Muchos alumnos que han realizado un examen oral oficial reconocerán la eterna frase de: “Now I’d like you to compare and contrast the two photos” (“Ahora me gustaría que compararas y dijeras en qué se diferencian estas dos fotografías”). De hecho, muchos se preguntarán probablemente qué implicaciones prácticas tiene el hecho de comparar imágenes y por qué demonios quienes elaboran los exámenes en Cambridge, Oxford o donde quiera que sea están tan obsesionados con fotos, fotos y más fotos.
Bien, dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que no es extraño que las imágenes constituyan un recurso tan útil para conseguir que las personas se comuniquen de verdad. En este sentido, pueden convertirse en una herramienta fabulosa para aprender idiomas. Por eso, tanto si eres tú quien estudia inglés como si estás buscando ideas para ayudar a tus hijos, en esta entrada de nuestro blog vamos a mostrarte algunos métodos para aprender inglés con imágenes de forma fácil y divertida.
Antes de escoger uno, sería bueno pensar en qué tipo de vocabulario deseas practicar, teniendo en cuenta que para hablar de una misma imagen puedes emplear distintas palabras y estructuras en función de lo que quieras destacar. Por ejemplo, a partir de una fotografía es posible:
- describir los aspectos físicos (“There is an old taxi parked in front of a small train station” [“Hay un taxi viejo aparcado delante de una pequeña estación de tren”]);
- usar un lenguaje especulativo para imaginar el contexto de la escena mostrada (“This photo could have been taken in Cuba, judging by the architecture of the buildings” [“Esta foto podría haberse tomado en Cuba, a juzgar por la arquitectura de los edificios”]);
- opinar acerca de hechos o conceptos más allá de la imagen en sí (“The way I see it, the photo depicts an idea of Cuba which is dying out due to recent political changes in the country” [“Tal y como yo lo veo, la foto representa una idea de Cuba que está desapareciendo debido a los recientes cambios políticos en el país”]).
Al final de esta entrada encontrarás una tabla con vocabulario útil para hacer descripciones, pero ahora vamos a ver los métodos con los que puedes aprender inglés con imágenes.
Busca las diferencias
Este divertido juego es uno de los preferidos de los profesores de idiomas, debido a su sencillez y a que exige que los alumnos hablen pormenorizadamente de lo que se ve en una imagen. Dos alumnos, ya sean adultos o jóvenes, reciben cada uno una ilustración pero en dos versiones ligeramente distintas. No pueden enseñar al otro la suya, sino que tienen que describírsela mutuamente hasta que encuentren todas las diferencias. ¿Qué tal si lo pones en práctica con algún amigo o jugando con tus hijos? Imprime una de estas hojas de Busca las diferencias y disfrutaréis una conversación muy animada mientras practicáis los tiempos continuos, las preposiciones, etc.
Dibujo al dictado
Otro de los favoritos de los profesores, aunque esta vez más enfocado a niños y jóvenes, consiste en entregar a varios alumnos una imagen sencilla y pedirles que la describan mientras otro alumno dibuja los detalles que le van comunicando. De nuevo, conlleva una descripción en profundidad de la imagen y el uso de numerosas preposiciones. Además, acaba siendo muy divertido, especialmente cuando se compara el dibujo del alumno con el original. Eso sí, es necesario asegurarse de seleccionar imágenes sencillas para usar en dictados con el fin de que no haya problemas al explicarlas. ¿Quieres saber qué hacemos en las clases del British Council para dibujar al dictado con adolescentes y jóvenes?
Describe una obra de arte famosa
Si los monigotes no te proporcionan el estímulo intelectual que necesitas para aprender inglés con imágenes, podrías centrar tu atención en obras de arte de verdad. Kids Explain Art To Experts es una serie de vídeos de YouTube en los que se enseñan pinturas muy conocidas a niños, y ellos las describen a críticos u otros profesionales del mundo del arte, que deben averiguar de qué cuadro se trata. Este vídeo de Alexa, de 5 años, describiendo las cejas de Frida Kahlo es de lo más simpático y divertido.
Ya sea en casa o en la clase de inglés, puedes reproducir esta misma actividad: selecciona una de las pinturas más famosas del mundo, explica qué representa y comprueba si tu amigo, tu pareja o tu compañero de piso es capaz de adivinar el título. Con esta actividad se puede practicar la descripción de lo que aparece en la imagen, así como aspectos más conceptuales o especulativos.
Emoticonos
Aunque es algo más básico que describir las obras de artistas de renombre, interpretar los significados de los emojis o emoticonos puede resultar igual de práctico para aprender inglés. Hay muchas maneras de emplearlos: por ejemplo, contar una historia con ellos. Lo creas o no, las “interpretaciones con emojis”, en las que los lectores tienen que descifrar mensajes online escritos íntegramente con estos caracteres, se encuentran en pleno apogeo.
En los últimos años, he introducido esta idea en mis clases: un alumno “resume” el argumento de un libro o una película famosa utilizando únicamente estos elementos y después se lo enseña a un compañero, que tiene que interpretarlo (hablando en inglés) y decir el título del libro o película. Es muy divertido tanto para adultos como para niños, y además permite practicar de maravilla los tiempos verbales que usamos para narrar historias.
¿Estás disfrutando de este post? Para recibir una selección de nuestros mejores contenidos en tu email cada mes, suscríbete a nuestros boletines. |