- El 12 de noviembre tuvo lugar el desfile de proyectos de la 4ª edición del Sustainable Challenge, una iniciativa de MODA-FAD y Design Manchester donde estudiantes de España y Reino Unido han aceptado el reto de crear looks para modelos de cuerpos diversos.
El Sustainable Challenge es un proyecto anual organizado por MODA-FAD y el festival Design Manchester, con el impulso del Ayuntamiento de Barcelona y el Disseny Hub Barcelona, y la financiación del British Council. Su objetivo es invitar a estudiantes de diferentes disciplinas creativas a crear soluciones que hagan sostenible la industria de la moda. El proyecto parte del compromiso de MODA-FAD de trabajar para aportar soluciones a favor de la sostenibilidad de la industria de la moda. En este sentido, el proyecto está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
La cuarta edición de Sustainable Challenge se ha desarrollado bajo el lema «Fashion for body diversity». En esta ocasión, 30 estudiantes de diseño de diferentes disciplinas de España y Reino Unido, asesorados por expertos relacionados con la industria de la moda, han trabajado en un maratón de creación durante tres días, en grupos mixtos y heterogéneos, con el objetivo de diseñar contemplando la diversidad corporal, contando con el apoyo de expertos y mentores del sector. Porque las prendas de vestir deben adaptarse a todos los cuerpos y no al revés, promoviendo la moda como herramienta facilitadora de la inclusión social.
Desfile final
Esta edición del Sustainable Challenge ha culminado con un fashion show celebrado el sábado 12 en el Disseny Hub Barcelona, donde los 6 equipos de estudiantes han presentado sus propuestas creativas. Para ello han trabajado codo a codo con modelos con diversidades corporales diferentes, para los que han diseñado piezas especialmente adaptadas a sus necesidades, buscando el equilibrio entre funcionalidad y belleza. Las tres diversidades corporales tratadas en el proyecto han sido “Tipos de cuerpos” (grandes y pequeños), “Discapacidad física” (silla de ruedas y prótesis) y “Discapacidad sensorial” (ceguera y autismo).
Estuvieron presentes en el desfile Núria Mora, presidenta de MODA-FAD, Malcolm Garret, director de Design Manchester, Xavier Marcé, regidor de Turismo e Industrias Culturales del Ayuntamiento de Barcelona, y Mireia Escobar, directora del Disseny Hub Barcelona, además de más de un centenar de invitados que aplaudieron con entusiasmo a los estudiantes y modelos participantes.
Expertos junto a los estudiantes
El proyecto ha sido comisariado por Marina Vergés, estilista de moda y periodista, cofundadora de Free Form Style, una marca de ropa inclusiva y adaptada. También ha contado con la colaboración como coach y asesora en dirección de arte y fotografía de Zoë Hitchen, profesora en las universidades Arts London y Manchester Met. Además, Hitchen trabaja como Senior Manager especializada en experiencia de usuario digital y diseño accesible en la BBC.
Otros expertos que han colaborado apoyando a nivel práctico a los estudiados durante el maratón han sido:
- Sylvia Calvo, emprendedora, diseñadora de moda y fundadora de la marca de ropa sostenible y circular “Sylvia Calvo BCN”.
- Marta Moralla, diseñadora de moda y patronista especializada en ropa para personas discapacitadas. Patronista de la marca Free Form Style y profesora asociada al Grado de Diseño de la escuela BAU.
- Cristian Lago, responsable de formación y conocimiento en la Federación ECOM, movimiento impulsado por personas con discapacidad física que trabajan para conseguir una sociedad inclusiva.
- Victor Von Schwarz, diseñador de moda y patronista.