- Los profesionales interesados en participar en esta iniciativa pueden enviar su candidatura, hasta el domingo 25 de octubre, a través de la web www.fad.cat/moda-fad.
- El proyecto arrancará en el marco del festival Design Manchester (12-16 de noviembre) y culminará en la Barcelona Design Week (17- 26 de noviembre).
- Como parte de su compromiso con la sostenibilidad en la moda, el British Council ha entregado también los Sustainable Makers Awards, que este año han recaído en la marca española ALLCA y el proyecto francés Maretech.
Madrid, 22 de octubre de 2020.- El British Council, MODA-FAD y Design Manchester unen fuerzas en la segunda edición del Sustainable Challenge, una convocatoria abierta a 40 estudiantes de diseño de España y el Reino Unido, que desarrollarán conjuntamente proyectos en los que se aborde la temática de género en el sector de la moda. Los profesionales interesados en participar en esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Embajada del Reino Unido en España, pueden presentar su candidatura, hasta el domingo 25 de octubre, a través de la web www.fad.cat/moda-fad.
El Sustainable Challenge está articulado en dos fases. La primera, de carácter formativo, tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre durante el festival de diseño Design Manchester, donde los estudiantes podrán asistir a sesiones a cargo de ocho expertos españoles y británicos sobre la temática, que les servirán de inspiración para sus propuestas.
La segunda fase, de desarrollo de sus proyectos, tendrá lugar entre los días 17 y 21 de noviembre, en el marco de la Barcelona Design Week. Los 40 candidatos seleccionados trabajarán en equipos para presentar sus propuestas en una sesión abierta al público, que será retransmitida por streaming, el día 21 de noviembre.
Los participantes de esta convocatoria contarán, en todo momento, con la dirección creativa de Roberto Piqueras y Lucy-Isobel Bonner, comisarios del Sustainable Challenge 2020.
¿Por qué abordar la cuestión de género en la moda?
El pasado industrial textil común entre Barcelona y Manchester es el punto de partida de esta iniciativa conjunta entre MODA-FAD, el festival Design Manchester y el British Council, que quiere replantear el futuro del sector desde el punto de vista de la sostenibilidad a partir de la perspectiva de género.
El objetivo del Sustainable Challenge es promover la formación y conexión entre las nuevas generaciones de la industria textil de España y el Reino Unido, para entender perspectivas de género que van más allá de lo normativo y aplicar nuevas metodologías dentro de los procesos de creación y distribución.
La convocatoria se convertirá en un maratón de creación, donde se pondrá la mirada en nuevos enfoques y se desarrollarán propuestas en ámbitos de la moda como el diseño, el patronaje, el marketing, la prensa especializada, el retail design, el casting, la fotografía y el estilismo.
Comprometidos con la sostenibilidad en la moda
El British Council desarrolla desde hace tres años el programa Sustainable Makers, a través del que promueve la formación y creación de redes de contactos entre profesionales de la moda de toda Europa, para favorecer vías de producción más sostenibles.
En este sentido, la institución acaba de entregar también los Sustainable Makers Awards 2020, un galardón promovido en colaboración con Worth Partnership Project, Dutch Design Week y el Foreign, Commonwealth and Development Office del Reino Unido. Este año, el jurado compuesto por Carole Collet (Directora Central Saint Martins LVMH Sustainable Innovation); Richard van der Laken (Fundador y director creativo de What Design Can Do) y Parvinder Marwaha (Project manager Architecture Design and Fashion en el British Council) ha nombrado como uno de los ganadores al proyecto español ALLCA. Liderado por la diseñadora española Haizea Najera, la iniciativa plantea la producción de alfombras con plásticos reciclados procedentes del mar.
Gracias a los Sustainable Makers Awards, Haizea Najera, junto con la segunda galardonada, la francesa Aurore PIette (proyecto Maretech), recibirán sesiones de formación y asesoramiento para desarrollar sus proyectos.