Por IELTS Expert

04 abril 2024 - 11:42

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Contenido de este artículo:

  • Por qué necesitas conocer la gramática inglesa para el IELTS.
  • Cómo se califica la gramática en el IELTS.
  • Cinco conceptos básicos que debes saber para el IELTS.
  • Gramática para la expresión escrita del IELTS.
  • Gramática para la expresión oral del IELTS.
  • Gramática para la comprensión auditiva y lectora del examen IELTS.

El IELTS evalúa toda la gama de habilidades del inglés necesarias para lograr el éxito en tu nuevo trabajo o al estudiar en el extranjero. Se compone de cuatro secciones: comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral. Puedes realizar cualquiera de los dos exámenes IELTS, según tus requisitos: IELTS Academic o IELTS General Training.

No importa qué examen realices, la gramática, es decir, la estructura del idioma inglés y cómo lo usamos, es un componente esencial.

Por qué necesitas conocer la gramática inglesa para el IELTS

La gramática es una parte muy importante de nuestra forma de hablar, leer y comprender el idioma. Aunque no hay un apartado específico para la gramática en el examen IELTS, deberás conocer los fundamentos de la gramática para lograr el éxito en las secciones de expresión escrita y expresión oral del IELTS, y también será importante que tengas unos buenos conocimientos de gramática para la comprensión auditiva y la compresión lectora.

Gramática para el IELTS Academic

El examen IELTS Academic evalúa si tu nivel de competencias en inglés es adecuado para un entorno académico. El lenguaje académico suele ser más formal que el inglés cotidiano, por lo que es importante que conozcas los fundamentos de la expresión escrita en dicho lenguaje.

Estos son algunos consejos sobre gramática en el lenguaje académico:

  • Asegúrate de conocer cómo y cuándo usar las voces activa y pasiva. La voz activa es más concisa, aunque, a veces, la expresión escrita formal requiere el uso de la voz pasiva. 
  • En la expresión escrita académica, es esencial usar una puntuación correcta. Asegúrate de conocer cómo y cuándo usar los dos puntos, el punto y coma, las comillas, los paréntesis y otras formas de puntuación.
  • Es muy importante usar el tiempo verbal adecuado para comunicar correctamente lo que ha ocurrido, lo que va a ocurrir y lo que puede pasar, algo esencial en textos académicos.

Gramática para el IELTS General Training

El examen IELTS General Training evalúa tus competencias en inglés en un contexto práctico cotidiano. Las tareas de este examen reflejarán situaciones del mundo laboral y social.

Estos son algunos consejos para la gramática cotidiana:

  • Puede ser difícil dominar la estructura de las frases, aunque el uso de estructuras de frases variadas y naturales puede ser importante para que te sientas cómodo con el idioma.
  • Asegúrate de conocer el orden en que deben ir las palabras en una frase, ya que esto es importante en el discurso cotidiano.
  • Presta atención a los dichos. Se trata de expresiones usadas a menudo por las personas en las comunicaciones cotidianas, como «manos a la obra» o «dar un toque».

Consulta los conceptos básicos de gramática para más información.

¿Cómo se califica la gramática en el IELTS?

Las secciones de expresión escrita y expresión oral se evalúan de acuerdo con distintos descriptores, incluida la gramática.

Descriptores de puntuación de la expresión escrita

La sección de expresión escrita del IELTS se califica a través de cuatro descriptores:

  1. Realización de la tarea (cómo satisface tu respuesta los requisitos de la tarea) 
  2. Coherencia y cohesión (la fluidez y disposición de tu texto)
  3. Recursos léxicos (vocabulario y ortografía)
  4. La variedad y precisión gramaticales (tu capacidad gramatical)

A continuación, encontrarás la información sobre cómo se evalúa la sección de gramática.

Banda de puntuación Variedad y precisión gramaticales
9
  • Se usa una amplia gama de estructuras dentro del alcance de la tarea con flexibilidad y control completos.
  • Se usan adecuadamente la puntuación y la gramática.
  • Son muy raros los pequeños errores y estos tienen un impacto mínimo en la comunicación.
8
  • Se usa, de forma flexible y precisa, una amplia gama de estructuras dentro del alcance de la tarea.
  • La mayoría de las frases no contienen errores y se gestiona bien la puntuación.
  • Hay errores ocasionales y no sistemáticos, así como usos inadecuados, aunque estos tienen un impacto mínimo en la comunicación.
7
  • Se usa una variedad de estructuras complejas con cierta flexibilidad y precisión.
  • En general, se controla bien la gramática y la puntuación y son frecuentes las frases sin errores.
  • Puede haber aún algunos errores gramaticales, aunque estos no impiden la comunicación.
6
  • Se usa una combinación de frases simples y complejas, aunque la flexibilidad es limitada.
  • Las estructuras más complejas no tienen el mismo nivel de precisión que las simples.
  • Hay errores gramaticales y de puntuación, aunque estos raramente impiden la comunicación.
5
  • La variedad de estructuras es limitada y estas se repiten bastante.
  • Aunque se usan frases complejas, estas suelen tener fallos y la mayor precisión se logra en las frases simples.
  • Los errores gramaticales son frecuentes y causan cierta dificultad al lector.
  • La puntuación puede tener fallos.
4
  • Se usa una variedad de estructuras muy limitada.
  • Las oraciones subordinadas son poco frecuentes y predominan las frases simples.
  • Se usan con precisión algunas estructuras, aunque son frecuentes los errores gramaticales y estos pueden afectar al significado.
  • La puntuación suele tener fallos o ser inadecuada.
3
  • Se intenta una estructura correcta de las frases, pero predominan los errores gramaticales y de puntuación (salvo en las frases memorizadas o las obtenidas del material recibido). Esto impide transmitir la mayor parte del significado.
  • La extensión es insuficiente para dar muestras de control de la estructura de las oraciones.
2
  • Hay poca o ninguna evidencia de estructura de las oraciones (salvo en las frases memorizadas).
1
  • Las respuestas de veinte o menos palabras se califican en la banda 1.
  • No hay muestras de un lenguaje que se pueda calificar.

Descriptores de puntuación de la expresión oral

La sección de expresión oral del IELTS se califica a través de cuatro descriptores:

  1. Fluidez y coherencia (cómo se comprende lo que quieres decir)
  2. Recursos léxicos (uso correcto del idioma y las expresiones) 
  3. Variedad y precisión gramatical (los tipos de estructuras usadas en las oraciones)
  4. Pronunciación (el grado en que se entiende tu expresión oral) 

A continuación, encontrarás la información sobre cómo se evalúa la sección de gramática.

Banda de puntuación Variedad y precisión gramaticales
9
  • Las estructuras son precisas y exactas en todo momento, salvo algunos errores habituales de los hablantes nativos.
8
  • Se usa una amplia variedad de estructuras de forma flexible.
  • La mayoría de las oraciones no tienen errores.
  • Hay usos inadecuados y errores no sistemáticos ocasionales. Puede haber aún algunos errores básicos.
7
  • Se usa una variedad de estructuras de forma flexible. Son frecuentes las oraciones sin errores.
  • A pesar de algunos errores, se usan con eficacia las oraciones simples y complejas. Todavía hay algunos errores básicos.
6
  • Genera una combinación de oraciones breves y complejas y una variedad de estructuras con una flexibilidad limitada.
  • Aunque los errores son frecuentes en estructuras complejas, estos raramente impiden la comunicación.
5
  • Controla bien la precisión de las oraciones básicas.
  • Se intentan estructuras complejas, aunque la variedad de estas es limitada y casi siempre contienen errores que pueden conducir a la necesidad de una reformulación.
4
  • Puede generar oraciones básicas y algunas expresiones breves sin errores.
  • Las oraciones subordinadas son infrecuentes y, en general, son estructuras cortas y repetitivas, con errores frecuentes.
3
  • Se intentan oraciones básicas, aunque hay numerosos errores gramaticales, salvo en expresiones aparentemente memorizadas.
2
  • No se observan oraciones básicas.
1
  • No hay un lenguaje calificable, salvo el memorizado.

Puedes encontrar más información sobre cómo se evalúa el IELTS aquí

Cinco conceptos básicos que debes saber para el IELTS

Si echas un vistazo a los descriptores de puntuación anterior, observarás que destacan algunos requisitos clave. Aunque, en general, es buena idea tener unos sólidos conocimientos de la gramática inglesa, hay algunas áreas concretas en las que debes centrarte a la hora de perfeccionar tu gramática para el IELTS.

1. Estructuras y formas de las oraciones

Hay cuatro tipos de estructuras de las oraciones:

  • Oraciones simples
  • Oraciones compuestas
  • Oraciones complejas
  • Oraciones compuestas-complejas

Debes usar varias de estas estructuras en tu examen del IELTS, por lo que es buena idea que te asegures de saber qué son y cómo se usan.

2. Orden de las palabras

Es muy importante que coloques las palabras en el orden adecuado para tu dominio del inglés.

Puedes seguir esta guía:

  • Para las oraciones: sujeto + verbo auxiliar + verbo principal + objeto + adverbio de tiempo

Correcto: They studied student behaviour for five years (Estudiaron el comportamiento de los alumnos durante cinco años).

Incorrecto: They for five years studied student behaviour (Estudiaron durante cinco años el comportamiento de los alumnos). 

  • Para las preguntas: verbo auxiliar + sujeto + verbo principal + objeto

Correcto: Have you studied student behaviour? (¿Has estudiado el comportamiento de los alumnos?)

Incorrecto: You have studied student behaviour? (¿Tú has estudiado el comportamiento de los alumnos?)

3. Conoce los tiempos verbales

Los tiempos verbales se refieren a cuándo tiene lugar la acción. En inglés hay tres tiempos verbales principales: pasado, presente y futuro. Tu capacidad de usar correctamente estos tres tiempos será muy importante para tu puntuación en los exámenes IELTS de expresión escrita y expresión oral.

  • Pasado: I took my IELTS test yesterday (Ayer realicé mi examen del IELTS).
  • Presente: I am taking my IELTS test today (Hoy realizo mi examen del IELTS).
  • Futuro: I will take my IELTS test tomorrow (Mañana realizaré mi examen del IELTS).

Asimismo, hay tres tipos de tiempos verbales según cuándo y cómo se usen; asegúrate de familiarizarte con ellos:

  • Pasado simple: cuando la acción se produjo con anterioridad al presente. P. ej.) I studied for my exam yesterday (Ayer estudié para mi examen).
  • Pasado continuo: cuando la acción continuaba en el pasado. P. ej.) I was studying for my exam yesterday (Ayer estuve estudiando para mi examen). 
  • Pasado perfecto: cuando la acción finalizó en el pasado. P. ej.) I had studied for my exam yesterday (Ayer había estudiado para mi examen).
  • Pasado continuo: cuando la acción se produjo hace mucho tiempo. P. ej.) I had been studying for my exam (Había estado estudiando para mi examen).
  • Presente simple: cuando la acción ocurre con frecuencia. P. ej.) I study for my exam every day (Estudio para mi examen cada día).
  • Presente continuo: cuando la acción continúa. P. ej.) I am studying for my exam (Estoy estudiando para mi examen).
  • Presente perfecto: cuando la acción se ha completado en el presente. P. ej.) I have studied for my exam today (Hoy he estudiado para mi examen).
  • Presente perfecto continuo: cuando la acción muestra un periodo de tiempo desde el pasado hasta el presente. P. ej.) I have been studying for my exam (He estado estudiando para mi examen).
  • Futuro simple: cuando la acción tiene lugar en el futuro. P. ej.) I will study for my exam (Estudiaré para mi examen).
  • Futuro continuo: cuando la acción estará transcurriendo en el futuro. P. ej.) I will be studying for my exam (Estaré estudiando para mi examen).

4. Puntuación

El uso correcto de la puntuación es especialmente importante para el examen de expresión escrita y puede ser fundamental para el significado de una oración.

Ten cuidado con los errores comunes, como por ejemplo:

  • No usar comas suficientes. No usar comas para separar los elementos de una lista u oraciones puede cambiar radicalmente el significado de estas.

Correcto: Susan enjoys cooking, her cat and her dog (A Susan le gusta cocinar, su gato y su perro).

Incorrecto: Susan enjoys cooking her cat and her dog (A Susan le gusta cocinar su gato y su perro.

  • Usar demasiadas comas. Usar comas donde no son necesarias puede hacer que una oración sea confusa y difícil de entender.

Correcto: Susan studied for her exam, then went for a walk to clear her head (Susan estudió para su examen, luego fue a dar un paseo para despejar la cabeza).

Incorrecto: Susan studied, for her exam, then went for a walk, to clear her head (Susan estudió, para su examen, luego fue a dar un paseo, para despejar la cabeza).

  • Its/it’s y their/they’re.

Usa its o their si el pronombre es posesivo; p. ej., the dog wagged its tail (el perro meneó su cola); they studied for their exam (estudiaron para su examen).

Usa it’s o they’re si puedes sustituir la palabra por dos palabras: p. ej., it is raining vs. it’s raining; they are walking vs. they’re walking.

5. Voces pasiva y activa

La voz activa es directa y cautivadora, mientras que la voz pasiva es más formal. La voz activa suele usarse más en la expresión oral y la comunicación, mientras que la voz pasiva suele ser adecuada en la expresión escrita académica o profesional. Usarlas correctamente suele conseguir el tono adecuado a tu expresión escrita y expresión oral.

  • Activa: The dog chased the ball (El perro persiguió la pelota).
  • Pasiva: The ball was chased by the dog (La pelota fue perseguida por el perro).

En el ejemplo anterior, la voz activa es más directa, concisa y cautivadora.

  • Activa: Susan will present the final results tomorrow (Susan presentará mañana los resultados finales).
  • Pasiva: The final results will be presented tomorrow (Los resultados finales serán presentados mañana).

En el ejemplo anterior, la voz activa es más neutra y formal.

Gramática para la expresión escrita del IELTS

Hay dos tareas que debes completar en la sección de expresión escrita del IELTS. La tarea 2 es más larga que la tarea 1 y tiene el doble de puntuación.

Academic

  • La tarea 1 comprende la descripción o resumen de un gráfico, tabla o diagrama con tus propias palabras.
  • La tarea 2 comprende la escritura de un ensayo para discutir una opinión, razonamiento o problema. 

 General Training

  • La tarea 1 comprende la escritura de un documento sobre una situación concreta.
  • La tarea 2 comprende la escritura de un ensayo para discutir una opinión, razonamiento o problema en un estilo muy personal.

Practica tu gramática para la expresión escrita del examen IELTS

La mejor forma de practicar tu gramática para la sección de expresión escrita de los exámenes IELTS Academic o General Training es realizar los exámenes prácticos del IELTS en línea. Al finalizar el examen, comprueba tus respuestas con los descriptores de la banda de puntuación y evalúa tu gramática en cada punto. 

Subraya o rodea con un círculo las áreas donde no tienes confianza en que tu gramática sea correcta. Esto puede ayudarte a identificar reglas gramaticales que debes estudiar más, como el uso adecuado de la puntuación o variar la longitud de tus oraciones. Prueba a reescribir tus respuestas para ver si puedes mejorarlas.

Gramática para la expresión oral del IELTS

El examen IELTS de expresión oral implica hablar con un examinador certificado para responder a varias preguntas. El contenido de este examen es el mismo que para los exámenes IELTS Academic y General Training.

En la parte 1 del examen, el examinador te hará algunas preguntas generales sobre temas familiares como el hogar, la familia y los intereses. En la parte 2, el examinador te pedirá que hables sin interrupciones sobre un tema concreto y luego te hará algunas preguntas sobre dicho tema en la parte 3 del examen.

Practica tu gramática para la expresión oral del examen IELTS

La mejor forma de practicar tu gramática para la sección de expresión oral del examen IELTS es realizar los exámenes prácticos IELTS en línea, preferiblemente mientras te grabas o grabas a un compañero.

Si puedes grabarte, repasa tus respuestas y toma nota de cuándo y dónde fallas o dices algo que no suena bien. Comprueba si puedes identificar por qué no suena bien escuchando tu gramática. Si no puedes grabarte tú mismo, pide a alguien que tome notas para que puedas repasarlas posteriormente.

Si puedes identificar dónde te has equivocado con tu gramática, podrás practicar más para mejorar tus habilidades en dicha área.

Gramática para la comprensión auditiva y lectora del examen IELTS 

En la sección de compresión auditiva del examen IELTS, escucharás cuatro grabaciones y luego responderás a varias preguntas. En la sección de compresión lectora del examen IELTS, leerás tres pasajes distintos y responderás a preguntas. El contenido de la sección de compresión auditiva es el mismo para el examen IELTS Academic y IELTS General Training, aunque el contenido para la sección del examen de comprensión lectora será distinto.

Practicar tu gramática para la comprensión auditiva y lectora del examen IELTS 

El elemento más importante de la gramática de las secciones de comprensión auditiva y compresión lectora del examen IELTS es la comprensión. Debes poder comprender los matices del significado y en qué texto y grabaciones se dicen, algo que puede estar muy influenciado por la gramática.

Al igual que las secciones de expresión escrita y expresión oral, la mejor forma de practicar dichas secciones es realizar los exámenes prácticos del IELTS. No obstante, también puedes practicar tus habilidades de compresión auditiva y compresión lectora participando en los contenidos y los archivos multimedia de hablantes de inglés nativos.

Estas son algunas formas prácticas de estudiar:

  • Escuchar audiolibros, programas de radio o podcasts en inglés
  • Suscribirse a periódicos o revistas en inglés
  • Leer libros en inglés

Recuerda, si realizas el examen Academic, asegúrate de buscar materiales de lectura de nivel académico.