Viernes, 16 de julio de 2021

 

Así lo revela el informe Language Trends 2021, elaborado por el British Council a través de una encuesta a más de 1.500 profesores de colegios públicos y privados del país. 

  • Por segundo año consecutivo, desbanca al francés como la primera lengua extranjera de elección en los exámenes de acceso a la universidad (A-Levels).
  • Si se mantiene la tendencia alcista de los últimos años, el español se convertirá también en 2026 en la lengua más demandada en los exámenes de Secundaria (GCSE).
  • La lengua de Cervantes es, tras el francés, el idioma más popular entre los alumnos de Primaria (Key Stage 2) y el primer ciclo de la ESO (Key Stage 3).

Madrid, 16 de julio de 2021.- El British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, ha dado a conocer los resultados de su estudio Language Trends 2021, a través del que ofrece una radiografía sobre la enseñanza y el aprendizaje en Inglaterra, desde hace casi 20 años. El trabajo arroja datos muy prometedores sobre la difusión del español en el país, y se confirma de nuevo como el idioma extranjero más demandado por los estudiantes de Bachillerato para sus exámenes de acceso a la universidad (A Levels). El francés pierde, por segundo año consecutivo, la posición de liderazgo que mantenía históricamente para este segmento.

Los datos de este año también reflejan una duplicación, desde que comenzara el registro de datos en 2005, del número de estudiantes ingleses que se examinaron de español en los exámenes GCSE, la titulación que acredita el fin de la educación Secundaria obligatoria en Inglaterra. Si la tendencia se mantiene como hasta ahora, la lengua de Cervantes se convertirá también en 2026 en el idioma más popular de cara a estos exámenes.

El francés, por su parte, continúa siendo el idioma más demandado en Primaria (Key Stage 2), el primer ciclo de la ESO (Key Stage 3) y los propios exámenes GCSE, seguido en segundo lugar por el español. El alemán ocupa la tercera posición en todos los ciclos educativos analizados. 

El estudio Language Trends 2021 está elaborado en base a encuestas realizadas a 1.500 profesores de colegios públicos y privados de Primaria y Secundaria de Inglaterra. En la edición de este año, también refleja el impacto del covid-19 en la transformación del modelo de enseñanza en estos centros. Su contenido completo puede consultarse gratuitamente en esta web.