Miércoles, 05 de febrero de 2020

 En su labor de difusión cultural a través del inglés, la organización ahonda en los morfemas que constituyen este término, a escasas horas del veredicto del juicio político contra Donald Trump.

  • Resulta de la unión del prefijo “im-” (indicativo de privación), la raíz “peach” (del latín “pedibus”, “pies”) y el sufijo “-ment” (el resultado de una acción concreta), lo que sugiere la idea de falta de movimiento.
  • En inglés, ‘Trump’ es un verbo en sí mismo y tiene varios significados: uno de ellos es ‘triunfar’.

Madrid, 05 de febrero de 2020.- El British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, en su labor de difusión de la cultura británica a través del inglés, repasa el origen y significado de los componentes de la palabra “impeachment”, a escasas horas de que se conozca el veredicto del juicio político contra Trump, en el Senado de Estados Unidos.

1. “Im-: este prefijo de origen latino indica negación o privación y, en inglés, presenta otras variantes (‘in-’, ‘il-’ o ‘ir-’) para otorgar el mismo sentido a las palabras que acompaña

2. “Peach: al contrario de lo que pudiera aparecer a simple vista, la raíz de la palabra “impeachment” no guarda ninguna relación con el fruto de un melocotonero (“peach” es ‘melocotón’ en inglés). 

Para entender el origen etimológico de esta raíz tenemos que echar mano del latín: en esta lengua, pedibus hace alusión a los “pies”; esta parte del cuerpo, unida al prefijo “im, transmite la idea de falta de movilidad. No en vano, el procedimiento iniciado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene como objeto ‘impedir’ u ‘obstaculizar’ el mandato del presidente Trump. 

3. “Ment-: es un sufijo que, en el caso que nos ocupa, se emplea en inglés para hablar del resultado de una acción concreta. Así pues, refleja bien el propósito o resultado del “impeachment” o acusación oficial iniciada para dificultar el mandato de Trump y dilucidar en el Senado una potencial destitución política del Presidente.

4. En resumen: “impeachment” es una especie de “impedimento” legal que puede resultar en una destitución permanente de Donald Trump. En cambio, debemos de ser cautos con su uso, porque este procedimiento tiene implicaciones diferentes, dependiendo del país en el que se active. Además, fuera del ámbito legal y político, “impeachment” no es un término común. 

5. Una curiosidad para ‘triunfadores’: sin ánimo de adelantarnos al veredicto del Senado de hoy, hay una anécdota sobre la pronunciación del apellido del presidente (Trump) que resulta oportuno compartir. En muchas ocasiones lo pronunciamos erróneamente, “Tramp”, lo que en inglés significa ‘vagabundo’. Por el contrario, la pronunciación correcta de este apellido es /trʌmp/. No hay que olvidar que en inglés trump’ es un verbo en sí mismo, que tiene varios significados, y que uno de ellos es ‘triunfar’.

Enlaces externos