Los niños pueden tener dificultades para recordar palabras que parecían tan fáciles en sus clases de idiomas. Por eso es bueno ayudarlos a aprender todo el vocabulario en inglés más importante para ellos. Si les ayudas a desarrollar las palabras para hablar sobre su vida diaria y el mundo que los rodea, sacarán más provecho de sus clases. Sigue leyendo para descubrir algunos fantásticos juegos de vocabulario para niños que puedes probar en casa.
Cómo hacer que los temas sean atractivos
Si tienes una larga lista de verbos, muchos niños tendrán problemas para memorizarlos. No significan nada para ellos... todavía. Aquí te mostramos cómo ayudar a tus hijos a crear asociaciones con el idioma y recordar más fácilmente lo que aprendieron en la escuela.
- Lee un cuento corto o cuenta una anécdota divertida en inglés, utilizando las palabras que necesitan aprender. Puedes exagerar o enfatizar el vocabulario o pedirles que lo repitan.
- Juega a juegos de memoria, como pedirle a tus hijos que relacionen imágenes con palabras. Hay muchas actividades de vocabulario en el sitio web del British Council que puedes probar.
- Canta canciones o melodías que contengan muchas palabras importantes. Tus hijos podrán repetir el lenguaje de forma divertida y mejorar su pronunciación. Hay muchas canciones populares en LearnEnglish Kids, o puedes escuchar al divertido rapero MC Fluency.
Intenta incluir estas actividades de vocabulario en las rutinas. Jugar a juegos de palabras durante diez minutos antes de que los niños hagan sus deberes les ayudará a recordarlas mejor mientras hacen los ejercicios.
Si tus hijos normalmente hacen sus deberes en la mesa de la cocina, aprovecha también este espacio para jugar a algunos juegos de vocabulario. No hace falta utilizar la tecnología: a veces una partida de diez minutos de Pelmanism o Snap! puede ayudar a los niños a repasar el vocabulario antes de empezar los deberes.
Y no creas que esto solo se puede hacer con nombres propios. Para los estudiantes de primaria de mayor edad, puedes hacer que relacionen verbos en presente con verbos en pasado, adjetivos comparativos con adjetivos superlativos y antónimos.
Personalizar el vocabulario en inglés para niños.
Es más probable que las personas recuerden palabras que son importantes para ellas. Eso significa que si puedes ayudar a los niños a crear asociaciones con el lenguaje, las aprenderán más rápido.
Para darte un ejemplo, aquí tienes algunas preguntas que podrías hacer sobre el vocabulario de animales:
- What animals do you like? (¿Qué animales te gustan?)
- Which animals did you see today? (¿Qué animales viste ayer?
- What did they look like? (¿Cómo eran?)
- Were they real or imaginary? (¿Eran reales o imaginarios?)
- What pets do your friends have? (¿Qué mascotas tienen tus amigos?)
- Which animal is your favourite and why? (¿Qué animal es tu favorito y por qué?)
Las mejores aplicaciones y actividades de vocabulario en inglés para niños
¡No nos olvidemos de la tecnología! La mayoría de los niños son bastante conocedores de la tecnología, así que ¿por qué no aprovechar ese hecho dejándoles pasar diez minutos con una aplicación en inglés cada día?
- LearnEnglish Kids: Playtime
Tener que elegir puede mantener a los niños entretenidos. Pueden probar algo nuevo o repetir uno de sus juegos favoritos. Por eso es estupendo que dispongan de una aplicación con más de 500 actividades, como Playtime, del British Council.
- Johnny Grammar's Word Challenge
Los niños pueden ser competitivos, lo que hace que esta aplicación sea perfecta para aprender vocabulario. Pueden realizar cuestionarios e intentar ganar insignias que pueden compartir en una tabla de clasificación global.
- Speak and Spell
Los simpáticos monstruos Pam y Sam pueden ayudar a tus hijos a decir y pronunciar las palabras que han aprendido. Tus hijos pueden cantar y bailar para ayudarlos a recordar las palabras.
- Word Games
Puedes elegir entre diferentes temas y juegos, en función de lo que tus hijos necesiten practicar y de su estado de ánimo ese día. Hay de todo, desde ropa hasta el Antiguo Egipto.
- Studycat
Esta aplicación es un videojuego donde los niños juegan y avanzan por diferentes etapas mientras aprenden palabras. Hay muchos simpáticos personajes de los que tus hijos se enamorarán.
- Quizlet
Puedes animar a los niños a mostrar sus habilidades informáticas creando sus propias tarjetas de vocabulario digitales. ¿Por qué no imprimir las tarjetas didácticas que han hecho tus hijos y utilizarlas en los juegos de memoria? Esto les da a los niños la sensación de hacerse cargo de su propio aprendizaje.
Aunque debemos tener cuidado de que los niños no pasen demasiado tiempo en los dispositivos, las aplicaciones de juegos pueden añadir un elemento divertido al aprendizaje y alentarlos a repetir vocabulario clave.
Sketchnoting (Esbozo de notas)
¿Has oído hablar del sketchnoting? Es una actividad divertida que permite a tus hijos crear divertidos recordatorios de palabras.
Quizás hayas notado que a los niños les resulta más fácil recordar una imagen que palabras. Al dibujar imágenes también pasarán mucho tiempo concentrados en fragmentos individuales de vocabulario. Sketchnoting te permite darle un buen uso a esto. Básicamente, tus hijos pueden hacer dibujos y símbolos mientras escriben su vocabulario para crear interesantes obras de arte.
Puedes animarlos a escuchar audiolibros y crear una sketchnote para recordar las palabras clave. O puedes desafiar a tus hijos a que creen una representación visual de una historia o un recuento de su día en el parque, etc., utilizando imágenes y palabras.
Usar un diario de sketchnote especial en inglés es una excelente manera para que los niños registren momentos y eventos importantes de su vida diaria. Puedes encontrar muchos tutoriales en vídeo e información sobre el sketchnoting en YouTube.
Reciclaje de vocabulario en inglés para niños
Ayudar a tus hijos a reciclar vocabulario es fundamental. Es posible que quieran seguir avanzando con palabras nuevas, pero olvidarán las antiguas si no las vuelven a utilizar. Aquí tienes nuestros consejos para reciclar vocabulario en inglés para niños.
Haz que tus hijos se graben diciendo la palabra con diferentes voces, como happy, sad and angry (feliz, triste y enfadado). Después podrán escucharse a sí mismos.
Elige una palabra de la semana e intenta utilizarla en casa tanto como sea posible. Puedes crear un juego en el que tengas que encontrar tantas razones como sea posible para decir la palabra del vocabulario. El British Council tiene una página de word of the week (palabra de la semana) donde puedes elegir una palabra y ver un vídeo para presentarla.