El Gobierno británico ha anunciado que mantendrá las tasas universitarias y el acceso a financiación pública, hasta la finalización de sus estudios, a los estudiantes de la Unión Europea que comiencen a estudiar en las universidades de Inglaterra en el curso 2020-2021.
De esta manera, los ciudadanos europeos que inicien su formación superior en Inglaterra antes del 31 de diciembre de 2020, pagarán las mismas tasas que los británicos y seguirán siendo candidatos viables para recibir apoyo financiero de grado y posgrado. Todas estas medidas operarán de manera independiente a que exista o no un acuerdo para el abandono del Reino Unido de la UE.
Durante el anuncio, Chris Skidmore, el Ministro de Universidades británico, ha destacado la importancia de la formación como parte indispensable de la cultura en el Reino Unido, indicando que la salida de la Unión Europea no será impedimento para mantener la relación formativa con el resto de Europa. “Valoramos la importante contribución que los estudiantes internacionales, incluidos los de la UE, aportan a nuestras universidades, y es un testimonio que pone de manifiesto la calidad de nuestro sistema de educación superior, líder en todo el mundo. Es importante que recordemos que, si bien hemos optado por abandonar la UE, no abandonamos Europa y nuestras universidades prosperan, entre otras cosas, gracias a la diversidad que nos aporta el ser instituciones mundiales”.
Esta noticia llega tan solo unas semanas después de que el Gobierno de Escocia anunciara su compromiso de mantener las tasas aplicadas actualmente a cualquier ciudadano europeo interesado en estudiar un grado o postgrado en universidades escocesas durante 2020-2021. El principal requisito para optar a la financiación es que el futuro estudiante haya sido admitido en la institución solicitada.
Andy Mackay, director del British Council en España, afirmaba que “damos la bienvenida a este tipo de iniciativas porque favorecen la movilidad de estudiantes y de talento en Europa. Esperamos que contribuya a mantener el creciente interés de los españoles por vivir una experiencia educativa y cultural que ellos mismos califican como sobresaliente”.
La educación superior en el Reino Unido, en datos
Esta medida es significativamente importante para España, puesto que según la agencia británica de estadísticas universitarias (Higher Education Statistics Agency, HESA), durante el curso 2017-2018, 12.100 españoles estudiaron en universidades de Inglaterra y Escocia, lo que representa un 6% más que el curso anterior y el quinto año consecutivo en que esta cifra aumenta.
Respecto a la cantidad de estudiantes que se reciben, las universidades inglesas y escocesas más populares entre los estudiantes españoles son, por este orden: Imperial College, The University of Edinburgh y University College London. Por destino de estudios, Londres registra un 23% de los alumnos españoles, seguido de Escocia (15%) y la región del Sudeste de Inglaterra (12%).
El British Council informará sobre cualquier anuncio relacionado con estudios en el Reino Unido a través de su web o boletines informativos. Cualquier duda al respecto puede remitirse a education@britishcouncil.es. De igual modo, los alumnos interesados en estudiar en el Reino Unido pueden visitar la feria educativa anual que la organización británica organiza en octubre en Málaga, Madrid y Barcelona, de cara a recibir información para el curso 2020-2021.