Jueves, 11 de noviembre de 2021

La institución educativa y cultural británica presenta estos días en Glasgow, en el marco de la COP26, su programa Climate Connection, con el que fomenta el debate sobre el papel que las políticas educativas y culturales deben jugar en esta materia. 

  • Una de las iniciativas es la Carta Global de la Juventud, que recoge las aspiraciones de jóvenes de todo el mundo para contribuir en la lucha contra el cambio climático y que ha sido presentada al presidente del COP26.
  • La organización también ofrece cursos en abierto, programas de becas y guías de estudios que ponen el foco en la juventud y el desarrollo de competencias que permitan plantear un futuro más sostenible.

Madrid, 11 de noviembre de 2021.- El British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, está presentando en el COP26, la 26ª Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas que se celebra en Glasgow hasta el 12 de noviembre, las principales iniciativas recogidas en su programa Climate Connection, con el que fomenta la concienciación, participación y debate sobre el papel que los jóvenes y las políticas culturales y educativas deben jugar en materia de urgencia climática. 

La principal iniciativa es la Carta Global de la Juventud sobre Acción Climática, desarrollada en colaboración con YOUNGO y la Conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático de Naciones Unidas. Se trata de un alegato en favor de la creación de oportunidades para que las nuevas generaciones se involucren en la política de cambio climático, en la que se ha invitado a participar a jóvenes de todo el mundo. La iniciativa se ha presentado ante Alok Sharma, presidente del COP26 y secretario británico de Estado para el Desarrollo Internacional, dentro del Día de la Juventud y Jóvenes Generaciones del COP26, el pasado 5 de noviembre. 

El contenido de esta carta está basado en las aportaciones de los jóvenes y en un estudio desarrollado por el British Council entre 8.000 menores de 23 países, que revelaba que mientras el 75% manifestaba contar con habilidades para aportar soluciones contra la crisis climática en sus comunidades, solo el 69% no había participado nunca en acciones de este tipo.

El British Council también está presentando estos días en el Blue Zone Pavilion del COP26 un conjunto de iniciativas culturales presenciales. También desarrolla desde junio un programa educativo online para fomentar la concienciación de las nuevas generaciones en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de competencias que permitan plantear un futuro más sostenible.

  • El curso online gratuito Climate Action in Language Education, dirigido a profesores de inglés para ayudarles a integrar lecciones relacionadas con la emergencia climática en sus clases.
  • La Guía de las Carreras Verdes, con información sobre las rutas profesionales y las opciones educativas disponibles en el Reino Unido en esta materia.
  • El curso online gratuito Learning for a Sustainable Future, además de la crisis climática, aborda temáticas como la igualdad de género, la salud y la equidad social que tienen una relación directa con el bienestar humano y la estabilidad económica.
  • Las becas GREAT for a sustainable future, para que estudiantes de Asia, África, Indonesia y México estudien disciplinas relacionadas con la urgencia climática en universidades británicas.
  • El programa Fashion Open Studio x COP26, a través del que se han abierto las puertas de los estudios de nueve diseñadores de todo el mundo, para explicar cuáles son sus respuestas creativas para minimizar el impacto medioambiental de su actividad en la moda.

En relación con el compromiso del British Council en la participación de las nuevas generaciones en temas relacionados con la urgencia climática, su CEO, Scott McDonald, afirma: “La gente joven ha de jugar un papel enorme en la configuración de la futura política contra el cambio climático y el British Council está comprometido a incluir sus voces en el debate del COP 26 y más allá. A través de iniciativas como Climate Connection, apoyamos a los jóvenes para que desarrollen las habilidades, experiencia y conexiones que necesitan para realizar una contribución positiva a nivel local, nacional e internacional. Generar conexiones y confianza entre el Reino Unido y los diferentes países, comunidades y generaciones, que contribuyan al empoderamiento de las nuevas generaciones para que se produzca el cambio, está en el centro de nuestra labor”.