Lunes, 04 de marzo de 2019

El British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, ha entregado su Sustainable Fashion Award - Worth Partnership Project a dos proyectos que contribuyen a transformar el ámbito de la moda sostenible.

Este premio está destinado a proporcionar las herramientas y contactos necesarios para que empresas y diseñadores puedan crecer en el campo de la moda sostenible. El British Council ha recompensado a los proyectos que, además de su excelencia creativa y carácter innovador, presentaban un potencial transformador clave para todo este sector desde una perspectiva social, medioambiental e industrial. 

De los 27 proyectos semifinalistas, y tras las entrevistas individuales a los 5 finalistas, el premio de este año ha recaído en Mayya Saliba, la diseñadora belga afincada entre Berlín y Amsterdam, y en Mila Moisio, diseñadora finlandesa y fundadora de Tauko desig.  

El proyecto de Mayya Saliba, en colaboración con Lena the Fashion Library y the GreenBuzz, es una respuesta innovadora para identificar las barreras que impiden una expansión de la moda sostenible en nuestras sociedades. Considerando que las piezas premium de moda sostenible tienen un precio de venta muy elevado para cualquier consumidor, Mayya Saliba plantea en su proyecto un nuevo modo de comercialización de sus colecciones, a través del sistema de alquiler de ropa. La diseñadora plantea una colección de moda circular creada específicamente para el mercado del alquiler, con las características de durabilidad y resistencia que requiere (múltiples lavados, uso intensivo etc.), gracias al asesoramiento de Lena the Fashion Library.

Además, más allá de la creación de esta colección cápsula, el proyecto abarca también el ámbito académico, con la puesta en marcha de un estudio para evaluar y entender los obstáculos que tiene la moda circular a la hora de conquistar una cuota de mercado más importante. Mayya Saliba es conocida por su manejo de textiles vegetales y la creación de piezas exclusivas, como el bolso creado con fibra de piña y que ha integrado las colecciones del Victoria & Albert Museum. Con este proyecto, la diseñadora propone sacar el máximo partido a las tres R de la economía circular (Reducir, Reusar, Reciclar). 

El proyecto de la finlandesa Mila Moisio con su marca Tauko design, en colaboración con la organización estonia Rutiks Oü, consiste en la creación de un abrigo fabricado con materiales 100% reciclados, procedentes de los textiles usados en la hostelería y en los hospitales. Esta materia prima, generalmente quemada después de su uso, se encuentra fácilmente y en abundancia en cualquier parte del mundo por el hecho de que existen hoteles, restaurantes y hospitales en cualquier parte con un alto consumo de ropa resistente.

Además Rutiks Oü, organización especializada en la formación de sastres y la producción de piezas a base de materiales reciclados, combinará sus innovadoras técnicas para tejer el polyester reciclado y producir este abrigo de manera local. Esta metodología, que parte de una fuente local de materiales, una producción escalable en cualquier parte del mundo gracias a la formación de sastres y un diseño elegante, ha seducido el jurado.

Ambas diseñadoras viajarán al Reino Unido con un programa específico de encuentros y reuniones con los principales actores de la moda sostenible, para aconsejarles y ofrecerles acceso a la red de profesionales británicos. El objetivo de esta visita es permitir un desarrollo óptimo de ambos proyectos, un acceso al mercado británico y un intercambio de buenas prácticas con el sector local.

El trofeo encargado para esta ocasión ha sido obra de la diseñadora y artista Neus Pérez, con llantas de bicicletas y madera recicladas en forma de un brazalete de sastre.

Ver también