Teacher preparing classwork / assessment activity
Date
Martes, 20 de octubre de 2020 -
18:00 al 19:00

Panel de expertos: Repensando la Evaluación en la Educación Plurilingüe

Te invitamos a participar en nuestro panel de expertos sobre el papel y los desafíos de la evaluación en la educación plurilingüe. Nuestros invitados Lucy Crehan, Barry O' Sullivan y Ana Llinares ofrecerán pequeñas sesiones introductorias, pero el contenido del panel se centrará en el debate y las preguntas planteadas por la audiencia. 

El ‘replanteamiento’ del futuro de la educación plurilingüe es el punto de partida de nuestra serie de paneles, que tienen como objetivo iniciar la conversación en torno a tres áreas clave para los profesionales que juegan un papel en la educación plurilingüe, especialmente profesores. Los paneles son solo el primer paso en este proceso de ‘replanteamiento’, al que esperamos quieras unirte para mantener vivo el debate.
Mark Levy 

Sinopsis

La evaluación juega un papel central en la educación bilingüe. El progreso y el nivel general de los estudiantes en un idioma, así como el conocimiento de las diferentes materias, necesitan ser evaluados, a menudo a través de la combinación de sistemas externos y de aquellos que han sido desarrollados por los propios profesores. 

A pesar de que la evaluación del aprendizaje es esencial, se trata de un tema no carente de desafíos y controversia, ya que en él confluyen el contenido de las asignaturas y el idioma.

En los últimos tiempos han surgido preguntas acerca de los métodos y herramientas más apropiadas para evaluar la educación bilingüe. Otro de los temas candentes es la validez e imparcialidad de las herramientas de evaluación que se emplean actualmente.

Si continuamos hablando de desafíos, otra de las cuestiones que aparecen es el papel y las responsabilidades de los profesores en la evaluación del idioma, así como la formación y recursos que necesitan para diseñar sistemas de evaluación eficaces en los contextos bilingües o para evaluar los existentes.

Únete a nuestro diálogo con expertos del Reino Unido y de España. 

Our speakers

  • Lucy Crehan, International Education Consultant: Assessment in top-performing education systems

Lucy compartirá las claves que ha descubierto en su viaje por los sistemas educativos más punteros del mundo. También comparará y contrastará sus enfoques en torno a la evaluación acumulativa y formativa. 

  • Professor Barry O'Sullivan, Head of Assessment Research and Development, British Council

Barry impartirá la session Validity in Assessment: A Plurilingual Perspective. La validez está relacionada con el uso de los tests de desempeño para extraer conclusiones acerca de los candidatos, como individuos de estudio, que se pueden emplear para la toma de decisiones que tienen un impacto en su futuro. Si desarrollamos exámenes en una población monolingüe o heterogénea, el escenario es relativamente sencillo. En cambio, no es una situación que se repita en muchos contextos. La solución tradicional ha sido el desarrollo de pruebas agnósticas donde los candidatos son entendidos como individuos con un perfil similar. Esta situación es seriamente problemática es cualquier contexto de evaluación, y más aún en uno plurilingüe.

  • Dr Ana Llinares, Head English Department, Universidad Autónoma de Madrid

La sesión de Ana tiene como título Assessing language or content? The challenge of integrated assessment in bilingual education programs. La evaluación en contextos de educación bilingüe es, a menudo, percibida como un problema por los profesores. Mientras que existe un consenso sobre el papel del lenguaje en la expresión del contenido, hasta qué punto y cómo debe evaluarse el idioma por profesores especializados en una materia es todavía un tema pendiente. En este panel, Ana conversará sobre los enfoques de evaluación aplicados a sistemas de aprendizaje integrado de contenidos e idiomas, y empleados por el grupo de investigación UAM-CLIL, en colaboración con profesores AICLE y de idiomas. Estos enfoques incluyen rúbricas integradas, juicio comparativo y evaluación del aprendizaje.

  • Panel presidido por: Dr Victoria Clark, Global Assessments Solutions Manager, British Council.
  • Preguntas moderadas por: Erica Balazs, Global Assessment Solutions Consultant.

Nuestros paneles son debates para expertos en políticas educativas, que culminarán en la conferencia Plurilingual Education: Empowering Transformational Change, con la que celebramos el 80 aniversario del British Council en España y el 25 cumpleaños de nuestro Programa de Educación Bilingüe, en colaboración con el Ministerio de Educación. 

Lucy Crehan . International Education Consultant

Lucy Crehan

Lucy es consultora y 'exploradora educativa'. Enseñó Ciencia y Psicología en Londres y tiene un máster de Educación en Cambridge. Trabaja en cinco de los sistemas educativos con mejor rendimiento académico. Su libro ‘Cleverlands: the secrets behind the success of the world's education superpowers’ es uno de los mejores títulos de 2016, según The Economist. Lucy también escribió un libro sobre las estructuras de las carreras de los docentes y ha asesorado sobre educación a diferentes gobiernos.

Professor Barry O' Sullivan.  British Council.

Profesor Barry O' Sullivan

El Profesor Barry O’Sullivan es el responsable de Investigación de Evaluación y Desarrollo en el British Council. Ha estudiado los factores que influyen en la expresión oral; la evaluación de la conducta calificadora y de la experesión oral y escrita. Sus trabajos también giran en torno a la evaluación con un propósito específico, el análisis comparativo y los estándares, así como el desarrollo y refinamiento del modelo socio-cognitivo para el desarrollo de exámenes y su validación.

Doctora Ana Llinares

Ana Llinares es profesora en el departamento de Inglés de la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte clases sobre la adquisición de una segunda lengua y el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE, CLIL), para estudiantes de grado y posgrado. Coordina el grupo de investigación UAM-CLIL y cuenta con un amplio trabajo de publicaciones sobre el AICLE, aplicado a modelos lingüísticos funcionales.
Photo © Beatriz Olalde

Doctora Victoria Clark

La Dra. Victoria Clark es la directora de Soluciones Globales de Certificación del British Council. Lidera el trabajo con ministerios de educación, autoridades educativas regionales, universidades y otras instituciones de educación superior, para dar respuesta a sus necesidades de certificación.

Victoria trabaja en proyectos de alineamiento de la certificación con los currículos nacionales y asesora a ministerios de educación sobre el papel de la certificación en la educación bilingüe.

 

 

Tag icon
Educación