Juan Margalef, de 30 años, representará a España en la final internacional de monólogos científicos FameLab, tras ganar la final nacional, que fue presidida por SS.MM. los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, en la mítica sala madrileña Galileo Galilei. En el acto, también estuvieron presentes la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley.
FameLab es el mayor certamen internacional de monólogos científicos que organizan en nuestro país la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.
El monólogo Preguntas y catástrofes, en que Margalef explicaba cómo preguntas sin aparente importancia han dado lugar a nuevas ramas de la ciencia, se impuso al del resto de participantes y le valió el billete para viajar, el próximo mes de junio, al Festival de Ciencia de Cheltenham (Reino Unido), donde se medirá con los representantes de otros países de Europa, Asia, África y Estados Unidos.
Juan Margalef estudió Matemáticas y Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja en el grupo de investigación Field theories and statistical mechanics de la unidad asociada de la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto de Estructura de la Materia (IEM) – CSIC. Ha vivido en Viena y Erlangen (Alemania) por estancia doctoral y desea dedicarse a la investigación y a la docencia.
El jurado, formado por Pere Estupinyà, bioquímico y comunicador científico; María Martinón Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), y Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y youtuber científico, valoró la capacidad para contar, en tres minutos, una historia de ciencia de forma amena y fácil de entender.
El segundo clasificado fue Ignacio Crespo, quien explicó por qué nos quedamos dormidos y los trastornos (y alguna ventaja) de no dormir con el monólogo Que el insomnio no te quite el sueño. Crespo es de Ferrol (A Coruña), tiene 24 años, estudió Medicina en la Universidad Católica de Valencia y ahora prepara la prueba del MIR para ser neurólogo.
En tercera posición quedó Raquel Medialdea con el monólogo Un virus llamado Ébola. Natural de Gijón, Medialdea estudió Biotecnología en la Universidad de Oviedo y actualmente vive en Liverpool, donde hace el doctorado en la Unidad de Investigación de infecciones emergentes y zoonóticas del Dpto. de Salud del Gobierno de Inglaterra en colaboración con la Universidad de Liverpoool. Su investigación se centra en virus que causan epidemias o se expanden a países donde nunca habían estado como el Zika.
La final de la sexta edición de FameLab España fue presentada por la actriz y humorista Ana Morgade ante más de 400 espectadores y seguida en directo a través del Facebook de FECYT por más de 1.600 personas.