- Con motivo de esta fecha, la institución ofrece un curso gratuito para profesores sobre lenguaje resiliente, una habilidad lingüística que ha demostrado su importancia para aumentar la protección y reducir la vulnerabilidad.
Madrid, 16 de junio de 2022.- El British Council,la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, pone en valor, con motivo de Día del Refugiado (20 de junio), el lenguaje resiliente.
Según un informe del propio British Council realizado en 2018, las lenguas tienen un papel muy importante en la resiliencia de los individuos, las sociedades y las instituciones. Este informe explica cómo las lenguas pueden vincularse con el fortalecimiento de la resiliencia, pues tienen el potencial de ayudar a los refugiados a lidiar con los efectos de la pérdida, el desplazamiento y el trauma.
De hecho, los efectos del trauma suelen ponerse de relieve en contextos de aprendizaje, por lo que es necesario proporcionar espacios seguros para los estudiantes, explorando experiencias y sentimientos personales a través de actividades creativas, lúdicas y narrativas. Además, en el informe también se pone en valor la necesidad de fortalecer las capacidades de los docentes y los sistemas educativos para poder crear clases inclusivas.
Lenguaje resiliente para docentes
Para hacer llegar a la comunidad educativa el lenguaje resiliente, el British Council ha lanzado el curso gratuito y online para profesores de inglés “Language for Resilience: Teaching English to refugees and displaced learners” (Lenguaje resiliente: enseñar inglés a alumnos refugiados y desplazados).
Se trata de un curso de tres módulos que busca fortalecer las habilidades lingüísticas de los docentes y atender a la diversidad y a las distintas realidades que se viven hoy en día en las aulas. Así, los asistentes aprenderán estrategias y técnicas efectivas para ayudar a que la clase sea un ambiente seguro, creando un entorno sensible al trauma, aprendiendo a trabajar con recursos limitados y conociendo cómo se deben manejar los comportamientos desafiantes.
De esta manera, al finalizar este curso, los participantes serán capaces, entre otras cosas, de definir el trauma de sus estudiantes y comprender sus posibles causas, crear seguridad física y emocional mediante estrategias básicas, ser capaces de reconocer los mecanismos de defensa inconscientes y aprender algunas estrategias prácticas en el aula para gestionar la comunicación y las interacciones significativas.
El único requisito para poder inscribirse a este curso online y gratuito es tener un nivel B1 de inglés, ya que los temas se desarrollan en este idioma. Las inscripciones pueden realizarse desde la propia web de British Council.