Apoyamos la organización de The Tempest, un proyecto de teatro piloto en nuestro país, dirigido a niños autistas del Centro de Educación Especial Princesa Sofía y liderado por la compañía británica Flute Theatre, en colaboración con La Joven-Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Comunidad de Madrid.
Esta iniciativa se desarrollará en el marco del Festival Clásicos en Alcalá (una iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid) y del programa de actividades culturales de Shakespeare Lives, con el que conmemoramos el 400 aniversario de la muerte del autor.
The Tempest forma parte además de las acciones que llevamos a cabo para promover la protección de la infancia y la inclusión social de personas con discapacidad en los programas de arte que desarrollamos en España. Entre ellos destacan proyectos como el festival Capacitats del Observatori de les Arts Escèniques Aplicades de Catalunya y Una mirada Diferente, organizado por el Centro Dramático Nacional en Madrid.
¿Qué es The Tempest?
Con The Tempest, actores y profesionales de La Joven-Compañía Nacional de Teatro Clásico tendrán la oportunidad de formarse en la metodología Shakespeare's heartbeat, desarrollada por Flute Theatre. A través de ella, la directora de la compañía, Kelly Hunter, articula su trabajo con niños autistas por medio de dos ejes:
1. El verso “pentámetro yámbico” contenido en las obras de Shakespeare coincide con el ritmo de los latidos del corazón y permite que los niños se comuniquen a través de juegos mientras refuerzan la seguridad en sí mismos.
2. La interacción y juego de los participantes con los actores les permite explorar mundos imaginativos, incluso a aquellos que no consiguen expresarse por otras vías.
Esta técnica pionera, que actualmente es objeto de un proyecto de investigación desarrollado por la universidad de Ohio, se estrenó en 2014 en la coproducción con la Royal Shakespeare Company, en Stratford-upon-Avon (ciudad natal de Shakespeare). Un año más tarde se presentó en el festival Bloomsbury de Londres.