¿Te has preguntado alguna vez por qué la red social “LinkedIn” se llama así? Fíjate en estos dos ejemplos con verbos regulares en pasado simple, que te ayudarán a averiguar la respuesta:
-Natalia downloaded the document (Natalia descargó el documento).
-I linked my calendar to my email account (Sincronicé mi calendario con mi cuenta de correo electrónico).
Bien, pues resulta que “linked” es un verbo regular en pasado que alude a cómo puedes conectar cosas o personas, y en el caso que te proponía más arriba, la red “LinkedIn”, si contactas con otras personas tienes más posibilidades de acceder a una mayor información, un mayor número de contactos y más oportunidades. Total, que how many people did you link with last week? (¿con cuántas personas contactaste la semana pasada?).
Este es un buen ejemplo para ilustrar qué ocurre con los verbos regulares cuando los utilizamos en pasado simple (nuestro pretérito perfecto simple).
¿Cómo es y cuándo se usa el pasado simple en los verbos regulares?
- Afirmativo
Si queremos hablar en afirmativo de hechos que ya han terminado o de hábitos del pasado, tenemos que indicar en la oración que estamos refiriéndonos al pasado. Para ello, todos los verbos regulares en inglés llevan un sufijo al ponerlos en pasado. En los verbos que terminan con la vocal “e”, el sufijo es “-d”, y en los que terminan en consonante es “-ed”.
Pero, como suele ocurrir en inglés, siempre habrá algunos verbos que se comporten de una manera especial: en este caso, porque al añadir el sufijo se modifica la raíz. Por ejemplo, ¿qué pasa si tienes un verbo regular que termina en la consonante “c”? Pues que hay que añadirle además otra letra: así, “panic” se transforma en “panicked”.
Otros terminan en vocal + consonante y por ello requieren que doblemos la consonante y después añadamos “-ed”, como ocurre con “cancel”, que pasa a ser “cancelled” en pasado simple. También hay muchos verbos regulares que terminan en “y” con los que hay que tener cuidado, pues en ellos hay que sustituir la “y” por una “i” antes de añadir la terminación en “-ed”, como “carry”, que se convierte en “carried”. Y todavía quedan más…
Algunos verbos regulares incluso poseen asimismo una forma irregular. ¡No, no te estás volviendo loco! Puede que lo hayas visto: algo que pensabas que era un verbo regular, escrito en pasado simple tanto con su terminación en “-ed” como de forma irregular…Mira los ejemplos de este tipo de verbos al final de la tabla siguiente y decide cuál prefieres usar:
Infinitivo | Forma en pasado simple |
Link | Linked |
Contact | Contacted |
Phone | Phoned |
Mimic | Mimicked |
Dial | Dialled |
Cry | Cried |
Learn | Learned / Learnt |
Dream | Dreamed / Dreamt |
Smell | Smelled / Smelt |
Una frase entera sería así:
-I contacted the company last week (Contacté con la empresa la semana pasada).
-Juan phoned the office at 2 p.m. (Juan llamó a la oficina a las 14.00).
La estructura de la oración sigue un patrón básico. Si te das cuenta de cuál es y lo recuerdas resulta más sencillo aplicarlo para elaborar tus propias frases. Para ello, la tabla siguiente te servirá de modelo (y para ver cómo el orden de las palabras no siempre coincide con el español):
Sujeto | Verbo +-d / -ed | Object (complemento directo / indirecto) / complemento circunstancial |
Complemento circunstancial |
Maria Maria |
called me llamó |
me | last Saturday. el sábado pasado. |
We | landed Aterrizamos |
in Orlando en Orlando |
in the evening. por la tarde. |
My parents Mis padres |
joined se unieron |
us a nosotros |
for dinner. para la cena. |
Por supuesto, no siempre hablamos en afirmativo, por lo que es importante saber expresarnos igualmente en negativo y quizá más saber hacer preguntas. Veamos primero las oraciones negativas.
- Negativo
Probablemente ya sepas que en inglés, con frecuencia, necesitamos un verbo auxiliar, que es el que nos indica qué tiempo estamos usando. Y en la oración negativa este auxiliar, el verbo “to do”, debe aparecer. En presente sus formas son “do” y, en la tercera persona del singular, “does”, que probablemente ya conocías. Y, en pasado simple, lo mejor es que solo tiene una forma para todas las personas: “did”.
Aquí tienes unos cuantos ejemplos de oraciones negativas con verbos regulares en pasado simple:
Sujeto | Auxiliar (did + not) | Infinitivo | Object (complemento directo / indirecto) |
Jaime Jaime |
didn't no |
collect recogió |
the package. el paquete. |
I | didn't No |
download descargué |
the app. la aplicación. |
En estas frases queda claro, gracias a “didn't”, que nos referimos a un hecho o una acción del pasado. Por supuesto, en escritos formales puedes usar en su lugar la forma desarrollada, “did not”, pero al hablar empleamos casi siempre la contracción, a menos que queramos ser enfáticos, como en “I did not jam the photocopier!!” (“¡Que yo no atasqué la fotocopiadora!”).
- Interrogativo
Pasemos ahora a las preguntas. Tengo una fórmula secreta que voy a compartir contigo para que hacer preguntas en pasado simple sea coser y cantar. ¡Vas a ser capaz de construirlas sin problemas… ASI o QUASI!
Lo principal es fijarse en el patrón que siguen las oraciones interrogativas, y ese es el secreto tanto de ASI como de QUASI. Déjame que te enseñe a qué me refiero:
Auxiliar | Sujeto | Infinitivo | Object(complemento directo / indirecto) | Complemento circunstancial |
Did | you | check ¿Miraste |
your emails tus correos electrónicos |
yesterday? ayer? |
Did | Sandra ¿Sandra |
photocopy fotocopió |
the document? el documento? |
|
Did | Javi ¿Javi |
ask preguntó |
Xisca? a Xisca? |
Verás que los tres primeros elementos de la pregunta en inglés son Auxiliar, Sujeto e Infinitivo. ¡Bien! De modo que, para empezar con buen pie tu oración, solo tienes que recordar este orden: ASI.
“¿Y qué hay del QUASI?”, dirás. ¿Sabes a qué se alude “QU”? Claro, a las “question words”, esas palabras y expresiones que empleamos para preguntar dónde, cuándo, qué, a qué hora…: where, when, what, what time, etc.
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