Con motivo del lanzamiento del programa Early Years para alumnos de 2 a 5 años, hablamos con Ruth Horsfall, nuestra responsable de cursos para niños y adolescentes en España. Ruth nos explica la asombrosa capacidad de los estudiantes de esta edad para adquirir el idioma de manera natural, y nos ofrece algunos consejos para que las familias puedan continuar en casa el camino iniciado en clase.
1. ¿Cuáles son los motivos para empezar a estudiar inglés a una edad tan temprana?
-El fundamental es que los niños de 2 años están abiertos a asimilar los sonidos de un idioma y su pronunciación. La espontaneidad con la que se activa este proceso también determina que mantenga su interés y motivación por el aprendizaje sin apenas darse cuenta.
2. ¿Qué características especiales deben tener los cursos de inglés de infantil?
-Los contenidos son diferentes y muy específicos dependiendo de la edad concreta del alumno (2, 3, 4 o 5 años), pero lo que se mantiene es el enfoque general del programa Early Years.
En las clases empleamos el juego, la rima, los cuentos, las canciones y la actividad física, porque los niños asocian el vocabulario al contexto y los movimientos. Otro aspecto fundamental son los materiales visuales: las imágenes ayudan a los niños a entender el vocabulario y los conceptos de forma natural, sin tener que traducir.
3. ¿Qué lugar debe ocupar el juego?
-El juego es un elemento fundamental porque, a través de él, el niño aprende a interactuar con su entorno, a manifestar sus necesidades o a seguir instrucciones en inglés. Todo esto ocurre mientras desarrollan su imaginación y se abren ante ellos múltiples realidades que les permiten adquirir nuevo vocabulario y expresiones.
El juego nos permite además emplear la repetición, con la que aprenden nuevos sonidos, su pronunciación y entonación. También está conectado con la motivación que facilita que el alumno participe en unas actividades que le gustan y que le permiten desempeñar un papel activo en clase.
4. ¿Cuál debe ser el rol que ejerza el profesor?
-El profesor es la persona que estimula y despierta la chispa para que se inicie el aprendizaje, pero a esta edad los alumnos son los principales protagonistas, los encargados de que siga viva.
Por eso empleamos un enfoque que se adapta a las necesidades y capacidades de cada niño. Apreciamos y valoramos que cada uno tiene su propia forma de aprender, interactuar con el entorno en clase etc. Por eso, su experiencia y evolución van a ser distintas en cada caso.