El IVAM, en colaboración con el British Council, trae a España la exposición “Gillian Wearing” diseñada por la artista específicamente para el espacio expositivo de este museo.
La obra de Gillian Wearing, ganadora del Premio Turner en 1997, responde a la búsqueda de identidad de muchos individuos en una sociedad que tiende a la uniformidad y la globalización de los comportamientos humanos. Un análisis que genera retratos que reflejan un frágil equilibrio entre la autoconciencia y la imagen percibida, entre lo público y lo privado, entre la imagen veraz y la imagen proyectada.
De ahí que Gillian Wearing explore la naturaleza de la identidad y las complejidades de la personalidad humana extrapolándola a la idea de colectividad como si de un puzzle de infinitas piezas se tratara.
Influenciada por la estética documentalista de los años setenta, su trabajo apela a la capacidad del individuo de escuchar voces y experiencias ajenas, por lo que, desde la mirada del arte, nos proporciona un retrato en el que a través de la fotografía, vídeos y esculturas, explora la complejidad de las relaciones humanas y la vida cotidiana.