Lunes, 19 de abril de 2021

La institución educativa y cultural británica imparte las sesiones ‘Bebés de cuento: Stories and songs’, dirigidas a familias con bebés de entre 0 y 36 meses.

  • El programa tendrá lugar los días 24 de abril, 29 de mayo y 19 de junio, y los interesados deben contactar con la Biblioteca Pública de Segovia para reservar su plaza.
  • La iniciativa orientará a las madres y padres sobre el ritmo y pronunciación de la lengua inglesa, y los libros más recomendados para niños de hasta tres años.
  • Como antesala al Día Internacional del Libro, los expertos del British Council comparten 5 estrategias de lectura para despertar en casa el interés de los bebés por el inglés.

Segovia, 19 de abril de 2021.- El British Council, la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, participa un año más en el programa Bebés de cuento, organizado por la Junta de Castilla y León y dirigido a familias que desean incentivar el gusto por la lectura de sus bebés de 0 a 36 meses

Los expertos del British Council impartirán en la Biblioteca Pública de Segovia los talleres Stories and songs, en los que se fomenta la lectura y el aprendizaje temprano en inglés, el mismo enfoque pedagógico que la institución emplea en sus centros de enseñanza, en los que promueve el bilingüismo desde los dos años.

Las sesiones gratuitas, de 45 minutos de duración, se celebrarán mensualmente, los sábados 24 de abril, 29 de mayo y 19 de junio. El aforo de la actividad es muy limitado, debido a la situación epidemiológica, por lo que cada bebé podrá estar acompañado únicamente de un adulto. Las familias interesadas deben reservar plaza en la Biblioteca Pública de Segovia, ya sea por email (bpsegovia@jcyl.es), teléfono (921 463 533) o presencialmente (calle Los Procuradores de la Tierra, 6).

El proyecto Bebés de cuento: Stories and songs adentrará a las familias en la lectura y ritmo de la lengua inglesa, mostrando la conexión de la realidad con los cuentos, y orientando a los madres y padres sobre la pronunciación y libros recomendados. La actividad busca, en última estancia, el establecimiento de vínculos entre el bebé, el libro y el cuidador, a través del refuerzo de diferentes estímulos (ver, oír, tocar, comunicar).

Promoviendo la lectura temprana en casa

En el marco de la difusión de esta iniciativa y como antesala a la celebración del Día Internacional del Libro, el viernes 23 de abril, los expertos del British Council comparten cinco estrategias de lectura que las familias pueden poner en práctica en casa, para despertar el interés por el inglés de sus hijos de hasta tres años.

  1. Historias en inglés, parte de tu vida familiar. El ritmo con pequeños en casa es frenético. Si establecemos días y momentos concretos para disfrutar de historias en inglés, estaremos favoreciendo que se conviertan en una rutina. Debemos tener a mano libros ilustrados e historias sencillas, y dejarlos visibles en aquellos espacios en los que pasamos nuestros momentos de relax. Nuestros hijos se acostumbrarán a verlos y a emplearlos en su día a día, y será así más sencillo que incorporen este hábito.
  2. No te preocupes porque tu hijo no entienda la historia. Los bebés tampoco entienden todo lo que le decimos en nuestra lengua materna. Emplea un ritmo lo más natural posible: los sonidos, la entonación de la historia y el mero hecho de disfrutar de ese momento en tus brazos o regazo es lo que realmente importa.
  3. No es necesario que tu inglés sea fluido. A medida que se haga mayor, tu hijo escuchará diferentes acentos en inglés, tanto de hablantes nativos como no nativos. Si ve en ti esa curiosidad por el idioma, independientemente de tu nivel, es más fácil que también la acabe desarrollando. Comentad las ilustraciones de los cuentos haciendo conexiones con el universo de tu pequeño y, si algún momento te evoca una canción, no dudéis en dedicar un momento a cantarla.
  4. Crea o únete a un grupo de lectura en inglés. Relaciónate con otros padres con tus mismas inquietudes educativas, ponte cómodo y dedica algo de tiempo a ojear libros. Algunas librerías y bibliotecas de barrio ofrecen cuentacuentos en inglés, y son la mejor referencia sobre los títulos que adquirir o tomar en préstamo.
  5. Disfrútalo. Los cuentacuentos son momentos únicos: puedes intercambiar libros con otros padres o pedir consejo a sus profesores o los bibliotecarios, pero lo mejor de esta edad es que puedes contarle a tu hijo la misma historia una y otra vez, y que cada una de ellas sea única y especial para los dos.