Se han entregado los premios de una iniciativa a través de la que jóvenes de todo el país han grabado monólogos inspirados en el autor británico. La ganadora estudiará en la Regent's University de Londres.
Diez eran los finalistas aspirantes a convertirse en el mejor Shakespeare de España. Todos ellos, estudiantes de 4º de la ESO de institutos de diferentes comunidades autónomas, que presentaron sus monólogos inspirados en la vida y obra de Shakespeare, en formato vídeo a través de YouTube para la convocatoria del concurso Shakespeare y Yo.
Un jurado compuesto por representantes de la Embajada de Reino Unido en España, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y del British Council ha seleccionado los tres mejores monólogos. María Sesmero, del IES Fortuni (Madrid), ha conseguido el primer premio, que ha recibido de manos de Simon Manley, Embajador de Reino Unido en España, en un acto celebrado ayer en el teatro del British Council School en Pozuelo de Alcorcón.
Junto con el Embajador, la ceremonia ha contado con la asistencia del Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Luis Blanco, la Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), Violeta Miguel Pérez, la Directora del British Council School, Gillian Flaxman, y del Director de Programas de Inglés del British Council, Mark Levy.
La ganadora del primer premio disfrutará de un curso de inglés de dos semanas en Regent's University (Londres), valorado en 1.687€. La del segundo premio, Paula Pons, del IES Cap de Llevant (Menorca), ha sido obsequiada con un viaje a Londres para dos personas. El tercer premio, otorgado a Ikram Kaddouri Bouchta, del IES Rusadir (Melilla), ha recibido dos entradas para asistir a una actividad en los Teatros del Canal de Madrid. Además, todos los centros participantes han conseguido un bono para adquirir material escolar.
Durante el acto, Simon Manley ha comentado que “iniciativas como Shakespeare y yo pretenden reflejar el hecho de que Shakespeare sigue siendo relevante hoy en día debido a la increíble influencia que ejerce sobre el teatro, la literatura e incluso el idioma. Tanto la Embajada como el British Council en España participarán a lo largo de este año en numerosos acontecimientos relacionados con la cultura, la educación y el turismo para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare.”
Por su parte, Mark Levy, ha afirmado que “nuestro objetivo es acercar a los más jóvenes la obra de Shakespeare, referente de la cultura universal que ha inspirado a generaciones enteras. Creo que este concurso les ha dado la oportunidad de reflexionar y expresarse como ellos han deseado sobre el amor, la vida, la felicidad y muchos otros temas fundamentales en la obra del autor”. Asimismo, Levy ha agradecido y felicitado a todos los participantes, tanto estudiantes como profesores, por su dedicación y capacidad para acercarse a la obra y figura de Shakespeare desde un enfoque diferente, personal y muy creativo.
El jurado, compuesto por Trinidad de Haro, Consejera Técnica de Lenguas Extranjeras y Bilingüismo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Arabella González, Directora Financiera del British Council School y Lorna Pugh, segunda secretaria de la Embajada de Reino Unido en España, ha destacado el nivel de todas las representaciones y la dificultad que ha entrañado la elección de los tres ganadores.