Miércoles, 06 de septiembre de 2017

Más de 400 organizaciones culturales, educativas y científicas, así como sus representantes europeos reflexionan sobre la visión general del sector cultural en relación con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). 

Tras un largo proceso de consultas en 30 países, han emitido un comunicado dirigido a los negociadores del Brexit de la Unión Europea y del Reino Unido, a los gobiernos de los 28 estados miembros de la Unión Europea, a la Comisión y al Parlamento Europeo, así como al Parlamento del Reino Unido, que plantea las siguientes recomendaciones: 

  • Derechos de residencia: se urge a los líderes de la Unión Europea y del Reino Unido, que garanticen la residencia “post-Brexit” a los nacionales de la UE que viven y trabajan en el Reino Unido y a los británicos residentes en otros estados miembros. 
  • Libre circulación: las economías de todos los países europeos y la sociedad en su conjunto, se benefician ampliamente del intercambio de ideas, creatividad y talento generados por los sectores culturales, educativos y científicos, por lo que se aboga por negociar acuerdos que favorezcan la movilidad y que garanticen la libre circulación actual.
  • Continuar y acentuar la participación en programas multilaterales financiados por la Unión Europea como Erasmus+, Horizon 2020, Marie Sklodowska-Curie Actions y Creative Europe.
  • Favorecer la participación de los jóvenes europeos y de las generaciones futuras en la elaboración de las políticas y de la legislación post-Brexit.
  • Toma de decisiones informada: se solicita que los líderes de la Unión Europea y del Reino Unido trabajen con sus representantes de los sectores cultural, científico y educativo durante las negociaciones del Brexit para dar así forma a un futuro pan-europeo de cooperación, beneficioso para todas las partes.

“Durante siglos, eruditos, científicos y artistas de toda Europa han contribuido con su trabajo al desarrollo social de los pueblos”, explica Andy Mackay, Director del British Council en España. “Sus aportaciones han sido claves para la evolución económica y cultural de la sociedad, y su legado ha perdurado en la historia sobreviviendo a guerras y revoluciones. Hoy profesionales de toda Europa quieren asegurarse que este legado siga preservándose también en el siglo XXI”.

En el escrito se insiste en que las deliberaciones entre los líderes de la Unión Europea y del Reino Unido deben amplificar los beneficios que supone convivir y colaborar en estos campos: “Las instituciones educativas, culturales y científicas son claves para la economía porque dan soporte a las ciudades, facilitan la movilidad social, estimulan el debate y benefician la cohesión social”. 

“Los estudiantes, artistas, académicos, científicos, profesores, investigadores o jóvenes en general, viajan, operan, colaboran e innovan mejor sin fronteras. Cuando cuentan con suficiente financiación y recursos, oportunidades e intercambios internacionales, este talento revierte en la mejora de la sociedad en su conjunto”.

En este sentido, señalan que “las vías de colaboración, la financiación o la regulación actual deben sostenerse y, a ser posible, mejorarse, en beneficio de todos (…)”. “Mayor colaboración en estos sectores facilitará la prosperidad de las economías europeas en un entorno global cada vez más competitivo”, puntualizan.

En el escrito han participado entre otros, representantes de: European Cultural Foundation, Culture Action Europe, V&A, British Museum, Tate, BOZAR, Teatro Real, MUSE, MOCAK, Museo de Serralves, Asociación Europea de Coordinadores Erasmus, Asociación para la Enseñanza Bilingüe, así como representantes de universidades como Siena, La Sorbona, Oxford, Bristol, Liverpool, la Universidad de Alcalá o la Universidad Rey Juan Carlos.

Antecedentes:

Desde enero de 2017, la serie de encuentros "Unión Europea – Reino Unido, Cultura y Educación" ha reunido a más de 500 líderes de los sectores de la cultura, educación, ciencia e investigación de 32 países europeos (entre los que se incluyen museos, teatros, asociaciones estudiantiles, universidades y centros de investigación, colegios, academias de idiomas, centros de evaluación y redes educativas). Mediante reuniones presenciales (en Berlín, Madrid y Londres) y webinars, estos líderes han discutido las implicaciones específicas del Brexit en sus áreas y han subrayado la importancia de la colaboración y la cooperación pan-europea post-Brexit. El comunicado se ha publicado online y sigue recibiendo adhesiones.