El sábado 13 de enero el British Council School organizará por tercer año consecutivo una jornada dedicada al bienestar infantil y a la protección de la infancia. Comenzará a las 11 de la mañana y contará, en esta ocasión, con la participación del juez Emilio Calatayud, que analizará cómo ha cambiado el modelo familiar en España en los últimos años y las consecuencias que esto supone en los nuevos roles educativos.
Para Calatayud “en muy pocos años hemos pasado del padre autoritario a la corriente psicológica según la cual hay que dialogar, hay que argumentar y hay que razonar con nuestros hijos. Hemos dejado atrás a los padres autoritarios y nos hemos convertido en sus colegas. De un extremo, al opuesto. Y no somos colegas de nuestros hijos. Somos sus padres y punto”, señala. Por otra parte, apunta que “el Código Civil dice que los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre. Esto implica que han de contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella. Tienen sus derechos, pero también sus deberes. Y debe saberse”, explica.
En el evento, que tendrá lugar en las instalaciones del Británico en la calle Solano de Pozuelo de Alarcón (Madrid), se presentará además el WellbeingHub, una propuesta pionera para unificar el trabajo de los profesionales dedicados a la protección de la infancia y a fomentar el bienestar de los niños.
“La idea surgió cuando nos propusimos crear una 'Escuela del Bienestar'”, explica Silvia Prado, Responsable de Marketing del British Council School, “ya que para nosotros el bienestar de los niños es clave y creemos que fomentarlo es muy importante para su desarrollo personal y profesional”. En este sentido, hemos trabajado con ellos para descubrir cuáles son sus principales preocupaciones (tanto individuales como sociales), y a la vez con nuestro equipo de expertos para que este trabajo esté unificado dentro y fuera del centro. El resultado es el WellbeingHub, un punto de encuentro entre profesionales y familias que proporcione recursos e información en el área de la gestión emocional infantil”.
“La idea es que los padres puedan encontrar apoyo y formación específica”, explica Claudia Xibixell, psicóloga del British Council School. “Abordaremos cuestiones como la construcción de resiliencia, el uso de la disciplina positiva, los componentes de la inteligencia emocional, la gestión del estrés y la ansiedad, y les ofreceremos herramientas a través de información y seminarios para que puedan entenderlo y trabajarlo con sus hijos”.
“Es importante que los padres puedan conocer diferentes puntos de vista cuando se trata de educar a sus hijos emocionalmente”, apunta Silvia Prado. “Estas iniciativas forman parte del programa Every Child Matters, que vela por el bienestar emocional y físico de los niños en Reino Unido y que nosotros ponemos en práctica aquí porque la educación en valores como la superación o la confianza en uno mismo, son elementos claves para los niños, ya que ellos serán nuestro futuro el día de mañana”.
Regístrate aquí para asistir al evento.