Infografico del estudio English Impact del British Council

¿Qué es English Impact?

Es una investigación independiente desarrollada por el British Council para ofrecer datos sólidos sobre los niveles de inglés de jóvenes estudiantes de la Comunidad de Madrid, el Distrito de Bogotá (Colombia), Sri Lanka y Bangladesh.

Objetivos de English Impact Madrid

Su fin último es establecer un punto de referencia sobre los niveles de competencia lingüística en inglés de los alumnos de la Comunidad de Madrid, y evaluar así el impacto que las decisiones políticas tienen en el desarrollo de nuevos sistemas de enseñanza y en el currículum de los estudiantes. Para lograr este objetivo general se han esbozado otros tres específicos:

  1. Evaluar la competencia en lengua inglesa de estudiantes de los centros públicos y concertados en la Comunidad de Madrid.
  2. Comparar los resultados de los centros que participan en el Programa Bilingüe de la región con aquellos que aún no lo hacen.
  3. Entender la relación entre la motivación en el aprendizaje de la lengua inglesa y la mejora de la competencia lingüística.

Diseño metodológico

English Impact cuenta con el aval del Australian Council for Educational Research, organismo responsable de otras encuestas reconocidas internacionalmente, como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) o el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS). 

Para la realización del estudio en la Comunidad de Madrid se ha empleado una muestra compuesta por 1.800 estudiantes de 4º de ESO, pertenecientes a 169 centros y con una edad media de 15,5 años. 

Para determinar su nivel de inglés se han evaluado las cuatro competencias lingüísticas de los jóvenes (expresión oral y escrita y comprensión oral y escrita) a través de una prueba Aptis desarrollada para adolescentes de entre 13 y 17 años por el British Council.

La evaluación del nivel de inglés se ha completado con un cuestionario que recoge información sobre el contexto demográfico y el estatus socioeconómico de los jóvenes, su aprendizaje de la lengua inglesa dentro y fuera del centro y su motivación respecto al estudio.

Principales resultados

  • El 72,5 % de los estudiantes evaluados han conseguido un nivel de inglés comprendido entre el B1 y el C1.
  • La competencia en comprensión auditiva fue la que obtuvo los resultados más altos, seguida de la prueba de expresión escrita y de la de comprensión lectora. La habilidad de expresión oral fue la que logró puntuaciones más bajas.
  • En promedio, las mujeres obtienen unos resultados 1,27 puntos más altos que los hombres para cada componente del examen y cada destreza.
  • Los estudiantes de centros bilingües obtienen un promedio de 6,9 puntos más que los estudiantes de centros no bilingües en las cuatro destrezas.
  • Un 86,5 % de los jóvenes de centros bilingües que estudian tres o más asignaturas en inglés (adscritos a la vía “Sección”) lograron una competencia lingüística comprendida entre el nivel B2 y el C1.
  • Independientemente del estatus socio-económico, la asistencia a un centro bilingüe brinda mejoría tanto en competencia como en motivaciones positivas subyacentes.
  • La motivación está relacionada claramente con la competencia. El estudio prueba que la confianza en sí mismo de un estudiante respecto al aprendizaje de lenguas es la variable más estrechamente relacionada con el éxito.
  • La motivación para aprender lenguas en los hombres es más dependiente del ambiente externo que en las mujeres, reportándose en general un menor nivel de motivación en los varones que en las mujeres.

Ver también