En este artículo descubrirás cómo vencer la timidez en el Speaking IELTS con sugerencias y consejos prácticos.
¿Te sientes tímido y nervioso al hablar en inglés? No te preocupes, no estás solo. La mayoría de las personas se sienten nerviosas cuando necesitan hablar en un segundo idioma, especialmente durante IELTS Speaking. La buena noticia es que puedes superar con facilidad estas sensaciones con algunas técnicas probadas y comprobadas.
Empieza a prepararte para el IELTS con IELTS Ready
Aquí hay cinco formas diferentes de cómo superar la timidez al hablar inglés y sentirte más tranquilo cuando te preparas para el IELTS Speaking examen.
¿Cómo superar la timidez en IELTS Speaking?
1. Observar con atención a otros oradores
Una de las mejores formas de mejorar tus habilidades para hablar y aumentar tu confianza es observar a oradores públicos.
Presta atención a la manera en las que los profesionales enuncian sus palabras y escucha con atención lo rápido (o lento) que hablan. Muchos oradores utilizan técnicas de pausa para darle tiempo a la audiencia para procesar lo que se ha dicho antes de continuar con el siguiente punto.
La comunicación no solo se trata de lo que se dice, sino también del lenguaje corporal y los gestos. Así que, presta atención a cómo los presentadores mueven su cuerpo y aprovechan el espacio en el escenario.
Un excelente lugar para ver a los oradores en acción es el sitio web de TED. También puedes comprobar si hay charlas en vivo TED o TEDx cerca de ti para vivir una experiencia más inmersiva.
2. Practica por tu cuenta
Practica solo e implementa algunos de los trucos que has aprendido observando a otros oradores. Puedes probar diferentes maneras de incorporar las técnicas y ver cuál funciona mejor para ti y tu presentación de IELTS.
Céntrate en la velocidad a la que hablas. Puede resultar tentador apresurarse en lo que tiene que decir, pero hablar demasiado rápido tendrá un gran impacto en su inteligibilidad, es decir, en la facilidad con la que el examinador le entenderá.
¡No olvides hacer una pausa varias veces! Te llevará tiempo acostumbrarte a las pausas, pero con suficiente práctica, notarás que las pausas también reducirán el uso de palabras de relleno como "umm" y "like". Por lo tanto, tu discurso sonará más pulido y seguro, y será más fácil de entender para tu Examinador de IELTS.
También puedes grabarte y volver a verlo para ver cómo te ves y si las técnicas están teniendo el efecto deseado. Es una buena idea grabarse varias veces para que puedas ver cómo estás mejorando y controlar tu progreso.
3. Practica con familiares y amigos, e incorpora su feedback
¿La idea de hablar en inglés todavía te produce pavor? Practicar con familiares y amigos de habla inglesa es una excelente manera de desarrollar su confianza. Pídeles que tomen notas mientras hablas para que puedan darte feedback constructivo y consejos sobre áreas que puedes mejorar.
Si cree que necesita comentarios más regulares y continuos, ¿por qué no considera unirse a un club de oradores como Toastmasters International? Dar discursos con regularidad te ayudará a superar la timidez al hablar en inglés. Estarás rodeado de personas ambiciosas y con ideas afines que tienen el mismo deseo de convertirse en hablantes seguros de sí mismos. Esto te ayudará a alcanzar tu objetivo mucho más rápido.
Además, podrás aprender de los miembros más experimentados del club, quienes podrán darte sus consejos personales sobre cómo evitar la timidez al hablar en inglés.
4. Visualízalo que vas bien
Antes de realizar un examen de idiomas, especialmente una prueba de gran importancia como IELTS, es posible que empieces a pensar en todo lo que podría salir mal. Así que, en lugar de eso, ¡empieza a llenar tu mente con todo lo que podría salir bien!
Una forma de superar el diálogo interno negativo es la visualización positiva. Cierra los ojos e imagínate hablando con el examinador con fluidez. Imagínate sintiéndote seguro y el examinador sonriendo mientras charla.
Además de las visualizaciones, escribir o decirse afirmaciones positivas a uno mismo puede ayudar a combatir los pensamientos negativos. Aquí tienes algunas afirmaciones que puedes utilizar:
- "Soy un orador poderoso, valiente y confiado".
- "Hablar en inglés me hace sentir lleno de energía."
- "Mis palabras tienen un efecto positivo en las personas."
- "Estoy tranquilo y relajado".
Al hablar, adopta una postura segura. Siéntate derecho, con los hombros hacia atrás y la cabeza en alto. Mantener una buena postura te hace parecer (y también sentirte) más seguro. Para ver un ejemplo de cómo la postura y el lenguaje corporal pueden afectar a un discurso, echa un vistazo al vídeo comparativo de Vinh.
No lo olvides, el Examinador quiere escuchar lo que tienes que decir. Recordarte esto te ayudará a superar los sentimientos de timidez.
5. Mejora tus habilidades lingüísticas con la preparación para IELTS
Si ya te sientes nervioso al hablar en público, será aún más difícil si no te sientes seguro de tus habilidades lingüísticas.
En Speaking IELTS, se te evaluará lo bien que comunicas ideas e información, y tu capacidad para expresar y justificar tus opiniones. Para prepararte para la sección Speaking del examen, necesitarás desarrollar estas habilidades, profundizar tu conocimiento del inglés, ampliar tu vocabulario y mejorar tu gramática. Una preparación minuciosa con recursos específicos te ayudará a expresarte y a comunicar lo que quieres decir.
Cómo puedes desarrollar confianza en tus habilidades lingüísticas con IELTS
Estos cinco consejos te ayudarán a superar la timidez en el examen Speaking IELTS y también a aumentar tu confianza en las conversaciones cotidianas. Notarás que tus interacciones con otras personas serán más sencillas una vez que puedas comunicarte con claridad y confianza. Y, una vez que hayas alcanzado una puntuación alta en IELTS, te sentirás mucho más seguro a la hora de hacer presentaciones y de hablar en público en inglés.