Por Anna Hasper

15 julio 2024 - 14:00

En este artículo encontrarás consejos prácticos y sugerencias de nuestros expertos en IELTS que te explican cómo preparar el IELTS en casa.

Si te preparas para el examen IELTS mientras trabajas o estudias, es posible que dispongas de poco tiempo para asistir a una clase de IELTS. Así pues, si te preguntas cómo preparar el IELTS en casa, estas son algunas ideas prácticas que te ayudarán cuando estudies para el examen.

Consulta IELTS Ready para ver la mejor preparación IELTS gratis

Cómo preparar el IELTS en casa: Writing

Para desarrollar tus habilidades de escritura, necesitas mucha práctica. Estas son algunas ideas que te ayudarán a estructurar tu práctica de writing:

  • Revisa algunos modelos de respuestas para las actividades de Writing 1 y 2. Consulta los libros de IELTS del curso o echa un vistazo aquí. Analiza algunos modelos para tener una idea de cómo estructurar tu respuesta y busca lenguaje útil en el texto. Por ejemplo, en la Tarea 1 de Academic Writing comprueba qué lenguaje se utiliza para presentar cambios o comparaciones. Para la actividad de General Training 1, busca diferentes formas en que puede expresar el propósito de tu carta. 
  • Intenta escribir algo a diario sobre temas relacionados con el IELTS, como educación, vida saludable, cambio climático, etc. Practicar en casa con tiempo limitado es una buena idea, ya que durante el examen solo dispondrás de una hora para completar ambas tareas de writing. Por lo tanto, configure su alarma y espere unos 20 minutos para la tarea 1 y 40 minutos para la tarea 2. Puede encontrar algunas tareas de escritura aquí.
  • Practicar no es suficiente, también es necesario reflexionar sobre tu trabajo. Si no cuentas con el apoyo de un profesor, usa los descriptores de banda de IELTS para verificar tu trabajo e identificar en qué necesitas más. También puedes consultar EnglishScore Tutors, el servicio de tutoría individual de British Council, o utilizar este sitio web para obtener algo de feedback gratis en tu writing.

Cómo prepararse para IELTS en casa: Listening

La sección Listening del examen a menudo puede resultar difícil para las personas que se examinan. Así que aquí tienes algunas ideas que te ayudarán a mejorar tus habilidades de listening en tu preparación para el IELTS: 

  • En el examen IELTS, es posible que oigas a hablantes con distintos tipos de acentos. Escucha BBC 6 Minutes o TED Talks para familiarizarte con diferentes acentos. Esto te ayudará a comprender con facilidad a los hablantes de la sección Listening. 
  • Hacer una prueba simulada Listening completa no solo es útil para ayudarte a comprender qué se siente al concertrarse durante 30 minutos, sino que también identifica tu nivel actual. Al revisar tus respuestas, céntrate en las respuestas incorrectas y piensa en dónde te equivocaste. ¿No escuchaste el texto? ¿Entendiste mal la pregunta? ¿Escribiste la respuesta incorrectamente? Si observas que cometes a menudo errores en un tipo de tarea concreto, practica más sobre ello.
  • Leer las transcripciones del audio puede ayudarte a preparar el vocabulario para el IELTS. Escuchar y ver el lenguaje usado en contexto te ayudará a comprender mejor cómo usarlo. También puedes utilizar la transcripción para encontrar combinaciones de palabras útiles o anotar lenguaje relacionado con el tema.

Cómo prepararse para IELTS en casa: Reading

A continuación, te ofrecemos algunas ideas que te ayudarán a desarrollar las habilidades de lectura que necesitas para IELTS tener éxito: 

  • Crea un hábito de lectura y lee en inglés todos los días. Cualquier forma de lectura es buena para desarrollar la fluidez pero, para tener buenos resultados en el examen, céntrate en los textos que sean útiles para el IELTS, como los textos relacionados con temas o textos del IELTS que están escritos en un estilo determinado. En otras palabras, textos que contienen lenguaje que podrías ver en la prueba. Consulta The Guardian, The BBC y The Economist, por ejemplo. 
  • Las estrategias de lectura rápida te ayudarán a gestionar tu tiempo durante la sección Reading . Desarrolla tus habilidades de lectura para conocer la idea general del texto o buscar información específica dedicando uno o dos minutos a leer un texto y responde a preguntas de tipo Wh-Questions (qué, dónde, cuándo, quién, cómo, por qué). Puedes hacer esto con cualquier texto, aunque es posible que no todos los textos tengan todas las respuestas. 
  • Cuando hagas un examen de prueba de Reading, céntrate en las respuestas incorrectas y observa exactamente dónde te equivocas. Eso te ayudará a responder correctamente la próxima vez.

Cómo prepararse para IELTS en casa: Speaking

Hablar puede ser una habilidad difícil de practicar al preparar el IELTS en casa. Aquí tienes algunas sugerencias: 

  • Si lo que necesitas es trabajar la fluidez al hablar, selecciona una TED Talk y repite lo que escuchas durante 2 minutos: escucha al hablante, pulsa detener y repite directamente lo que dice. Esta técnica puede ayudarte a hablar con mayor fluidez. 
  • Si estás preparando la Parte 2 del Speaking, escucha algunas respuestas modelo y busca lenguaje útil, como marcadores de cohesión y expresiones fijas. A continuación, pon un cronómetro y grábate a ti mismo respondiendo la misma pregunta. Piensa en cómo podrías extender tu turno, tal vez con más detalles o usando estrategias de extensión. 
  • Una manera ideal de mejorar la expresión oral es practicar con un compañero de conversación. Trabajar juntos no solo puede ayudarte a mantener la motivación, sino que también podréis daros feedback mutuo. Selecciona un tema para cada uno y graba tus tareas de Speaking. Usa los descriptores de banda para cada uno de los criterios para daros algo de feedback mutuamente.

Mantener el ritmo en la preparación del IELTS

Hay muchas maneras diferentes de preparar el IELTS en casa que son eficaces y llevan poco tiempo. Antes de comenzar, asegúrate de que tienes claro el examen que vas a hacer (Academic o General Training), y de qué modo (IELTS en papel o por ordenador), para familiarizarte con el contexto adecuado.

Antes de comenzar a prepararte, realiza una prueba de práctica para que conozcas tus puntos fuertes en cada habilidad y puedas trabajar en aquellas áreas que lo necesiten. 

Un cronograma de estudio te ayudará a hacer de la preparación de IELTS un hábito diario. Mantenlo realista y divide la preparación en pequeñas partes mientras realizas un seguimiento de tu progreso.

La clave del éxito es encontrar fuentes confiables y esforzarse.

Únete a nuestros IELTS seminarios web de preparación gratuitos y consulta en IELTS Ready una amplia gama de materiales de preparación gratuitos que te prepararán para el día del examen.