Jueves, 06 de mayo de 2021

La inmersión en la educación bilingüe en los primeros años de vida es un detonante para el desarrollo bilingüe completo que le acompañará el resto de su vida. “Los primeros años de vida de los más pequeños son una etapa muy importante en su desarrollo físico e intelectual, y un momento clave para ayudarles e impulsarles a desarrollar sus habilidades” afirma Catherine Stewart “La escolarización bilingüe en edades tempranas es esencial para comenzar a erradicar la barrera que aún supone para muchos el idioma” concluye.

Aunque un idioma puede aprenderse a cualquier edad, los expertos recomiendan iniciar esta formación a edades tempranas. Los beneficios de este abordaje, además de la adquisición de dos idiomas a nivel bilingüe, conllevan otras ventajas para el desarrollo del niño. En esta línea, British Council School comparte los 5 beneficios que convierten a la educación bilingüe a edades tempranas en un superpoder para el futuro:

  1. Favorece la imaginación y el pensamiento crítico
    Manejarse en dos lenguas hace que, inconscientemente, los niños tengan que prestar más atención a cómo funciona cada una de ellas y a sus diferencias y similitudes. Una de las consecuencias es que los niños bilingües entienden más rápido que la relación que existe entre una palabra y su significado es arbitraria. Además, este proceso de manejo comparado potencia el pensamiento abstracto, el pensamiento analítico y el desarrollo semántico, que están en la base de nuestra capacidad para generar ideas originales, plantear posibles escenarios, tener un pensamiento crítico y comprender el significado de palabras y oraciones complejas.
  2. Desarrolla la capacidad de enfocar la atención
    ¿En qué debemos centrar nuestra atención? Parece simple, pero no es evidente para los niños más pequeños. Sin embargo, dominar dos idiomas de forma bilingüe aumenta la capacidad de diferenciarlos de forma constante, centrándose en uno, sin interferencias del otro. Esto supone la ventaja de poder elegir a qué se presta atención y a qué no. Es una capacidad que los niños bilingües desarrollan de forma extra y que pueden aplicar en diferentes ámbitos de sus vidas.
  3. Potencia la creatividad y la flexibilidad de su pensamiento
    Y lo hace gracias al razonamiento divergente, cuyas habilidades centrales suelen estar más desarrolladas en las personas plurilingües. Al contrario del razonamiento convergente, que avanza en línea recta, el divergente busca múltiples respuestas nuevas y alternativas a un problema dado, basadas en relaciones entre los elementos.
  4. Dota a los niños de una gran sensibilidad comunicativa
    El bilingüismo en edades tempranas hace que los niños adquieran una mayor capacidad de percibir lo que está ocurriendo en un acto comunicativo y de ser sensibles a las necesidades y características de la persona con la que hablan. De hecho, los resultados de un estudio confirmaron que los niños bilingües son más capaces de ponerse en el lugar de aquel que experimenta dificultades comunicativas.
  5. Permite aprender una perfecta entonación y pronunciación, algo más difícil más adelante
    Con la edad aumentamos la capacidad de aprender palabras nuevas en todos los idiomas, sin límites, pero no así los sonidos. Los bebés de hasta 5 meses tienen un cerebro muy plástico capaz de reconocer y distinguir cualquier sonido e idioma, una capacidad que paulatinamente se va centrando y especializando sólo en aquellos a los que está más expuesto. En los idiomas la adquisición auditiva nativa es fundamental para un desarrollo bilingüe completo con una perfecta pronunciación. 

Early Years, un programa que comienza a los 6 meses

El programa Early Years del British Council School está dirigido a niños de 0 a 5 años. Dentro del mismo, el bilingüismo de los más pequeños se trabaja en un contexto rico en recursos y estímulos, en una gran variedad de espacios y por medio de una atención individualizada, para el aprendizaje de significados y de expresiones de una manera muy intuitiva y siempre paso a paso. 

La inmersión empieza con el Bilingual Baby Club, un club en el que los niños y niñas de 9 a 36 meses podrán, junto a sus padres y a través del juego y el descubrimiento, aprender en inglés en un entorno seguro, cálido y estimulante. Sus aulas han sido diseñadas para potenciar al máximo el desarrollo sensorial y cognitivo, e integran espacios de interior y exterior donde los más pequeños puedan inventar, explorar y descubrir en un entorno bilingüe natural y muy intuitivo que estimule su curiosidad. 

En Pre-Nursery, Nursery y Reception, que abarca de los 2 a los 5 años, los niños se desenvuelvan con éxito en este entorno bilingüe y bicultural, las clases cuentan con tres docentes especializados en educación infantil: un profesor de inglés de currículum británico, un profesor de español y un instructor bilingüe, y el aprendizaje se desarrolla tanto dentro como fuera del aula a través de juegos y actividades dirigidas.