- Con motivo de esta efeméride, celebrarán un taller sobre “La fauna silvestre del huerto”, que se suma al proyecto ‘Gardening Project’ que ambas instituciones llevan más de un año desarrollando.
- Más de 200 alumnos del British Council School participarán en juegos y actividades sobre biodiversidad y fauna, de la mano de operarios con discapacidad intelectual de la Fundación.
- El impacto que esta actividad tiene sobre el rendimiento académico de los niños es muy positivo, según el British Council School.
Madrid, 1 de marzo de 2021.- Desde octubre de 2019 el British Council School y la línea de Soluciones Verdes Urbanas de FUNDACIÓN JUAN XXIII desarrollan en conjunto el ‘Gardening Project’, un programa educativo de jardinería que tiene como objetivo sensibilizar al alumnado sobre el medio ambiente, la problemática actual que afrontamos y cómo son las relaciones de interacción e interdependencia del ser humano con el entorno natural. Todo ello, con un elemento diferenciador que añade un componente social a esta ecuación: la misión de esta Fundación es educar en la diversidad hacia la inclusión, con la participación de personas con discapacidad intelectual en el desarrollo de los talleres.
Este año, con motivo del Día Mundial de la Naturaleza y la Vida Silvestre, los días 2 y 3 de marzo, ambas entidades llevarán a cabo la “Feria por el Día de la Naturaleza: la fauna silvestre del huerto”. Durante esta acción, que se llevará a cabo en el Colegio, más de 200 alumnos de 4 a 6 años de Infantil y Primaria participarán en divertidos juegos sobre la biodiversidad y la fauna silvestre que habita el huerto eco escolar. Además, a través de actividades prácticas, podrán aprender a montar un hotel de insectos y participar en la suelta de mariquitas, contribuyendo directamente con la vida silvestre y la naturaleza.
Las actividades de educación ambiental de esta feria, así como del resto de acciones que engloba el ‘Gardening Project’, son impartidas en el huerto escolar por expertos en educación medioambiental y operarios con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental formados en agricultura ecológica. A través del contacto directo con la naturaleza, los más pequeños aprenden con las personas con discapacidad sobre el medio ambiente desde una experiencia vivencial y desarrollan una comprensión sobre el entorno y un sentimiento de respeto y cuidado del medio.
El desarrollo de este innovador proyecto, además de generar un puesto de trabajo cualitativo para personas con discapacidad, fomenta en los niños la visión empoderada y normalizada de este colectivo desde las edades más tempranas, añadiendo un valor inclusivo a la iniciativa. Cada año escolar, participan en el proyecto aproximadamente 270 niños y niñas de 4 a 6 años. Tanto el alumnado como el profesorado disfrutan de las clases y valoran de manera muy positiva la experiencia, según indican las encuestas de satisfacción del programa.
En palabras de Rebekah Willis, del British Council School, “En el Colegio Británico, tanto alumnos como profesores, estamos encantados con nuestra actividad de jardinería y la colaboración con la Fundación Juan XXIII. Los niños aprenden no solo a cuidar de la naturaleza, también a trabajar en equipo, tratar a los demás con respeto y amabilidad. El impacto que esta actividad tiene sobre el rendimiento académico de los niños es muy positivo. Y, además, es una experiencia increíble verlos trabajar junto con nuestros amigos de la Fundación Juan XXIII y cómo ellos comparten su amor por la naturaleza de manera tan entusiasta”.
“La problemática ambiental está intrínsecamente vinculada a los desafíos sociales y económicos que afrontamos. Por ello, desarrollar proyectos inclusivos y de sensibilización ambiental en el marco de la educación formal es una oportunidad para asentar las bases que permitan un desarrollo sostenible garante del sostenimiento igualitario e inclusivo y la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras”, afirma Maíra Pizetta Dias, coordinadora del proyecto de la línea de Soluciones Verdes Urbanas de la Fundación Juan XXIII.