PÚBLICA17: Brexit, revolución digital ¿Qué papel para la cultura ahora?
Por quinto año consecutivo el British Council se suma a Pública 17, evento organizado por la Fundación Contemporánea en el Círculo de Bellas Artes para dar a conocer las iniciativas más innovadoras y rompedoras del sector cultural británico.
Este año el contexto post referéndum supone un verdadero desafío para los actores artísticos y suscita importantes preguntas no solamente en Europa sino también en Reino Unido. Si los partidarios de una salida de la Unión Europea reunieron el 51.9% de los votos, el sector cultural votó masivamente a favor de la permanencia (96% según la Creative Industries Federation). A pesar del activismo de algunas personalidades del mundo del arte durante la campaña como Benedict Cumberbatch, Carol Ann Duffy, Jarvis Cocker, Anish Kapoor o Keira Knightley, varios directores de instituciones culturales destacaron la desconexión que a lo mejor existe entre el sector y su audiencia. ¿Qué papel puede entonces tener la cultura y sus agentes en estos temas? Es el objeto del debate que propone el British Council de la mano de su director, Andy Mackay, el próximo 27 de enero a las 9.00 en el Círculo de Bellas Artes en el marco de Pública17.
Pero el Brexit no es el único desafío al que se enfrentan las instituciones culturales británicas en 2017. El auge del consumo digital supone una problemática central en el desarrollo de las audiencias de museos, teatros y salas de conciertos. Louise Cohen del departamento de desarrollo digital de la Royal Academy of Arts presentará la estrategia de esta institución creada en el siglo XVIII para el público del siglo XXI.
Construir una estrategia de contenidos digitales: aprender del periodismo.
Internet ha desafiado a las industrias tradicionales de contenidos y ha transformado –o cerrado- periódicos, discográficas y editoriales. Y mientras el público busca experiencias significativas, ¿qué oportunidades ofrece internet a las instituciones culturales? ¿Qué podemos aprender del periodismo? Louise Cohen, ex – redactora de The Times presentará la estrategia editorial que la Royal Academy of Arts ha implantado en vísperas de su 250 aniversario y hará un repaso a algunos de sus proyectos, entre ellos la reciente exhibición en realidad virtual, Ai Weiwei 360.