¿Qué es el connected speech?
Quienes empiezan a aprender inglés suelen pronunciar las palabras como elementos individuales, conforme a cómo se escribe cada una de ellas:
Where do you live? → /wɛr/ /du/ /ju/ /lɪv/
Sin embargo, las personas que hablan con una mayor fluidez pronuncian la frase de una manera distinta. Esto se debe, principalmente, al connected speech, el modo natural de hablar uniendo unas palabras con otras:
Where do you live? → /wɛrʤə'lɪv/
Ambas formas son válidas. Por lo que respecta a la pronunciación, lo fundamental es hablar claramente, más que parecerse a los nativos. Pero también es lógico que muchos estudiantes quieran sonar lo más naturales posible, y dominar el connected speech es una forma muy eficaz de conseguirlo. Para ello, un recurso muy práctico que podemos utilizar es la música pop.
¿Qué tiene que ver el connected speech con la música pop?
Las canciones pop son una forma divertida de mejorar tu connected speech, pues, al ser repetitivas, ponen a tu alcance una oportunidad de oro para descubrir cómo se unen las palabras, y además te permiten practicarlo mientras las cantas.
Te presentamos aquí cinco rasgos del connected speech junto con algunas canciones pop donde podrás apreciarlos.
1. Elisión (desaparición de sonidos)
Observa estos dos ejemplos. La sílaba donde recae el acento, la que se pronuncia con mayor énfasis, es la que va inmediatamente después del apóstrofo:
A. He walked to the shop walked to “'walktə" /'wɔktə/
B. We should eat less sugar less sugar “le'sugar” /lɛ'ʃʊgər/
¿Cuándo se produce?
Cuando una palabra termina por un sonido consonántico similar al que da comienzo a la siguiente palabra, quienes hablan inglés con fluidez suelen no pronunciar esa consonante final de la primera palabra. Ambos sonidos consonánticos pueden ser el mismo, como en el anterior ejemplo A, o parecidos, como en el ejemplo B.
Canciones pop donde puedes oír la elisión
- Beyoncé, en 2008, dedicó su Single Ladies a las ventajas de no tener pareja, y se dirige a “all the single ladies” (“todas las solteras”).
singe' ladies → /sɪŋgə'leɪdiz/
- Más reciente, de 2017, Chained To The Rhythm de Katy Perry trata de cómo todos estamos atrapados en la rutina de la vida moderna, donde “we’re all chained to the rhythm” (“todos estamos encadenados al ritmo”).
'chainto → /'ʧeɪntə/
2. Enlace entre consonantes y vocales
Aquí tienes dos ejemplos:
A. It’s a big opportunity big opportunity “bigoppor'tunity” /bɪgɑpər'tunəti/
B. I woke up at 7.00 woke up “wok'up” /woʊ'kʌp/
¿Cuándo se produce?
Cuando una palabra termina en un sonido consonántico y la siguiente empieza por uno vocálico, ambas palabras se unen, de modo que el sonido de la consonante enlaza directamente con el sonido de la vocal. Se puede percibir en muchos phrasal verbs, como el del ejemplo B.
Canciones pop donde puedes oír el enlace
- En Shape Of You (2017), Ed Sheeran cuenta lo mucho que le gusta el cuerpo de su novia, y le dice “I’m in love with the shape of you” (“estoy enamorado de tu figura”).
'shapof → /'ʃeɪpəv/
- Con Shout Out To My Ex (2016), las chicas de Little Mix causaron furor, y dieron voz a una mujer que da las gracias irónicamente a su ex novio (“a shout out to my ex”, “un grito a mi ex”), que la trató mal, pues gracias a ello pudo aprender lecciones importantes para la vida.
shou'dout → /ʃaʊ'daʊt/
Fíjate en que en el connected speech la letra “t” suele convertirse en una “d” suave cuando se encuentra entre vocales.
3. Adición de sonidos entre vocales
Veamos otros dos ejemplos:
A. You go ahead and I’ll follow go ahead “gowa'head” /goʊwə'hɛd/
B. I ate a sandwich I ate “i'yate” /aɪ'jeɪt/
¿Cuándo se produce?
Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza también por un sonido vocálico, quienes hablan inglés con fluidez suelen insertar una consonante suave entre ambas, con el fin de que la frase fluya más fácilmente.
¿Cómo sabes qué sonido consonántico hay que añadir?
El sonido consonántico es una continuación natural de la vocal precedente. Tras una palabra que termine con los sonidos /oʊ/ o /uː/, se suele insertar el sonido /w/ (véase el ejemplo A). Tras una palabra que termine en /aɪ/, /iː/ o /ɛ/, suele añadirse el sonido /j/ (como en el ejemplo B).
Canciones pop donde puedes oír la adición
- Take Me Out supuso un gran éxito para Franz Ferdinand en 2004; en ella, el protagonista conoce a una chica en una fiesta, le pide una cita y le dice “take me out” (“sácame de aquí”).
me'yout → /miː 'jaʊt/
- Quizá recuerdes You Are Not Alone (1995), de Michael Jackson, en la que confiesa que ha perdido a alguien querido pero todavía nota su presencia, y que esa persona le dice: “You are not alone, I am here with you” (“No estás solo, yo estoy aquí contigo”).
'youwə → /'juːwə/
¿Estás disfrutando de este post? Para recibir una selección de nuestros mejores contenidos en tu email cada mes, suscríbete a nuestros boletines. |