- Dos tercios de los alumnos obtienen resultados superiores en inglés y matemáticas en comparación con estudiantes en el Reino Unido.
- El informe destaca los rasgos e ingredientes de una comunidad educativa bicultural que permite desarrollar un bilingüismo real en sus estudiantes.
Madrid, 1 de febrero de 2022. British Council School, el colegio del British Council en España, se convierte en la primera escuela del país en recibir por tercera vez consecutiva la máxima calificación posible en la inspección de British School Overseas (BSO). Una inspección a la que todos los colegios británicos en el extranjero han de someterse cada tres años para obtener la acreditación como centro autorizado por el Departamento de Educación de Reino Unido (DfE). La inspección de British Council School se llevó a cabo durante toda una semana en noviembre y fue llevada a cabo por nueve inspectores de ISI (Independent Schools Inspectorate), un órgano inspector independiente reconocido por el Gobierno británico que informa al Departamento de Educación (DfE).
Educación basada en valores, que promueve la diversidad cultural y la conciencia social
En esta inspección ISI analizó todas las normas relacionadas con la calidad de la educación, el desarrollo espiritual, moral, social y cultural, las normas relativas al bienestar, la salud y la seguridad, la idoneidad de los profesionales en contacto con los alumnos del colegio, las instalaciones, el suministro de información y la dirección del colegio. Adicionalmente, se evaluó el aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes y su desarrollo personal. El informe determina que el colegio cumple todos los requisitos necesarios para operar como colegio británico en el extranjero y obtiene la calificación de “Excelente” en las áreas educativas, un reflejo del compromiso con el desarrollo continuo de la educación y la vanguardia pedagógica del primer colegio británico de España.
En el informe, ISI destacó los niveles “extremadamente altos” de respeto que muestran los estudiantes y el gran valor que conceden a la diversidad dentro de la sociedad, apreciando la variedad de culturas, orígenes y tradiciones. La comunidad de British Council School está compuesta por estudiantes, profesores y familias de más de 40 países distintos, un elemento que enriquece el carácter internacional y fomenta el respeto a la diversidad.
La colaboración entre los estudiantes es un rasgo que también se reconoce por los inspectores y afirman que es una característica que ayuda a construir su conciencia social. El informe destaca asimismo que “trabajan de manera especialmente efectiva con otros, resolviendo problemas y logrando objetivos comunes”, gracias a lo cual los estudiantes adquieren herramientas sociales que les permiten relacionarse desde una perspectiva de cooperación.
Un dominio del inglés por encima de la media de los estudiantes en Reino Unido
La educación bilingüe en el colegio se inicia a partir de los dos años, lo que contribuye a que el aprendizaje del inglés y el español se produzca de forma simultánea y natural en ambos idiomas, una característica que corrobora el informe de ISI. “Al final de Year 2 (1º primaria)”, afirma, “la gran mayoría de los alumnos alcanzan o superan el nivel de Reino Unido, con un alto número de estudiantes muy por encima también en matemáticas”. Además, el excepcional dominio del inglés de los estudiantes de British Council School se puede observar también en secundaria, donde, según indica la evaluación, “alrededor de dos tercios están al nivel o por encima del nivel de Reino Unido”.
Asimismo, y especialmente importante, ISI también evaluó el nivel de aprendizaje de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, señalando que todos ellos alcanzan el mismo nivel que cualquier otro compañero del colegio.
La refrenda a más de 80 años ayudando a los niños a alcanzar su máximo potencial
En palabras de Mercedes Hernández-Estrada, directora de British Council School, “Obtener por tercera vez consecutiva la calificación de “Excelente” en la inspección de BSO supone la refrenda a nuestro compromiso para ayudar a todos los estudiantes a alcanzar su máximo potencial, una muestra más de la dedicación y entrega del equipo docente del colegio y de toda nuestra comunidad educativa. Estamos orgullosos de contribuir a formar no solo jóvenes bilingües y biculturales con sólidos conocimientos académicos, sino también de ayudarles a desarrollar habilidades para la vida y fuertes valores sociales con los que contribuirán con la sociedad del mañana”.