Cantar canciones infantiles en inglés con vuestro hijo es una fórmula genial para integrar esta lengua en vuestra vida cotidiana, tanto dentro como fuera de casa. Siempre que sea posible, procurad utilizar imágenes, animaciones o accesorios relacionados con ellas, ya que favorecerán su comprensión, le animarán a aprendérselas y le servirán para recordarlas.
Antes de familiarizarse con una canción, los niños necesitan escucharla varias veces, pero podéis estar seguros de que muy pronto estarán tarareándola y poco después cantándola. A continuación podéis encontrar varios ejemplos que pueden ayudaros a empezar. ¡Ojalá os suenen a música celestial!
Saludos y rutinas
Si queréis crear el ambiente apropiado para “la hora del inglés”, podéis probar con este vídeo de la simpática y chispeante Hello, Hello (¡Hola, hola!), cargado de imágenes coloridas y gestos llamativos. Este tipo de canciones infantiles en inglés presentan las palabras y frases de la vida diaria de un modo juguetón y fácil de entender, perfecto para los más pequeños.
A medida que vuestro hijo vaya ganando confianza, podéis ayudarle a expresar sus primeras emociones y sentimientos con esta otra, Hello (¡Hola!), donde aparecen saludos como “How are you?” (“¿Cómo estás?”) junto con respuestas adecuadas a su edad: good, great, wonderful, tired, hungry, not so good (bien, muy bien, fenomenal, cansado, hambriento, no muy bien).
Por experiencia sé que la mejor táctica para favorecer el temido momento de ponerse a ordenar es convertirlo en un juego. Fomentar y celebrar la independencia en todas sus formas constituye una preparación fantástica para el futuro de cualquier niño. Por ello, escenificar la canción Clean Up (¡A ordenar!) cuando sea la hora de guardar los juguetes puede convertirse en la señal que dé comienzo a esta (generalmente ingrata) tarea y la convierta poco a poco en un hábito.
Animales
Old McDonald had a farm (El viejo McDonald tenía una granja) viene de fábula para aprender los nombres de los animales de granja y los sonidos que emiten. Esta festiva melodía contiene numerosas repeticiones, que animan a los prometedores cantantes a entonarla sin parar. Cuando vuestro hijo domine la versión original, ¿por qué no probáis a sustituir los animales de granja por otros propios de la selva o de lugares diferentes: “Old McDonald had a Parrot…” (“El viejo McDonald tenía un loro…"?
Por su parte, I have a Pet (Tengo una mascota) combina fantásticamente los nombres y los sonidos de las distintas mascotas. Su alegre melodía y su letra pegadiza tendrán a toda la familia respondiendo a la pregunta “Do you have a pet?” (“¿Tú tienes una mascota?”) en menos que canta un gallo.
Walking in the jungle (De paseo por la selva) muestra animales más exóticos (ranas, monos, tucanes y tigres) en forma de aventura en la selva. De nuevo, las numerosas repeticiones y los atractivos elementos visuales harán que los jóvenes exploradores se animen a caminar y dar pisotones, saltos y brincos mientras declaran con gran valentía: “We’re not afraid, we’re not afraid!” (“¡No tenemos miedo, no tenemos miedo!”).
Baby Shark (Bebé tiburón) suele convertirse en una de las preferidas por los niños, que se ven rápidamente atraídos por una hambrienta familia de tiburones que echa el ojo a un banco de pececillos muy apetitosos. Esta canción infantil en inglés es divertida, emocionante y emplea repeticiones y frases muy simples para hablar de los miembros de la familia (baby shark, mama shark, papa shark, grandma shark y grandpa shark [bebé tiburón, mamá tiburón, papá tiburón, abuelo tiburón y abuela tiburón]) y narrar sus andanzas por el mar.
Colores
Para aprender y consolidar el vocabulario sobre los colores y divertirse a la vez, podéis emplear una versión del “Veo, veo”… a todo color. Los más pequeños disfrutan siguiendo las instrucciones (“Find something blue!” [“¡Encuentra algo de color azul!”]) de la animación que acompaña a I see something blue (Veo algo azul). Cuando vuestro hijo se sienta seguro con la canción, ¿por qué no probáis a cantarla mientras jugáis al “Veo, veo” de los colores por vuestra casa?
Una vez que los niños conozcan los colores serán capaces de señalarlos en el arco iris, tanto en el cielo como en la pantalla, con la popular I can sing a rainbow (Puedo cantar un arco iris).
¿Estás disfrutando de este post? Para recibir una selección de nuestros mejores contenidos en tu email cada mes, suscríbete a nuestros boletines. |