Por IELTS Expert

28 junio 2023 - 12:00

Eight ways to boost your IELTS Speaking score, blog image

La sección de expresión oral del examen IELTS puede parecer algo aterrador. Sin embargo, si confías en el enorme trabajo que has realizado, también puede ser tu oportunidad de demostrarle al examinador lo lejos que has avanzado en tus habilidades en la lengua inglesa. 

Aquí, nuestra experta global del IELTS, Hazan Hayaloğlu, comparte sus ocho consejos principales para destacar en la sección de expresión oral del examen IELTS.

Si te estás preparando para un examen, ten en cuenta que para obtener la información más reciente sobre el formato del examen, siempre debes ir directamente a la fuente: IELTS. Quienes realicen el examen IELTS, pueden practicar con exámenes online gratuitos de Academic Writing o General Training Writing. También pueden descargar una Hoja de respuesta del Writing del IELTS para practicar a escribir las respuestas.

¿Qué es la sección de expresión oral del IELTS?

Antes de comenzar con los consejos, vale la pena repasar las tres partes principales de la sección de expresión oral del IELTS. 

  • Primera parte: aquí es donde responderás a preguntas personales y sobre tu familia.
  • Segunda parte: aquí, hablarás de uno a dos minutos sobre un tema que presente el examinador.
  • Tercera parte: en esta parte, tendrás una conversación más larga con el examinador sobre el tema presentado en la segunda parte. 

Ahora veamos los mejores consejos para mejorar tu rendimiento en la sección de expresión oral del examen IELTS. 

1. ¡Intenta relajarte!

La mayoría de los estudiantes de idiomas dirían que hablar es la habilidad más difícil de adquirir. Debes construir oraciones sin errores, pensar en el vocabulario preciso y la pronunciación adecuada, evitar hacer una traducción directa de tu lengua materna, transmitir el mensaje apropiado, usar el tono correcto y conectar tus ideas de manera organizada. ¡Puede resultar abrumador!

Con tantas cosas en la cabeza, relajarse no será fácil, pero es importante recordar que el examinador no se centra en tus errores, sino en los aspectos positivos de tu discurso. Están ahí para ver lo que puedes hacer, no lo que no puedes hacer, y harán todo lo posible para que te sientas cómodo. Debes considerarlo como una breve charla con un amigo. Todo es cuestión de comunicación, algo a lo que estás acostumbrado a hacer todos los días.

Además, recuerda que no te están evaluando en función de tus conocimientos sobre temas específicos. Los temas de la evaluación oral del IELTS se basan en tu vida, tus experiencias y tus opiniones. Por ejemplo, es posible que te pidan que hables sobre tu mascota, tu ciudad natal, tu mejor amigo/a o tu trabajo. A la mayoría de las personas les encanta hablar de sí mismas, así que relájate y hazlo lo mejor que puedas. ¡No hay respuestas correctas ni incorrectas!

2. Expande tus respuestas

Hablar largo y tendido es una oportunidad de demostrar tu fluidez. Debes adquirir el hábito de dar razones para tus respuestas. Si después de tu respuesta el examinador pregunta «¿por qué?», entonces no estás explicando lo suficiente. La fluidez es uno de los cuatro criterios de evaluación del IELTS y, para hablar con fluidez, tendrás que mantener un buen ritmo al hablar. Por eso, ¡no tengas miedo a hablar demasiado! 

Mira estas respuestas de ejemplo para ver la diferencia entre un hablante que habla con fluidez y otro que no. 

Respuesta Mejor respuesta

Examinador: What is your favourite pet animal?

Candidato: My favourite pet animal is a cat.

Examinador: Why?

Candidato: Because they are cute.

Examinador: What is your favourite pet animal? 

Candidato: My favourite pet animal is a cat. I have always found myself drawn to cats because of their independent nature.

Examinador: Why? 

Candidato: Unlike dogs, cats are low maintenance. They don’t require a lot of space and they are cheap to feed. We can leave them alone at home all day and they don’t panic or get lonely. They also make great company for us because they are beautiful, purring, intelligent pets that love and entertain us every day.

3. Aprovecha tu minuto al máximo

En la segunda parte de la sección de expresión oral, en la que hablarás sobre un tema determinado, el examinador te dará un minuto para preparar tu discurso. ¡Usa bien este tiempo! 

No te asustes si no estás familiarizado con el tema; puedes inventar una historia o ponerte en el lugar de otra persona y contar la historia desde su perspectiva. Por ejemplo, si necesitas hablar sobre un evento deportivo al que asististe y no eres un aficionado a los deportes, puedes ponerte en la piel de un amigo que es aficionado a los deportes y hablar de su experiencia como si fuera la tuya. No hay una respuesta correcta o incorrecta; solo te están evaluando en función de tus habilidades orales.  

Los puntos que se espera que menciones se mostrarán en una tarjeta, por lo que te recomiendo que dediques tu minuto a escribir rápidamente palabras claves (se tarda mucho en escribir oraciones enteras) en tu papel de notas, para poder consultarlas si te quedas bloqueado. Puedes añadir puntos adicionales en caso de que te quedes sin cosas que decir. Para obtener una puntuación de fluidez satisfactoria, tendrás que hablar de forma continua sin hacer demasiadas pausas, ¡es por eso por lo que estas notas te serán útiles!

4. ¡No memorices! 

Las preguntas de la sección de expresión oral siguen un patrón en común. En la primera parte, te preguntarán sobre temas personales, como tu ciudad natal, tu trabajo o tus pasatiempos. La segunda parte se centra en tus experiencias, por lo que podrías tener que describir un lugar, a una persona o un objeto. La tercera parte se trata de una conversación sobre tus opiniones y están relacionadas con el tema de la segunda parte. 

Si bien vale la pena equiparse con vocabulario relevante y frases y colocaciones comunes (grupos de palabras comunes), es importante evitar memorizar grandes partes del discurso. Los examinadores están capacitados para identificar las respuestas memorizadas y bajarán tu calificación por ello. 

En cambio, recomiendo estudiar el vocabulario de distintos temas claves, agrupa las palabras en categorías, como deporte o cine. Este enfoque también puede ayudarte a mejorar tu vocabulario para otras secciones del examen IELTS, ¡y cuanto más amplio sea tu vocabulario, mejor será tu puntuación! 

5. Habla con claridad y a una velocidad natural

Intenta no apresurar tu discurso. Hablar demasiado rápido no mejorará la puntuación de tu fluidez y podría provocar que cometas más errores. En cambio, mantén la calma, habla con claridad y a una velocidad natural. Y no te preocupes por tu acento; todos los acentos son bienvenidos en el examen IELTS.  Solo asegúrate de pronunciar las palabras correctamente. 

6. ¡No te des por vencido! 

Hay tres casos comunes en los que puedes tener ganas de darte por vencido. Todo lo que puedo decir es: ¡no lo hagas!

El primero es cuando no puedes encontrar la palabra exacta que estás buscando. Si esto sucede, evita las pausas largas e intenta parafrasear o busca otras formas de explicar lo que quieres decir. 

El segundo es cuando no estás familiarizado con un tema o no tienes opiniones sobre un tema. Si esto sucede, utiliza tu creatividad para hacer todo lo posible por responder a la pregunta. Ponerte en la piel de alguien que ha vivido la situación te ayudará a generar ideas más rápidamente. 

El tercero es cuando no entiendes la pregunta del examinador. Si esto ocurre, siempre puedes pedir una aclaración (pero trata de evitar hacer demasiadas preguntas). 

7. Grábate a ti mismo 

Si no tienes la oportunidad de practicar con un hablante nativo de inglés, puedes lograr mucho practicando por tu cuenta. ¿Cómo? Grabando tus sesiones de práctica y evaluándote a ti mismo según los cuatro criterios de evaluación del IELTS: fluidez, recursos léxicos (tu rango de vocabulario), rango y precisión gramatical, y pronunciación. 

Revisa tu grabación para identificar tus puntos débiles. ¿Podrías haber usado un mejor vocabulario? ¿Cómo de fluido hablaste? ¿Podrías haber utilizado estructuras más complejas? ¿Cómo estuvo tu pronunciación? Trabaja en tus defectos hasta que produzcas una grabación mejor.

8. Saber qué esperar

Si es la primera vez que realizas el examen IELTS, es útil que te familiarices con el formato y los criterios de la calificación. Saber qué esperar realmente ayudará a calmar los nervios. 

Te recomiendo conocer las respuestas a las siguientes preguntas antes de realizar el examen:

  • ¿Cuánto dura?
  • ¿Cuántas partes tiene?
  • ¿Qué se espera que haga en cada parte?
  • ¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Si quieres ver las próximas fechas de los exámenes IELTS o comprobar el precio del examen, visita la página de reservas del IELTS.