Jueves, 22 de junio de 2023
  • Los exámenes de alto impacto se han convertido en herramientas esenciales para certificar el nivel de inglés y están reconocidos por más de 12.500 instituciones educativas, profesionales y oficiales alrededor del mundo

El British Council, la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, realiza tres millones de exámenes internacionales al año. Un alto porcentaje de ellos son exámenes de alto impacto, entre los que se encuentran IELTS o Aptis ESOL, que se llevan a cabo con el propósito de estudiar, trabajar o emigrar a un entorno de habla inglesa.

Así, si un candidato se presenta a un examen como IELTS, el objetivo mayoritario es hacerlo para certificar el nivel de inglés para estudiar, trabajar o vivir en un contexto de habla inglesa.

Dada la importancia de estas pruebas, los exámenes de inglés de alto impacto evalúan las cuatro destrezas principales de la lengua inglesa: comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita. Sin embargo, no todos los exámenes de alto rango o alto impacto (también conocidos como “high-stakes testing”) son iguales ni sirven exactamente para lo mismo.

El examen IELTS, por ejemplo, incluye una prueba individual de expresión oral para evaluar las destrezas de expresión y comprensión (tanto oral como escrita). También incluye ejercicios de expresión escrita diseñados para evaluar la capacidad del candidato a la hora de organizar ideas y redactar adecuadamente.

Asimismo, este examen cuenta también con una versión enfocada al entorno académico, IELTS Academic, que evalúa las habilidades necesarias para estudiar en un entorno académico en inglés. Por su parte, IELTS General Training se centra en las habilidades lingüísticas cotidianas necesarias para la vida social o laboral en inglés.

Además, existen exámenes de inglés de alto impacto que también evalúan los conocimientos de gramática y vocabulario.  Es el caso de Aptis ESOL, que incluye un examen que evalúa los conocimientos gramaticales y de vocabulario, contribuyendo al nivel final del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) otorgado a cada una de las destrezas comunicativas evaluadas.

Otro aspecto destacado de este tipo de exámenes es que todos ellos vinculan sus resultados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), que es el estándar más utilizado en todo el mundo para describir la capacidad de los estudiantes de lenguas extranjeras, aunque los resultados también pueden presentarse en una escala de puntuación distinta.

Pruebas multinivel y pruebas por niveles. ¿Cuál es la diferencia?

Tanto las pruebas multinivel como las basadas en niveles pueden considerarse exámenes de alto impacto, que ofrecen una certificación de nivel segura y válida.

Así, los exámenes por niveles, como B2 First y C1 Advanced, miden los conocimientos del alumno en relación con un nivel específico. Por su parte, los exámenes multinivel, como IELTS, Aptis ESOL y TOEFL, evalúan las destrezas y los conocimientos de inglés del alumno. De esta manera, suelen ofrecer una experiencia de examen más inclusiva, ya que no hay aprobado ni suspenso.

¿Qué examen debo hacer?

Las recomendaciones de los expertos de British Council a la hora de elegir un examen se centran en varios puntos. Así, la regulación externa de un examen es un claro indicio de su validez. También lo es su fiabilidad (la exactitud y coherencia de los resultados) y la seguridad en la realización de la prueba. Todos ellos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un examen. Por ejemplo, IELTS, Aptis ESOL y LanguageCert Certificate in ESOL están regulados en Inglaterra por la agencia del Gobierno británico Office of Qualifications and Examinations Regulation (Ofqual).

Otro de los aspectos a considerar es el reconocimiento internacional. Así, exámenes como el IELTS y TOEFL están reconocidos en todo el mundo por más de 12.500 instituciones educativas, profesionales y oficiales para estudiar o trabajar en un contexto de habla inglesa.

En otros países donde el inglés no es la primera lengua, certificar el nivel de inglés también puede ser necesario para obtener un título universitario o para conseguir un empleo público en ámbitos como la educación, el servicio diplomático o los cuerpos de seguridad. En España, el reconocimiento oficial de los títulos de idiomas suele ser competencia de las consejerías de educación de cada comunidad autónoma, pero el principal organismo nacional de reconocimiento en la enseñanza superior es la CRUE, que publica una lista de títulos de inglés recomendados.

¿Hay que hacer un examen de alto nivel para ir a estudiar o trabajar a un país de habla inglesa?

En la actualidad, la mayoría de los países de habla inglesa exigen a los solicitantes que realicen un examen homologado si solicitan un visado de trabajo o estudios. Para solicitar el visado o la nacionalidad en el Reino Unido es necesario demostrar los conocimientos de inglés mediante un examen de inglés seguro (SELT) como el IELTS para UKVI.

Por su parte, los solicitantes de inmigración a Canadá pueden hacer el IELTS o el CELPIP, mientras que Australia y Nueva Zelanda aceptan el IELTS, el TOEFL y otros títulos como el Pearson Test of English.