Martes, 16 de noviembre de 2021

 

20 de noviembre, Día Universal del Niño

  • El Colegio Británico ha participado en el evento “Educar es todo” compartiendo su abordaje para el desarrollo de competencias emocionales en los niños.
  • “La pandemia ha supuesto una oportunidad educativa y ha mostrado a los niños que son capaces de afrontar las dificultades de la vida”, según las expertas de la institución.
  • British Council cuenta desde 2016 con la figura de responsable de Protección a la Infancia, desempeñada por Sonja Uhlmann a nivel nacional y con Chus Pérez, en el Colegio.  

Madrid, 16 de noviembre del 2021. Mercedes Hernández Estrada, directora de British Council School, y Sonja Uhlmann, responsable de Protección a la infancia del British Council  en España, han participado en el evento de “Educar es todo”, celebrado el pasado sábado 13 de noviembre, en el que se ha puesto sobre la mesa la importancia de la educación emocional en los niños. Ambas educadoras compartieron las herramientas que ofrece el colegio británico para desarrollar competencias emocionales en sus alumnos.

La pandemia, una oportunidad para el desarrollo emocional de los niños

“Intentamos evitar a toda costa que los niños sufran. Hacemos lo posible por aislarles tanto del riesgo como del conflicto. Pero el conflicto es parte de la vida y saber hacerle frente de forma efectiva es clave”, ha afirmado Sonja Uhlmann. La responsable de Protección a la infancia ha señalado la pandemia como ejemplo de las dificultades de la vida que no se puede evitar que alcancen a los menores, y para las que no sólo es necesario protegerles sino capacitarles, dotarles desde pequeños de herramientas que les ayuden a afrontarlas.

El pensamiento crítico y la autoestima son, según Uhlmann, claves en la maduración y el desarrollo emocional de los menores de cara a estas situaciones adversas o de conflicto. Pero estas capacidades no se adquieren de la misma manera que el estudio de una materia. 

“Algunas de las oportunidades de aprendizaje de estas competencias son planeadas, pero muchas se presentan durante el transcurso de otras actividades y contribuyen de manera natural al desarrollo de las habilidades sociales y cívicas”, ha destacado por su parte Mercedes Hernández. 

Comunicarse de manera constructiva; comprender lo que es la igualdad y la equidad; participar en la comunidad siendo solidario con interés por resolver problemas; desarrollar la iniciativa, la creatividad y la imaginación además de la tolerancia y la empatía o identificar estrategias para afrontar tareas evaluando los resultados y el proceso son algunas de las destrezas que los menores adquieren gracias a la educación emocional y que les ayudarán en su crecimiento personal y su trayectoria vital.  

Reflexión, autoevaluación y formación para los educadores 

Además, las expertas en educación consideran fundamental invitar a reflexionar, autoevaluar y brindar herramientas a los educadores para que acompañen a los niños a desarrollar sus competencias emocionales con éxito. En el caso de British Council School, estas herramientas son “concienciación sobre la necesidad de evaluar lo que hacemos y cómo lo hacemos; formación para mejorar las áreas que se identifican y colaboración estrecha con las familias para afrontar la educación de nuestros hijos, como un mismo propósito”, ha indicado la directora del colegio. 

Por último, la ponencia ha cerrado con una conclusión y aprendizaje sobre la educación presencial frente a la virtual. “La educación brilla cuando hay relaciones e interacciones de calidad. Algunas de las herramientas de la educación virtual se han integrado totalmente y ya son parte de nuestro día a día, pero sin duda preferimos la educación presencial con todas oportunidades de aprender y crecer juntos”, ha afirmado Hernández.