y confianza entre personas del Reino Unido y los países de todo el mundo. Lo hacemos a través de nuestro trabajo en las artes y la cultura, la educación y la lengua inglesa. Trabajamos en más de 200 países y territorios y estamos sobre el terreno en más de 100 países. En 2022-23 llegamos a 600 millones de personas.www.britishcouncil.org.