El proyecto viene a España con la colaboración del British Council, el Centro de Educación Especial Princesa Sofía y la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Hacer coincidir los versos de la obra de Shakespeare con el ritmo de los latidos del corazón como patrón para comunicarse y reforzar la seguridad en sí mismos. Es la metodología Shakespeare's heartbeat, desarrollada por la compañía Flute Theatre para acercar el teatro de Shakespeare a niños autistas. Este innovador proyecto, dirigido por Kelly Hunter, podrá verse por primera vez en España en un pase privado los días 9 y 10 de junio, en el marco de la XVI edición del Festival Clásicos de Alcalá.
Participarán los niños del Centro de Educación Especial Princesa Sofía, que tendrán la oportunidad de jugar y conocer la obra del dramaturgo inglés con los actores de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, formados especialmente en esta técnica por la compañía británica.
La metodología Shakespeare's heartbeat es actualmente objeto de un proyecto de investigación desarrollado por la universidad de Ohio. Se estrenó en 2014 en coproducción con la Royal Shakespeare Company, en Stratford-upon-Avon (ciudad natal de Shakespeare). Un año más tarde se presentó en el festival Bloomsbury de Londres. Por primera vez podremos conocer esta técnica en español gracias a la adaptación del montaje de Shakespeare que realizará la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en colaboración con Flute Theatre.
The Tempest llegará a España de la mano del British Council en el marco de las celebraciones del 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare. Durante el Festival podrá verse este montaje en sesión matinal así como otras obras del autor británico como Hamlet, who's there?, adaptación de Kelly Hunter del clásico de Shakespeare, o Trabajos de Amor Perdidos.
Con esta iniciativa, el British Council demuestra su compromiso con la protección de la infancia y la inclusión social de personas con discapacidad en sus programas de arte. Una labor en la que también destaca la participación en proyectos solidarios como el festival Capacitats del Observatori de les Arts Escèniques Aplicades de Catalunya y Una mirada Diferente, organizado por el Centro Dramático Nacional en Madrid.