Martes, 10 de octubre de 2017

Bajo el lema Study UK, Discover You, la VI Feria de Educación Británica ofrece la oportunidad a quienes piensen en estudiar en Reino Unido el próximo año de encontrar toda la información de la mano de las propias universidades y centros. Qué titulaciones se ofertan, qué becas existen, cómo rellenar las solicitudes para ser admitido, qué financiación ofrece el gobierno británico o cómo afectará el Brexit, son algunas de las cuestiones que se debatirán en esta cita, organizada por el British Council, el 17 y 18 de octubre en Madrid y el 19 en Barcelona.

Más de 40 universidades han confirmado su asistencia a la sexta edición de un evento que se ha convertido en una referencia anual para los españoles que quieren ampliar sus estudios en el país anglosajón, entre otras razones, porque  su sistema educativo tiene una de las mayores tasas de empleabilidad de Europa, y algunas de sus universidades están entre las mejores del mundo. El 17% de los jóvenes españoles que estudian en Inglaterra, Gales o Escocia buscaron información inicial en las pasadas ediciones de la feria según los últimos datos ofrecidos por el British Council.

Por ello los visitantes podrán asistir a las charlas con especialistas que abordarán, entre otros temas, qué tipo de centro elegir, cómo realizar la solicitud, cómo acreditar el nivel de inglés, qué costes hay, qué sistemas de financiación y ayudas se ofrecen o qué pasará tras el Brexit.

Entre los participantes de esta sexta edición se encuentran universidades de prestigio como Imperial College, University College London, King’s College London, Lancaster University (nombrada Universidad del año por sus resultados), Goldsmiths, University of Essex o Sussex, entre otras.

Para Carolina Jiménez, Responsable de Educación Superior del British Council, este encuentro “supone una gran oportunidad para los futuros estudiantes porque les permite resolver las dudas desde España. Les descubrimos las grandes diferencias que existen entre el sistema británico y el español y, entre otras cosas, les informamos de cómo hacer para que la solicitud sea un éxito”, explica. “Estamos muy orgullosos de esta iniciativa porque desde que empezamos con su organización, el porcentaje de jóvenes que estudia en Reino Unido ha crecido un 20%”, señala.  

“Intentamos desmitificar e informar sobre los aspectos que más les preocupan, como por ejemplo que con notas normales es muy factible conseguir una oferta; que los préstamos son accesibles para todos los españoles; que hay vías de acceso para quienes no han terminado el bachillerato; que en vez de selectividad se puede presentar un personal statement o que algunas universidades pueden pedirles un examen de acceso. Hablamos de un sistema muy sencillo pero diferente al nuestro que merece la pena que se conozca y, en este sentido, este tipo de iniciativas son claves, especialmente para los padres, que son quienes más nos lo agradecen”, explica. 

Además, como parte de las actividades complementarias de la VI Feria de Educación Británica, el próximo 21 de octubre Sian Carr, una de las mayores expertas en liderazgo educativo del mundo, participará en una jornada sobre Educación Británica en el British Council School de Madrid, centro pionero en implementar la metodología británica en España. Con una extensa carrera al frente de proyectos educativos en ciudades como Kent, Essex o Cambridge, Carr abordará, entre otros temas, las claves del liderazgo en los colegios y explicará cómo es y deber ser el aprendizaje del sigo XXI y cómo debería funcionar la estructura interna de los centros para incrementar su éxito educativo.

A continuación, Mercedes Hernández Estrada, experta en educación en Reino Unido, donde ha desarrollado su labor durante más de veinte años, explicará algunas de las claves de esta metodología, que favorece la autonomía de los niños para que confíen en sí mismos y en sus capacidades. “Nuestro lema es 'Sé lo mejor que puedas ser', explica Gillian Flaxman, directora del British Council School, impulsor de la jornada, porque hemos comprobado que ese afán de superación es lo que les hace querer seguir aprendiendo y formándose en el colegio, pero también cuando salen de él”.

Enlaces externos