Miércoles, 17 de noviembre de 2021

 

En el marco del Día Universal del Niño (20 de noviembre), el documento sienta las bases para aplicar la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, aprobada en junio. 

  • Su objetivo último es ofrecer a los niños, niñas y jóvenes la mayor protección posible frente a cualquier tipo de violencia, desde el ámbito educativo.
  • El ‘deber de cuidado’ de los centros y la creación de redes internas y externas de protección de la infancia a través de la figura del Coordinador de bienestar y protección son dos de las claves del proyecto.

Madrid, 17 de noviembre de 2021.- En el marco del Día Universal del Niño, UNICEF España y el British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, presentan una hoja de ruta para implantar la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) en el entorno educativo. En concreto, el documento Protección de la Infancia desde el Entorno Escolar hace especial hincapié en el desarrollo de las medidas necesarias para poner en práctica la figura del Coordinador de bienestar y protección recogida en esta legislación, y convertir así los colegios de toda España en entornos más seguros y protectores de la infancia.

La iniciativa tiene como fin último que las niñas, niños y adolescentes cuenten en el ámbito educativo con la mayor protección frente a cualquier tipo de violencia que puedan sufrir, dentro y fuera de los centros, para contribuir así a su correcto desarrollo físico y emocional.

En este sentido, Sonja Uhlmann, responsable de Protección de la Infancia y de Adultos Vulnerables del British Council España, afirma: “La nueva ley permite articular en España una “red”, un gran equipo, para proteger a los más vulnerables, los niños y niñas, frente a cualquier tipo de violencia, ya sea entre iguales, en su relación con adultos o hacia sí mismos”.

Para ello, el British Council aporta una larga trayectoria en el diseño, desarrollo y despliegue de sistemas de protección para la infancia frente a la violencia y UNICEF su conocimiento en el desarrollo legislativo de la LOPIVI. El proyecto también cuenta con un dictamen jurídico de la Cátedra Santander de los Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas

Los pilares que vertebran el documento y que sirven como hoja de ruta para la implantación en colegios de la ley aprobada el pasado mes de junio se pueden resumir en cinco puntos:

  1. Colegio como entorno protector de la infancia. La seguridad de los estudiantes y la detección temprana de signos de posible abuso, violencia y factores de riesgo, así como el fomento de factores de protección debe ser una prioridad para los centros educativos. No en vano, los niños, niñas y adolescentes pasan gran parte de su día a día en ellos y, a raíz de estas vivencias, desarrollan sus creencias, autoestima y capacidad de resiliencia ante factores adversos.
  2. El ‘deber de cuidado’ en el centro educativo. Se trata de un concepto traducido del término anglosajón ‘duty of care’ que hace referencia a las medidas que deben tomarse desde cualquier institución para asegurar la seguridad de los niños y niñas a los que presta un servicio o actividad. En el caso de los centros educativos, se trata de identificar momentos y circunstancias en los que los niños y niñas puedan ver comprometido su bienestar mediante la observación de indicadores de riesgo; también, de poner en marcha diferentes acciones proactivas que permitan minimizar su vulnerabilidad y prevenir situaciones de violencia.
  3. Coordinador de bienestar y protección. Es una de las bases de la LOPIVI, así como una figura ampliamente instaurada en entornos educativos como el británico. Los resultados cosechados por el British Council tras su implantación hace décadas han servido de inspiración para trasladar al modelo español un perfil profesional encargado de aunar esfuerzos con representantes del resto de administraciones para velar por el derecho a la protección integral de la infancia en los centros educativos.
  4. Red interna y externa de protección de la infancia. Los Coordinadores de protección y bienestar son los encargados de tejer la red de colaboración que va a permitir que los colegios se conviertan en un entorno protector. Esa colaboración se articula a nivel interno (dentro de la propia comunidad educativa del centro) y externo (con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y profesionales de Servicios Sociales, sanitarios y del ámbito judicial). De este modo, todas las partes implicadas comparten información que permite documentar los casos más graves y coordinar las respuestas requeridas.
  5. Niveles de intervención. Se dividen en tres, en función de los diferentes grados de prevención y marcan los objetivos de actuación del Coordinador de bienestar y protección: 1) Prevención primaria: centrada en evitar los factores de riesgo, educar en el buen trato y crear hábitos de interrelación interpersonal saludables 2) Prevención secundaria: dirigida a identificar y gestionar los estados precoces e impedir la progresión violenta de los conflictos 3) Prevención terciaria: para evitar el agravamiento de las secuelas que sufren las víctimas de violencia colaborado desde el ámbito educativo a la superación de la situación traumática y la recuperación integral.