Por Almudena Díaz

14 septiembre 2018 - 12:12

Simon Thorley, nuevos cursos modulares de inglés para adultos

Llegó septiembre: temido por muchos y anhelado por otros cuantos, se trata de uno de esos hitos del calendario que dan pie al comienzo de nuevos proyectos. Con 1,5 billones de estudiantes en todo el mundo, el inglés es una de esas metas sin fecha de caducidad, que llaman a nuestra puerta al inicio de cada nueva etapa.

Aprovechamos el lanzamiento de los nuevos cursos para adultos del British Council para hablar con Simon Thorley, su responsable, sobre las tendencias y claves para un aprendizaje de inglés realista y eficaz.

1. ¿Qué os ha llevado a renovar vuestros cursos?

-La vocación de seguir mejorando nuestro sistema de enseñanza y de ofrecer una oferta conectada con las necesidades y aspiraciones de los adultos que estudian inglés. Para ello, hemos llevado a cabo una investigación que nos ha permitido conocer las motivaciones de estos estudiantes, y tratar de reunir en nuestros cursos los nuevos requisitos que hemos identificado, y otros que ya conocíamos tras ocho décadas enseñando inglés en un centenar de países.

2. ¿Qué habéis sacado en claro de esa investigación?

-Multitud de patrones de consumo y algunas tendencias globales sobre este nicho de mercado que se han vuelto a confirmar en estudios como The future demand for English in Europe, desarrollado por nuestro equipo global.

Una de ellas es que el aprendizaje de inglés en adultos está muy condicionado por el actual ritmo de vida. Hemos comprobado que lo que buscan los estudiantes son formatos más cortos, flexibles y personalizables, en los que el uso del idioma en las clases tenga una aplicación muy directa en su trabajo, estudios o relaciones personales.

También hemos visto que es fundamental que los estudiantes completen fuera de las clases el aprendizaje iniciado en ellas. Por eso cada curso seguimos ampliando el programa English Extra, con actividades complementarias y gratuitas para todos nuestros alumnos.

3. ¿Cómo habéis trasladado esos elementos a vuestra nueva oferta?

-La flexibilidad y la personalización de los cursos viene dada por su estructura modular: los estudiantes pueden combinar distintos módulos o bloques de aprendizaje de 30 horas y crear un curso ‘a su medida’, que les permita avanzar a su ritmo, en función de su disponibilidad y necesidades.

A la hora de buscar esa conexión entre las clases y la vida real, nuestros expertos han desarrollado materiales propios que están adaptados a propósitos muy concretos, como puede ser mejorar la confianza en inglés para el trabajo (módulos de Business English) o la precisión escribiendo o hablando (módulos de comunicación).

Otro factor fundamental es que estos materiales se emplean como punto de partida para aprender inglés dentro y fuera de clase. De este modo, ampliamos el margen de maniobra para que los alumnos puedan trabajar en casa y mejoren a su ritmo, en función de su disponibilidad, capacidad y metas. 

Además, los que están dispuestos a dar un paso más empleando el idioma en situaciones reales, pueden apuntarse a nuestros talleres complementarios English Extra o participar en los eventos educativos y culturales que organizamos.

Alumnas en clase de inglés

 

¿Estás disfrutando de este post? Para recibir una selección de nuestros mejores contenidos en tu email cada mes, suscríbete a nuestros boletines.

Suscríbete aquí

4. Seguís apostando por las clases grupales, por la interacción entre los estudiantes. ¿Por qué no habéis introducido ningún cambio en ese sentido?

-Porque la necesidad de comunicarnos con otras personas es el detonante que nos motiva a aprender cualquier lengua. Este es otro de los factores clave revelan las investigaciones, y es además una de nuestras señas de identidad como organización de enseñanza.

La colaboración con los compañeros y el profesor son fundamentales para que los estudiantes desarrollen sus habilidades en este idioma, especialmente la expresión oral. El enfoque comunicativo de nuestras clases permite que los estudiantes mejoren su inglés practicándolo, mientras simulan situaciones que se pueden repetir en su vida cotidiana.

5. En esta propuesta de aprendizaje, ¿el papel del profesor pasa a un segundo plano?

-Todo lo contrario. Como comentábamos antes, este enfoque de enseñanza nace de un mayor conocimiento y compromiso con las necesidades de los estudiantes. Este compromiso comienza cuando el alumno realiza la prueba de nivel y decide cómo va a ser su curso, con la ayuda de nuestro equipo docente y de atención al cliente. Continúa en clase con el empleo de materiales desarrollados por nuestros expertos, con la comunicación con su profesor para valorar si el curso cumple con sus expectativas y con el asesoramiento en cuanto a los materiales que pueden emplear fuera de clase para seguir mejorando. 

Y, aunque pudiera parecer que ese compromiso termina cuando el estudiante acaba su curso o aprueba un examen, es en ese momento cuando nuestros equipos académico y de marketing inician otra vez el ciclo para detectar esas necesidades y preferencias que animarán a este estudiante a seguir conectado con el inglés en el futuro.

6. ¿Qué consejo le darías a alguien que se ha dado cuenta de que necesita retomar el inglés, pero que no parece encontrar el tiempo y las ganas para ponerse a ello?

-El primer paso es ser honesto con uno mismo: determinar cuál es nuestra verdadera motivación para aprender un idioma nos ayudará a ser realistas con nuestros objetivos y compromisos. Si la necesidad es externa (estudios, cambio de trabajo, etc.), cambiar la actitud frente al aprendizaje es fundamental. Hay que dejar de verlo como una obligación y entenderlo como una oportunidad y una herramienta que nos ayudará a cumplir nuestros objetivos .

En esa tarea, a veces ardua, los pequeños gestos son todo: probemos a cambiar el idioma de configuración del móvil o a elegir series, música o lecturas en inglés sobre temas que nos atraigan. Una vez que el idioma ocupe una pequeña parte de nuestro día a día, estaremos preparados para comenzar a estudiarlo de un modo eficaz.

Almudena Díaz

Almudena trabaja generando contenido para las diferentes áreas de actividad del British Council en España. En su tiempo libre, disfruta viajando, haciendo deporte y poniéndose al día sobre todas las novedades del campo de la ciencia y la tecnología.

También te puede interesar...