El British Council anima a profesores y alumnos a trabajar sobre la figura de su escritor más universal de forma lúdica y divertida. Entre las iniciativas propuestas para conseguirlo, se encuentran materiales a disposición de los centros (en colaboración con la BBC y la Royal Shakespeare Company), cursos on line y concursos y premios para las propuestas más originales sobre el autor.
2016 es el Año de Shakespeare. Se cumplen 400 años desde que el autor más reconocido de la literatura británica muriera y en torno a su figura hay un extenso calendario de actividades internacionales en diferentes sectores bajo el lema “Shakespeare Lives”.
Desde el British Council se han puesto en marcha una serie de propuestas que buscan la participación de la comunidad educativa en la divulgación de la figura del autor británico más importante de la historia. Entre ellas se encuentran: un curso on line para aprender inglés en torno a la obra y al vocabulario de Shakespeare, materiales de descarga gratuitos sobre el escritor y su obra a disposición de los centros, y se han organizado una serie de concursos escolares con el fin de involucrar a profesores y alumnos de forma lúdica.
“Queremos que Shakespeare continúe vivo entre los jóvenes y por eso es muy importante para nosotros la participación de los colegios e institutos", afirma Carolina Jiménez, Responsable de Educación del British Council. “Shakespeare escribía sus obras para que se representaran ante el público y los profesores buscan motivación en las clases para que les escuchen sus alumnos. Si nuestros materiales y actividades les ayudan a trabajar con Shakespeare - de una forma amena y didáctica- conceptos como el liderazgo, la identidad o la justicia, conseguiremos que los alumnos actualicen su visión sobre el autor apliquen estos conceptos a otros temas de carácter general” – señala. “Además, los colegios bilingües tienen dificultades para encontrar materiales extra-curriculares en inglés para el profesor, por lo que estos materiales les dan herramientas concretas que pueden usar en sus clases a modo de lecciones”.
Por otra parte, desde el British Council se señala la necesidad de que la difusión no se quede en los centros, sino que llegue a toda la sociedad. “Contamos con la red Connecting Classrooms para que profesores y alumnos pueden trabajar conjuntamente a través de las redes sociales”- afirma Jiménez-, "pero además hemos querido involucrar a los centros en el año Shakespeare a través de concursos escolares para que puedan trabajar sobre su obra y difundirla a través de sus redes”.
Entre los concursos se encuentran: "Shakespeare Tree", dirigido a alumnos de Primaria y basado en el vocabulario de Shakespeare y su obra para crear un árbol de las palabras cuya originalidad será medida por un jurado; "Shakespeare y yo", basado en la creación de vídeos sobre el autor británico por parte de los alumnos, que también los compartirán en You Tube, y un último concurso enfocado a alumnos de 4º de la ESO, en colaboración con Cambridge University Press y la Embajada Británica, que busca la creación de poemas (Limericks) entre sus alumnos.
“Se trata de concursos sencillos con los que queremos valorar el esfuerzo de profesores y alumnos y animarles a compartir su trabajo con la comunidad educativa" – señala Jiménez- "además de premiar las propuestas más originales que sobre Shakespeare puedan realizar”.
Descubre más información sobre el programa Shakespeare Lives para colegios y las actividades de Shakespeare Lives en todos los ámbitos.