En los últimos años se ha cuadriplicado el número de estudiantes y centros de educación internacional en el mundo, con 8.924 centros (un 245% más que en el 2.000), 4,85 millones de alumnos (un 385% más) y 449.000 profesores (un 398% más). Así se desprende de los datos presentados por ISC Research, organización que analiza el mercado educativo internacional desde 1994 y cuyo último informe ha visto la luz ahora.
China y Emiratos Árabes Unidos son los países que encabezan la lista de los países con mayor número de centros internacionales, seguidos por India, Pakistán y España, situándose a la cabeza de Europa en cuanto a número de centros, con 366 colegios internacionales y cerca de 133.000 alumnos inscritos.
Las razones según este informe son muy diversas. Al crecimiento de la población se le une la demanda de una enseñanza de calidad, las posibilidades laborales que ofrecen los programas internacionales, el interés por los idiomas -y en particular por el inglés como lengua global en los negocios-, así como el aumento de la accesibilidad, el reconocimiento y la acreditación por parte de los organismos oficiales de estas titulaciones.
“Desde nuestra experiencia, el perfil de las familias españolas ha ido cambiando”, explica Silvia Prado, Directora de Marketing del Colegio Británico. “Los padres están cada vez más interesados en que sus hijos estudien fuera y eso implica que debemos trabajar con los alumnos para mejorar sus competencias lingüísticas, pero también su capacidad de resiliencia y su autonomía para que puedan desenvolverse en otro país y con personas de otras culturas”.
Eurydice, en su último informe de 2017, señala que las autoridades educativas deben fomentar el aprendizaje y la enseñanza de varias lenguas, ya que los idiomas son un vehículo de integración social y cultural. En cambio, según el último Estudio europeo de competencia lingüística EECL, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España, todavía “se necesita mejorar el nivel de competencia en lenguas extranjeras de los alumnos”.
“Los padres están cada vez más preocupados porque sus hijos tengan una educación de calidad multilingüe porque creen que así pueden optar a mejores oportunidades laborales y salariales”, señala Prado. “Que estemos a la cabeza de Europa como el país con más oferta y demanda internacional es consecuencia de que el interés de las familias españolas es cada vez mayor”.
En los próximos años se espera que siga aumentando el número de colegios internacionales, y se estima que dentro de diez años puedan llegar a ser cerca de 16.000 centros, con más de 10 millones de alumnos inscritos.
“El principal problema para las familias españolas es decidir entre la amplia oferta existente a la hora de escoger el colegio de sus hijos”, explica Carolina Jiménez, responsable de Educación Superior del British Council. “En España promovemos diversas iniciativas como la Feria de Educación Británica o la Feria de los Colegios, entre otras, para que los padres puedan conocer de la mano de los propios centros nacionales e internacionales los diferentes programas y puedan compararlos”.
La próxima convocatoria será la Feria de los Colegios, que se celebrará en Madrid y Valencia el 24 y 25 de febrero, y en la que participarán 1.300 centros educativos. Habrá una gran representación de colegios internacionales y un apartado especial sobre colegios en el extranjero para resolver las dudas de forma gratuita.