Si alguna vez has traducido un texto de inglés a español (o viceversa), habrás notado que se organizan de forma muy distinta, y quizá lo que en inglés es un párrafo puede ocupar una página entera en español. Entre otras cosas, en inglés solemos utilizar muchos “connectors” o nexos, que los estudiantes se esfuerzan por emplear adecuadamente. En esta entrada vamos a ver distintos conectores con los que podrás unir palabras o ideas en inglés y que te ayudarán a crear textos perfectamente coherentes, claros y atractivos en tus ejercicios de writing.
¿Cuándo se usan los conectores?
Tienen muchas funciones: ordenar la información, añadir nuevas ideas al texto, contrastar ideas con el fin de presentar distintos puntos de vista, hablar de por qué ha ocurrido algo o de los resultados que ha tenido un determinado hecho. Nos permiten aportar esa información sin decir lo mismo una y otra vez (pues a nadie le agrada leer un texto repetitivo).
Reglas
Los conectores o nexos pueden aparecer al principio de la frase o, en una oración compuesta, también entre las proposiciones que la forman. Es importante saber a cuáles podemos recurrir para cada función, pero también es fundamental, especialmente a medida que vas alcanzando niveles superiores y tienes que escribir textos más complejos, conocer su uso y no olvidar en qué forma debe ir el verbo que acompañe a cada uno. Por último, tienes que tener en cuenta si el registro es formal o informal, y seleccionar los nexos más apropiados en cada ocasión. Si estás escribiendo a un amigo, probablemente no pondrás: “I am coming over later and in addition Clare is also coming” (“Voy a pasarme luego, y además Clare vendrá también”). Lo más recomendable para acertar es comprobar cuál es su uso a través de numerosos ejemplos y, como siempre, ¡practicar!
A continuación tienes un resumen de los principales conectores que se utilizan para las distintas funciones, con algunos ejemplos, para que vayas abriendo boca:
Función |
Conector |
Ejemplo |
Añadir información |
And Y |
I eat cereal and toast for breakfast every day. Tomo cereales y pan tostado para desayunar todos los días. |
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Also También |
I eat cereal for breakfast every day, and I also eat toast. Tomo cereales para desayunar todos los días, y también tomo pan tostado. |
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In addition to (ojo, en inglés es más formal) Además de / Así como |
We recommend eating toast in addition to cereal for breakfast. Recomendamos tomar pan tostado, así como cereales, para desayunar. |
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As well as Además de |
I eat toast as well as cereal for breakfast every day. Tomo pan tostado además de cereales para desayunar todos los días. |
Contrastar (presentar una idea distinta) |
But Pero |
Diego likes chocolate but he doesn’t like chocolate cake. A Diego le gusta el chocolate, pero no la tarta de chocolate. |
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Although Aunque |
Although Diego likes chocolate, he doesn’t like chocolate cake. Aunque a Diego le gusta el chocolate, no le gusta la tarta de chocolate. |
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However Sin embargo |
Diego likes chocolate. However, he doesn’t like chocolate cake. A Diego le gusta el chocolate. Sin embargo, no le gusta la tarta de chocolate. |
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On the other hand Por otra parte |
Diego likes chocolate. On the other hand, he doesn’t like chocolate cake. A Diego le gusta el chocolate. Por otra parte, no le gusta la tarta de chocolate. |
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In spite of / Despite A pesar de (que) / Pese a (que) |
Despite liking chocolate, Diego doesn’t like chocolate cake. A pesar de gustarle el chocolate, a Diego no le gusta la tarta de chocolate |
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Nevertheless (formal) No obstante |
Diego likes chocolate. Nevertheless, he doesn’t like chocolate cake. A Diego le gusta el chocolate. No obstante, no le gusta la tarta de chocolate. |
Aportar razones y resultados |
Because Porque |
Arlo is tired because he didn’t sleep well last night. Arlo está cansado porque esta noche no ha dormido bien. |
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Because of Por |
Arlo is tired because of not sleeping well last night. Arlo está cansado por no haber dormido bien esta noche. |
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So Así que |
Arlo didn’t sleep well last night, so he’s tired. Arlo no ha dormido bien esta noche, así que está cansado. |
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As a result (más formal) En consecuencia |
Arlo didn’t sleep well last night. As a result, he’s tired. Arlo no ha dormido bien esta noche. En consecuencia, está cansado. |
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Due to the fact (that) (más formal) Debido al hecho (de que) |
Arlo is tired due to the fact that he didn’t sleep well last night. Arlo está cansado debido al hecho de que no ha dormido bien esta noche. |
Ordenar |
Firstly, secondly, thirdly En primer lugar, en segundo lugar, en tercer lugar |
Firstly, schools should teach children the value of empathy. En primer lugar, la escuela debería enseñar a los niños el valor de la empatía. |
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Finally Finalmente / Por último |
Finally, it is important to consider all sides of the argument. Por último, es importante considerar todos los aspectos del asunto. |
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In conclusion / To conclude / To sum up En conclusión / Para terminar / En resumen |
In conclusion, schools are responsible for pupil’s progress. En conclusión, la escuela es responsable del progreso del alumno. |
Dar opiniones |
In my opinion En mi opinión |
In my opinion education should be free for everyone. En mi opinión, la educación debería ser gratuita para todos. |
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I (strongly) believe Creo (firmemente) |
I strongly believe education should be free for everyone. Creo firmemente que la educación debería ser gratuita para todos. |
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It seems to me that A mí me parece que |
It seems to me that education should be free for everyone. A mí me parece que la educación debería ser gratuita para todos. |
Aclarar o parafrasear |
In other words Dicho de otro modo / En otras palabras |
In other words, we must do something now. En otras palabras, debemos hacer algo ya. |
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To put it another way Por decirlo de otro modo |
To put it another way, we must do something now. Por decirlo de otro modo, debemos hacer algo ya. |
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That is Es decir |
That is, we must do something now. Es decir, debemos hacer algo ya. |