Date
Martes, 05 de octubre de 2021 -
19:00 al 20:30

Future Intelligence fest

La digitalización del sector de las artes, la cultura, el entretenimiento y los medios apunta a una mayor integración de procesos autónomos. La incorporación de la inteligencia artificial se puede comprobar en varios aspectos de la cadena creativa, desde herramientas que asisten a artistas, hasta plataformas de difusión basadas en algoritmos. 

El Future Intelligence fest se plantea como el primer espacio de intercambio entre profesionales, expertos y artistas procedentes principalmente de España y Reino Unido sobre la práctica y la ética de las tecnologías avanzadas en el campo de la creación. 

Esta iniciativa de Fundación Telefónica y el British Council se desarrollará en dos partes en los próximos 6 meses para cubrir los principales aspectos de las tendencias actuales en cuanto a integración de tecnologías avanzadas en el ámbito de las artes.   

La primera parte del Future Intelligence fest tendrá lugar el próximo 5 de octubre con dos personalidades emblemáticas de la creación y de la investigación en Reino Unido para introducir los avances actuales en este campo: la cineasta y narradora del futuro Karen Palmer; y el investigador y escritor, Arthur I Miller. Estarán acompañados por Miguel Espada de Espada y Santa Cruz, estudio especializado en el desarrollo de proyectos con tecnologías avanzadas para grandes marcas internacionales.  

Karen Palmer 

Karen Palmer es la narradora del futuro. Cineasta multi premiada y conferenciante, ha desarrollado múltiples creaciones cinematográficas sensibles y adaptativas en tiempo real según las emociones de sus espectadores a la intersección de la inteligencia artificial, la narración inmersiva y la neurociencia. Cada una de sus obras cuestiona de manera directa la conciencia del/de la espectador y los sesgos o prejuicios implícitos que pueda tener. Sus temas de predilección incluyen la democratización de la Inteligencia Artificial, el futuro de las narrativas,  el poder transformativo del arte y la tecnología sobre el comportamiento cognitivo, o cómo el Storytelling afecta la narrativa de la realidad. 

Su última instalación es Perception iO, (Input Output), un pionero sistema de robótica e inteligencia artificial para el cumplimiento de la ley. Para este proyecto, la percepción de los espectadores (construida a partir de su respuesta emocional y del movimiento de sus ojos) así como sus prejuicios potenciales se convierten en los datos de entrenamiento para el sistema de Inteligencia Artificial. Actualmente se puede descubrir esta obra en el Museo Cooper Hewitt. 

Con su película inmersiva anterior RIOT, ha desarrollado una nueva narrativa para que el espectador pueda crear su propia historia basada en su propio comportamiento analizado por tecnologías de reconocimiento facial e inteligencia artificial. Aclamada por la prensa internacional (New York Times, Guardian, NBC, CBS), se ha presentado en múltiples festivales del mundo como SXSW Austin, o en museos como el Victoria and Albert Museum de Londres.   

Arthur I Miller

Arthur I. Miller es profesor emérito de historia y filosofía de la ciencia en el University College de Londres. Obtuvo un doctorado en física en el MIT. De 1991 a 2005 fue profesor de Historia y Filosofía de la Ciencia en el University College London (UCL) y, en esta misma universidad, ayudó a reestructurar una unidad académica que combina historia y filosofía de la ciencia, sociología de la ciencia y comunicación científica para crear el Departamento de Estudios de Ciencia y Tecnología de la UCL. Su campo de investigación se encuentra a la intersección de la práctica creativa, neurociencia y tecnología.  

Entre sus numerosos libros destacar Colliding Worlds: How Cutting-Edge Science is Redefining Contemporary Art que describe cómo hoy en día artistas, científicos y tecnólogos trabajan juntos para crear un nuevo espectro del arte.  La ciencia, la ingeniería, las computadoras y los algoritmos inspiran a estos artistas, al igual que la naturaleza, el odio, el amor y la muerte. En lugar de pincel y cincel, los artistas de hoy usan tecnologías avanzadas para representar estéticamente enormes conjuntos de datos, esculpir con sonido, combinando conceptos de arte con física, o para manipular materiales inertes para crear formas nuevas y hermosas. Al fin y al cabo, para investigar lo que significa ser humano cuando podemos tener implantes tecnológicos o trasplantes de genes y órganos producidos por impresoras 3D. 

Su libro más reciente, The Artist in the Machine: The World of AI-Powered Creativity, nos invita a un tour por el arte y la cultura en tiempos de máquinas pensantes. Los ordenadores actuales componen música que suena "más a Bach que a Bach", convierten fotografías en pinturas al estilo de Van Gogh e incluso escriben guiones. Pero, ¿son las computadoras realmente creativas, o son simplemente herramientas para que las utilicen músicos, artistas y escritores?  

Más información: Future Intelligence fest