Por Eleanor Murphy

24 agosto 2017 - 13:30

canciones infantiles en ingles

Cantar canciones infantiles en inglés con vuestro hijo es una fórmula genial para integrar esta lengua en vuestra vida cotidiana, tanto dentro como fuera de casa. Siempre que sea posible, procurad utilizar imágenes, animaciones o accesorios relacionados con ellas, ya que favorecerán su comprensión, le animarán a aprendérselas y le servirán para recordarlas.

Antes de familiarizarse con una canción, los niños necesitan escucharla varias veces, pero podéis estar seguros de que muy pronto estarán tarareándola y poco después cantándola. A continuación podéis encontrar varios ejemplos que pueden ayudaros a empezar. ¡Ojalá os suenen a música celestial!

Saludos y rutinas

Si queréis crear el ambiente apropiado para “la hora del inglés”, podéis probar con este vídeo de la simpática y chispeante Hello, Hello (¡Hola, hola!), cargado de imágenes coloridas y gestos llamativos. Este tipo de canciones infantiles en inglés presentan las palabras y frases de la vida diaria de un modo juguetón y fácil de entender, perfecto para los más pequeños.

A medida que vuestro hijo vaya ganando confianza, podéis ayudarle a expresar sus primeras emociones y sentimientos con esta otra, Hello (¡Hola!), donde aparecen saludos como “How are you?” (“¿Cómo estás?”) junto con respuestas adecuadas a su edad: good, great, wonderful, tired, hungry, not so good (bien, muy bien, fenomenal, cansado, hambriento, no muy bien).

Por experiencia sé que la mejor táctica para favorecer el temido momento de ponerse a ordenar es convertirlo en un juego. Fomentar y celebrar la independencia en todas sus formas constituye una preparación fantástica para el futuro de cualquier niño. Por ello, escenificar la canción Clean Up  (¡A ordenar!) cuando sea la hora de guardar los juguetes puede convertirse en la señal que dé comienzo a esta (generalmente ingrata) tarea y la convierta poco a poco en un hábito.

Animales

Old McDonald had a farm (El viejo McDonald tenía una granja) viene de fábula para aprender los nombres de los animales de granja y los sonidos que emiten. Esta festiva melodía contiene numerosas repeticiones, que animan a los prometedores cantantes a entonarla sin parar. Cuando vuestro hijo domine la versión original, ¿por qué no probáis a sustituir los animales de granja por otros propios de la selva o de lugares diferentes: “Old McDonald had a Parrot…” (“El viejo McDonald tenía un loro…"?   

Por su parte, I have a Pet (Tengo una mascota) combina fantásticamente los nombres y los sonidos de las distintas mascotas. Su alegre melodía y su letra pegadiza tendrán a toda la familia respondiendo a la pregunta “Do you have a pet?” (“¿Tú tienes una mascota?”) en menos que canta un gallo.

Walking in the jungle (De paseo por la selva) muestra animales más exóticos (ranas, monos, tucanes y tigres) en forma de aventura en la selva. De nuevo, las numerosas repeticiones y los atractivos elementos visuales harán que los jóvenes exploradores se animen a caminar y dar pisotones, saltos y brincos mientras declaran con gran valentía: “We’re not afraid, we’re not afraid!” (“¡No tenemos miedo, no tenemos miedo!”).

Baby Shark (Bebé tiburón) suele convertirse en una de las preferidas por los niños, que se ven rápidamente atraídos por una hambrienta familia de tiburones que echa el ojo a un banco de pececillos muy apetitosos. Esta canción infantil en inglés es divertida, emocionante y emplea repeticiones y frases muy simples para hablar de los miembros de la familia (baby shark, mama shark, papa shark, grandma shark y grandpa shark [bebé tiburón, mamá tiburón, papá tiburón, abuelo tiburón y abuela tiburón]) y narrar sus andanzas por el mar.  

Colores

Para aprender y consolidar el vocabulario sobre los colores y divertirse a la vez, podéis emplear una versión del “Veo, veo”… a todo color. Los más pequeños disfrutan siguiendo las instrucciones (“Find something blue!” [“¡Encuentra algo de color azul!”]) de la animación que acompaña a I see something blue (Veo algo azul). Cuando vuestro hijo se sienta seguro con la canción, ¿por qué no probáis a cantarla mientras jugáis al “Veo, veo” de los colores por vuestra casa?

Una vez que los niños conozcan los colores serán capaces de señalarlos en el arco iris, tanto en el cielo como en la pantalla, con la popular I can sing a rainbow (Puedo cantar un arco iris).  

¿Estás disfrutando de este post? Para recibir una selección de nuestros mejores contenidos en tu email cada mes, suscríbete a nuestros boletines.

Suscríbete aquí

Canciones infantiles en inglés

Números

Five Little Ducks (Cinco patitos) relata la historia sencilla y atractiva de cinco patitos con su mamá. De nuevo, la repetición es la clave, y aquí aparece en forma de cuenta atrás, desde el 5 hasta el 0, mientras cada uno de los patitos explora por su cuenta los alrededores antes de volver a acurrucarse junto a mamá pata.  

Si queréis seguir practicando, contad a los traviesos monitos de Five Little Monkeys (Cinco monitos) a medida que van cayéndose de la cama. A los niños les encanta reproducir el batacazo de cada monito y dar voz al enfadado doctor cuando les advierte: “No more monkeys jumping on the bed!” (“¡No quiero ver más monos saltando en la cama!”).  

1, 2, 3, 4, 5. Once I Caught a Fish Alive (1, 2, 3, 4, 5. Una vez pesqué un pez) es una canción simpática y animada que ayuda a los niños a dar el paso para contar desde el 5 hasta el 10. Representad los números con los dedos mientras cantáis, y animad a vuestro hijo a hacerlo también. ¡Será un modo estupendo de que participe, y de ejercitar y fortalecer tanto los músculos de los dedos como su talento para contar en inglés!  

Otra opción muy recomendable para ayudar a contar, además de empezar a presentar la hora, es Hickory Dickory Dock. Cuando vuestro hijo conozca bien esta canción infantil en inglés, ¿os atrevéis con Hickory Dickory Crash, en la que veréis trepar por el reloj no solo un ratón, sino otros muchos animales? O mejor aún, animadle a añadir los personajes que quiera: “Hickory Dickory Dock, the iguana ran up the clock!” (“Hickory Dickory Dock, la iguana trepó al reloj”).

Interactivas: gestos con manos y pies

Hay canciones sumamente vivas e interactivas, como If you’re happy and you know it! (Si eres feliz y lo sabes) que, según mi experiencia, los niños adoran cantar pero también acompañar dando palmadas, pataleando y gritando “Hurray!” (“¡Hurra!”).  

La pegadiza Head, shoulders, knees and toes (Cabeza, hombros, rodillas y pies) ayuda a aprender fácilmente y con mucho movimiento las partes del cuerpo. Cuando vuestro hijo ya se la sepa, podéis cantarla omitiendo alguna de las partes mencionadas. O quizá probar esta versión tipo clase de aerobic para animales, cada vez más rápida. ¿Preparados?

The wheels on the bus (Las ruedas del autobús) es una canción muy alegre que siempre gusta mucho a los pequeños, especialmente cuando hacen los gestos relacionados con cada verso. De todos ellos, el preferido, sin duda, es… “The babies on the bus go waa, waa, waa!” (“Los niños del autobús hacen ‘¡bua, bua, bua!’”).  

Otro de los grandes clásicos tradicionales es Incy Wincy Spider (La araña Incy Wincy) que, combinada con los gestos para Incy wincy spider, permite que los deditos de los niños representen la historia de la araña al tiempo que desarrollan la motricidad fina.

Cantar y jugar con estas canciones en familia es una manera sencilla de presentar palabras en inglés de forma divertida y participativa. Si os han gustado estas recomendaciones, visitad LearnEnglish Kids, donde encontraréis una gran variedad de canciones infantiles en inglés; también podéis visitar el canal de YouTube del British Council, donde encontraréis una selección de las canciones infantiles de LearnEnglish Kids. Finalmente, en Cómo usar rimas para mejorar el inglés de los niños os ofrecemos muchas otras ideas originales para realizar actividades con rimas infantiles en inglés.

Eleanor Murphy

Eleanor ha trabajado en educación primaria desde 2011, tanto en España como en Reino Unido. Imparte clases de preescolar y primaria en el centro del British Council en Barcelona, labor que complementa con la de ser examinadora. Junto con su amor por la escritura, en su tiempo libre disfruta leyendo, tomando ingentes cantidades de té y explorando las playas más bonitas de Cataluña y más allá.

Además te puede interesar...