Por Colm Boyd

05 octubre 2017 - 15:58

Aprender inglés con imágenes

Muchos alumnos que han realizado un examen oral oficial reconocerán la eterna frase de: “Now I’d like you to compare and contrast the two photos” (“Ahora me gustaría que compararas y dijeras en qué se diferencian estas dos fotografías”). De hecho, muchos se preguntarán probablemente qué implicaciones prácticas tiene el hecho de comparar imágenes y por qué demonios quienes elaboran los exámenes en Cambridge, Oxford o donde quiera que sea están tan obsesionados con fotos, fotos y más fotos.

Bien, dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que no es extraño que las imágenes constituyan un recurso tan útil para conseguir que las personas se comuniquen de verdad. En este sentido, pueden convertirse en una herramienta fabulosa para aprender idiomas. Por eso, tanto si eres tú quien estudia inglés como si estás buscando ideas para ayudar a tus hijos, en esta entrada de nuestro blog vamos a mostrarte algunos métodos para aprender inglés con imágenes de forma fácil y divertida.

Antes de escoger uno, sería bueno pensar en qué tipo de vocabulario deseas practicar, teniendo en cuenta que para hablar de una misma imagen puedes emplear distintas palabras y estructuras en función de lo que quieras destacar. Por ejemplo, a partir de una fotografía es posible:

  • describir los aspectos físicos (“There is an old taxi parked in front of a small train station” [“Hay un taxi viejo aparcado delante de una pequeña estación de tren”]);
  • usar un lenguaje especulativo para imaginar el contexto de la escena mostrada (“This photo could have been taken in Cuba, judging by the architecture of the buildings” [“Esta foto podría haberse tomado en Cuba, a juzgar por la arquitectura de los edificios”]);
  • opinar acerca de hechos o conceptos más allá de la imagen en sí (“The way I see it, the photo depicts an idea of Cuba which is dying out due to recent political changes in the country” [“Tal y como yo lo veo, la foto representa una idea de Cuba que está desapareciendo debido a los recientes cambios políticos en el país”]).

Al final de esta entrada encontrarás una tabla con vocabulario útil para hacer descripciones, pero ahora vamos a ver los métodos con los que puedes aprender inglés con imágenes.

Busca las diferencias

Este divertido juego es uno de los preferidos de los profesores de idiomas, debido a su sencillez y a que exige que los alumnos hablen pormenorizadamente de lo que se ve en una imagen. Dos alumnos, ya sean adultos o jóvenes, reciben cada uno una ilustración pero en dos versiones ligeramente distintas. No pueden enseñar al otro la suya, sino que tienen que describírsela mutuamente hasta que encuentren todas las diferencias. ¿Qué tal si lo pones en práctica con algún amigo o jugando con tus hijos? Imprime una de estas hojas de Busca las diferencias y disfrutaréis una conversación muy animada mientras practicáis los tiempos continuos, las preposiciones, etc.

Dibujo al dictado

Otro de los favoritos de los profesores, aunque esta vez más enfocado a niños y jóvenes, consiste en entregar a varios alumnos una imagen sencilla y pedirles que la describan mientras otro alumno dibuja los detalles que le van comunicando. De nuevo, conlleva una descripción en profundidad de la imagen y el uso de numerosas preposiciones. Además, acaba siendo muy divertido, especialmente cuando se compara el dibujo del alumno con el original. Eso sí, es necesario asegurarse de seleccionar imágenes sencillas para usar en dictados con el fin de que no haya problemas al explicarlas. ¿Quieres saber qué hacemos en las clases del British Council para dibujar al dictado con adolescentes y jóvenes?

Describe una obra de arte famosa

Si los monigotes no te proporcionan el estímulo intelectual que necesitas para aprender inglés con imágenes, podrías centrar tu atención en obras de arte de verdad. Kids Explain Art To Experts es una serie de vídeos de YouTube en los que se enseñan pinturas muy conocidas a niños, y ellos las describen a críticos u otros profesionales del mundo del arte, que deben averiguar de qué cuadro se trata. Este vídeo de Alexa, de 5 años, describiendo las cejas de Frida Kahlo es de lo más simpático y divertido.

Ya sea en casa o en la clase de inglés, puedes reproducir esta misma actividad: selecciona una de las pinturas más famosas del mundo, explica qué representa y comprueba si tu amigo, tu pareja o tu compañero de piso es capaz de adivinar el título. Con esta actividad se puede practicar la descripción de lo que aparece en la imagen, así como aspectos más conceptuales o especulativos.

Emoticonos

Aunque es algo más básico que describir las obras de artistas de renombre, interpretar los significados de los emojis o emoticonos puede resultar igual de práctico para aprender inglés. Hay muchas maneras de emplearlos: por ejemplo, contar una historia con ellos. Lo creas o no, las “interpretaciones con emojis”, en las que los lectores tienen que descifrar mensajes online escritos íntegramente con estos caracteres, se encuentran en pleno apogeo.

En los últimos años, he introducido esta idea en mis clases: un alumno “resume” el argumento de un libro o una película famosa utilizando únicamente estos elementos y después se lo enseña a un compañero, que tiene que interpretarlo (hablando en inglés) y decir el título del libro o película. Es muy divertido tanto para adultos como para niños, y además permite practicar de maravilla los tiempos verbales que usamos para narrar historias.

¿Estás disfrutando de este post? Para recibir una selección de nuestros mejores contenidos en tu email cada mes, suscríbete a nuestros boletines.

Suscríbete aquí

aprender inglés con imagenes

Fotos de noticias

A la mayoría de los estudiantes les gusta hablar de las noticias, lo que puede aprovecharse para que comenten entre sí imágenes extraídas de sitios web de noticias (como las fotos de la semana de Reuters). Esta actividad permite describir lo que ven realmente en cada una de ellas, el contexto en el que imaginan que se encuentra, y quizá incluso la historia completa que subyace tras la foto.

Es particularmente adecuada para quienes se están preparando para un examen oral que incluya imágenes, como el First Certificate, el CAE o el Proficiency; de hecho, antes de presentarte al examen puedes tratar de perfeccionar, incluso por tu cuenta, lo que eres capaz de decir sobre una foto, escribiendo breves descripciones de algunas imágenes o grabándolas de forma oral. Aquí tienes algunas recomendaciones para prepararte para describir fotos en un examen.

Fotos antiguas 

Cualquier profesor de idiomas te puede contar que una de las actividades más entretenidas (y, a menudo, una de las más ruidosas) para aprender inglés con imágenes es cuando se pide a los alumnos que muestren y describan una fotografía de sí mismos al resto de la clase. Por lo que yo he podido comprobar, funciona mejor si la foto es de hace unos cuantos años, quizá porque en ella aparecen con una ropa y un peinado que ya no se llevan.

La idea es muy sencilla: escoge una vieja foto tuya (busca en los álbumes que guardas en ese cajón o en los de Facebook e Instagram) y prepara una minipresentación, tratando de responder a preguntas como: When was the photo taken?; Where were you?; What was happening?; How were you feeling?; What was your life like at the time?; How do you feel now when you look at the photo? (¿De cuándo es la foto?; ¿Dónde estabas?; ¿Qué estaba pasando?; ¿Cómo te sentías?; ¿Cómo era tu vida entonces?; ¿Cómo te sientes ahora cuando miras la foto?).

A continuación podrías hacer tu minipresentación ante quien te quiera escuchar o, como en el método anterior, ponerla por escrito o grabarla.

Dibujos y memes para ilustrar palabras nuevas

Algunos alumnos recuerdan mucho mejor el vocabulario novedoso si lo asocian a una imagen. En este caso, una manera sencilla de estudiar los términos que vayan surgiendo podría ser utilizar un diccionario visual online. Otra idea es elaborar mapas mentales o dibujos sencillos que te sirvan para consolidar ese vocabulario o expresiones, tal y como te sugeríamos en la entrada de nuestro blog “6 ideas para repasar vocabulario en inglés”.

Una opción muy popular entre mis alumnos adolescentes es crear tus propios memes para aprenderte no solo las expresiones nuevas, sino hasta reglas de gramática. Estos de English with Nick son un buen ejemplo del uso de memes para acordarse de las normas gramaticales. Si te animas a elaborar los tuyos, solo tienes que seleccionar el vocabulario que quieres recordar, hacer una búsqueda rápida en Google Images para encontrar un motivo que ilustre la idea básica y ayudarte de un generador de memes para crear tu obra maestra. A los adolescentes y a los jóvenes les encanta este tipo de actividades, y normalmente se sienten muy orgullosos cuando comparten sus memes con sus amigos o en las redes sociales.

En fin, ya no te hacemos leer más por ahora. ¡Es el momento de aprender inglés con un toque de color y humor mediante dibujos, emojis, fotos y memes! Eso sí, como te prometíamos, aquí tienes algunas palabras y construcciones que te serán muy útiles para aprender inglés con imágenes:

Función Ejemplo Regla
Describir lo que ves usando tiempos continuos
  • The man is wearing a long coat.
  • The two girls are tired because they have been doing a lot of exercise.
  • Present Continuous: sujeto + to be + gerundio.
  • Present Perfect Continuous: sujeto + have / has + been + gerundio.
Describir el aspecto físico
  • The man seems angry because he has a strange expression on his face.
  • The woman looks like a doctor because she’s wearing a white coat.

Verbos look y seem:

  • look / seem + adjetivo.
  • look like / seem like + sustantivo.
Formular hipótesis
  • This city looks American. It might be Chicago.
  • The politician seems delighted. She may have won an election.
  • Hipótesis en el presente: might / may / could + infinitivo.
  • Hipótesis en el pasado: might / may / could + have + participio pasado.
Comparar imágenes
  • The building in the first photo is taller than the one in the second photo.
  • The car in the second photo seems much more expensive than the one in the first.
  • Adjetivos monosílabos: adjetivo + “-er” + than.
  • Adjetivos polisílabos: more + adjetivo + than.
Indicar diferencias entre imágenes
  • The first image depicts a serious meeting while the second shows a fun party.
  • The first photo shows a run-down neighbourhood whereas the second is of an upmarket street.
Utiliza las conjunciones while y whereas para mostrar en qué se oponen las imágenes.
Describir la posición
  • The painting is hanging above the table.
  • The statue is in front of a large museum.
Preposiciones de lugar:
  • above / below.
  • in front of / behind.
  • next to, opposite, etc.
Describir partes de la imagen
  • There’s a beautiful mountain landscape in the background of the photo.
  • At the top of the photo we can see a lot of big, grey clouds.

Combinaciones de palabras:

  • in the foreground / in the background.
  •  at the top / at the bottom.
  • in the top, left-hand corner / in the bottom, right-hand corner, etc.
Profesor de inglés Colm Boyd

Colm Boyd

Es profesor de adultos y jóvenes en el centro del British Council de Barcelona desde 2008. También redacta materiales educativos para editoriales españolas y británicas, además de dirigir su propio blog con recursos sobre inglés como lengua extranjera. Entre sus intereses se encuentran la escritura y todo lo relativo a la música pop, así que…ni se te ocurra retarle en un concurso sobre divas del pop o, ¡perderás seguro!

También te puede interesar...