La primera cita tendrá lugar el 6 de febrero en el Colegio Británico de Madrid y han confirmado asistencia más de 250 docentes. Por otra parte, la próxima semana se debatirá sobre la situación de las políticas lingüísticas españolas en la Universidad de Alcalá con expertos internacionales.
British Council continúa su labor de asesoría y apoyo a las políticas educativas con dos programas para este mes de febrero enfocados, por una parte a profesores, y por otra, a los responsables de los programas bilingües españoles. El objetivo es servir de punto de encuentro y debate entre profesionales para identificar los problemas que más preocupan en la comunidad escolar, así como analizar las buenas prácticas y extenderlas.
“Intentamos servir de apoyo a los temas que más preocupan a los profesores pero también a los políticos - afirma Mark Levy, Director de Programas de Inglés del British Council-. Esta semana hablaremos de aprendizaje inclusivo en las aulas y sobre cómo favorecerlo ya que para nosotros la integración es un valor clave en la educación”.
“Por otra parte, desde hace varios años organizamos un seminario anual al que invitamos a participar a los responsables de los programas bilingües y a las Universidades para debatir sobre los temas de política lingüística relevantes en la actualidad”- explica Levy- . Invitamos a reconocidos expertos internacionales con el objetivo de crear un foro para el intercambio de ideas, lo que supone una gran oportunidad para revisar las políticas actuales, identificar qué propuestas están funcionando y analizar cómo se trabaja con las lenguas extranjeras desde las administraciones públicas, entre otros temas”. ”- puntualiza.
6 de febrero. Aprendizaje inclusivo en las aulas
La primera cita tendrá lugar el próximo 6 de febrero con una jornada que tratará sobre los beneficios que supone introducir una metodología inclusiva en las aulas para todos los alumnos. Se celebrará en el Colegio Británico de Madrid y se han apuntado más de 250 profesores.
La jornada contará con la presencia de los expertos del British Council, Phil Dexter y Raymond Kerr, que ofrecerán estrategias para apoyar a los alumnos con necesidades educativas especiales y enfocadas a conseguir que todos los alumnos se impliquen en el proceso de aprendizaje.
“La jornada está planteada para que los profesores tengan información práctica, sencilla pero eficaz, que luego puedan utilizar y trabajar en sus clases” – explica Levy.
Es una actividad abierta y gratuita previo registro en la web del British Council.
Dexter, asesor de formación al profesor del British Council en Reino Unido y experto en Necesidades Educativas Especiales, cuenta con una amplia experiencia internacional que le ha llevado a colaborar en diversos proyectos educativos gubernamentales en países como Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Croacia, Arabia Saudí o Libia, entre otros.
Por su parte, Kerr, además de profesor de inglés y experto en cursos de formación para profesores, cuenta con una dilatada trayectoria como formador de profesores. Ha trabajado con alumnos de diversos niveles y edades en cursos de ESP [English for Specific Purposes] en Europa y Oriente Medio y es un habitual en ponencias internacionales sobre necesidades educativas.
11 y 12 de febrero. Desarrollo Lingüístico: un camino hacia la integración y el éxito académico
El segundo seminario forma parte de la serie de Policy Dialogues sobre temas de política lingüística que el British Council organiza anualmente con representantes de políticas educativas de toda España.
Esta edición está centrada en la importancia de un desarrollo lingüístico transversal en los centros de enseñanza y las implicaciones que puede tener este trabajo especialmente en el contexto de un país con varias lenguas y una fuerte inmigración.
El seminario está organizado por el British Council en colaboración con la Universidad de Alcalá y con el apoyo de Trinity College London, Cambridge English Language Assessment y Macmillan Education.
Está dirigido a representantes de las comunidades autónomas y a las universidades responsables de la formación para programas bilingües. Hasta el momento han confirmado asistencia más de una veintena de autoridades políticas y 17 Universidades españolas.
En esta edición participarán, entre otros ponentes, Sarah Breslin, Directora Ejecutiva del Centro Europeo de Lenguas Modernas (CELM) y Fellow de la Universidad de Strathclyde, Glasgow; Fernando Truijllo, de la Universidad de Granada y Bernadette Holmes, que además de haber sido asesora para el gobierno británico en la reforma del currículo de lenguas modernas, dirige Born Global, un proyecto de investigación del British Academy para extender la utilización de los idiomas respondiendo a las necesidades del mercado laboral.
Durante dos días, los expertos tratarán entre otras cuestiones temas como la relación entre aprendizaje y lenguas, cómo fomentarlas y el papel de la administración y de los centros de enseñanza en este proceso. El seminario se celebrará en la Universidad de Alcalá de Madrid y además de las ponencias los participantes tendrán la oportunidad de exponer y compartir sus experiencias prácticas y sus propuestas para el futuro en grupos reducidos.