Miércoles, 26 de septiembre de 2018

Así lo afirma Mercedes Hernández Estrada, nueva directora del British Council School. Tras una exitosa carrera en el Reino Unido, llega al Británico dispuesta a defender la calidad del sistema educativo bilingüe y bicultural.

Mercedes Hernández Estrada será la encargada a partir de este nuevo curso de dirigir la institución pionera de la educación británica en España. Motivación y una excelente carrera en gestión educativa, son su carta de presentación.

Asturiana de nacimiento, ha estado vinculada al mundo de la educación en el Reino Unido desde hace treinta años, donde llegó tras licenciarse en Lenguas Extranjeras Modernas, Filología y CAP.

Experta en Diseño Curricular, Formación y Liderazgo, fue nombrada National Leader por el Ministerio de Educación del Reino Unido, trabajando para mejorar la calidad de los centros educativos de todo el país. En España, ha asesorado a instituciones como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en la formación profesional del personal educativo bilingüe.

Ahora regresa a Madrid dispuesta a compartir experiencias y conocimientos en el British Council School, centro pionero de la educación británica en España. “El sistema educativo británico es mucho más competitivo, lo que te hace estar motivado y querer que tu colegio sea el mejor”, explica Mercedes Hernández Estrada. “Hay mecanismos de control externo que inspeccionan lo que ocurre en las aulas a través de observadores, hablan con los padres, con los alumnos, ven lo que funciona y lo que no y lo reportan al Ministerio de Educación periódicamente. Esto implica que los centros tengan que estar alerta y que haya una voluntad de compartir buenas experiencias y de implicarse en la formación del profesorado de manera continua, y esto es saludable para el sistema educativo porque hay una voluntad de mejora continua”, explica. 

Para Silvia Prado, Directora de Marketing del Británico, la llegada de Hernández Estrada al Británico supone “una apuesta en firme del colegio por seguir impulsando las relaciones biculturales entre España y Reino Unido”, señala. “Hemos tenido grandes expertos internacionales como Andy Buck o Sian Carr que coinciden en la importancia de construir equipos de trabajo que ofrezcan oportunidades a los alumnos, motivación y ganas de mejorar, y Mercedes es un claro ejemplo de los valores que debe reunir un gran líder para que esto sea posible”.

Para conseguir resultados y excelencia educativa hay que involucrarse de principio a fin, compartir conocimientos entre profesionales e instituciones, trabajar en cuestiones claves como la formación del profesorado y crear redes que permitan una enseñanza de calidad en todos los niveles”, señala Hernández Estrada. “Creo que un centro como el British Council School ofrece todas estas oportunidades y es un claro ejemplo de que apostar por la formación y la calidad, dan excelentes resultados”. 

Apasionada de la docencia, Hernández Estrada ha sido CEO y directora ejecutiva de Pioneer Educational Trust en Windsor y Slough. Su experiencia profesional la ha llevado por numerosos colegios del país, impulsando  y mejorando la calidad de colegios del prestigio de Tonbridge, Regent’s Park o Upton Court Grammar School, entre otros. 

Tenemos que ser capaces de crear entornos educativos que potencien el aprendizaje a través de la creatividad, el ingenio y un profesorado capaz y cualificado, y esos son los valores que defendemos desde el Británico”, señala. “Nuestro objetivo es que los alumnos sean personas con integridad, conscientes de sus responsabilidades hacia el mundo que les rodea, que estén seguros de sí mismos y de su capacidad para tener éxito. Por eso es tan importante generar entornos seguros, pero además es nuestra responsabilidad como líderes impulsar la creación de redes profesionales en las que podamos compartir buenas prácticas y garantizar que los centros educativos puedan ofrecer este modelo de aprendizaje. Invertir en educación es invertir en el futuro, en el cambio social y es una responsabilidad de todos trabajar para mejorarla”. 

Pionero desde que abriera sus puertas en Madrid en 1940, el British Council School ha sido precursor del modelo educativo británico en España. Actualmente cuenta con cerca de 2.000 alumnos matriculados y es un referente de la educación británica internacional.

Enlaces externos