Miércoles, 23 de mayo de 2018

El programa Workshadowing es un proyecto impulsado por el British Council School, a través del que ofrece una inmersión laboral a sus alumnos de secundaria. El objetivo es que estudiantes de entre 15 y 17 años puedan conocer de primera mano cómo es el día a día de la profesión a la que les gustaría dedicarse en el futuro.

Workshadowing surgió en 2009 como programa pionero en España y actúa como puente entre los estudiantes y las empresas, con el objetivo de ayudarles a resolver las posibles dudas que puedan surgir a la hora de decidir lo que quieren estudiar, o dónde quieren trabajar cuando acaben el Bachillerato.

Cada año participan en este proyecto una media de 50 empresas nacionales e internacionales. Las compañías designan a un trabajador a modo de mentor para que comparta, dentro de los límites de la confidencialidad, su rutina diaria, incluyendo su agenda del día, las llamadas telefónicas y las reuniones. Los alumnos participantes estarán durante unos días “a la sombra” del profesional asignado, observando su trabajo y aprendiendo de manera directa de él.

Para nuestros alumnos supone una excelente oportunidad porque les ayuda a plantearse y a elegir qué quieren hacer cuando salgan del colegio”, explica Pamela O’Brien, Directora de Secundaria del British Council School. “No es lo mismo querer ser médico, que estar un día entero en un hospital acompañando a uno o querer ser banquero, que hacer un balance de caja o asistir a una reunión entre directivos. Workshadowing es una toma de contacto real con el mundo laboral, pero también es una manera de que interioricen valores que para nosotros y para su futuro profesional serán importantes, como el trabajo en equipo, el liderazgo, la capacidad de organización, de negociación, de resolución de conflictos o de emprendimiento”.

Empresas como Caterpillar Financial Corp, Clifford Chance, Uría Menéndez, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Fundación Síndrome de Down de Madrid, ICEX, Lexecom, RTVE, Sitel, La Paz, ROVI o Atresmedia acogen año tras año a los cerca de 100 alumnos que participan en esta iniciativa.

El programa de Workshadowing del Colegio Británico se inspira en el currículum británico, que desde 2004 propone un mínimo de quince días de work experience (experiencia laboral) para todos sus alumnos en Year 10 y Year 11. La diferencia es que, mientras que esta propuesta incluye una participación activa del alumno en las tareas que realiza la empresa colaboradora, en un proyecto de workshadowing, el alumno se limita a observar, escuchar y seguir a uno o más profesionales de la empresa colaboradora, de ahí el concepto de sombra (del inglés “shadow”).

La experiencia es muy positiva”, señalan desde ICEX. “Es muy gratificante ver las ganas y el entusiasmo de los jóvenes, pero es muy importante que sepan cómo se trabaja en el mundo real. Hoy en día están muy preparados, pero además del conocimiento tienen que saber que la actitud, la empatía, la organización o el compañerismo, también forman parte de su desarrollo laboral. Poder ver el día a día de un trabajador les ayuda a hacerse una idea real de si es la profesión a la que realmente quieren dedicarse o no, así como el tipo de aptitudes que van a necesitar para ese puesto”.

En estos 10 años han colaborado en el Workshadowing del Colegio Británico alrededor de 250 empresas de sectores tan diversos como el derecho, las ventas, los medios de comunicación, la moda, la ciencia o el diseño.

Para Gillian Flaxman, directora del British Council School, “es un orgullo ser pioneros de programas que en el Reino Unido son bastante habituales, pero que hace 10 años en España era absolutamente desconocidos”, explica. “Los alumnos conocen el know-how de las empresas, cómo son las relaciones entre los departamentos, aprenden quién puede ser el líder,  incluso les permite establecer redes de netwoking para su futuro”. Esperamos que estos 10 años sigan siendo un éxito y poder sumar cada edición nuevos participantes al proyecto”, señala.

Para celebrar su décimo aniversario, en los próximos meses se realizarán diversas actividades de networking entre empresas y alumnos del British Council School. 

Enlaces externos